En la terraza del Hotel Ladera, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures, celebró su primer Meetup del 2020. En el encuentro participaron mentores participes de los nuevos servicios corporativos de UDD Ventures, empresas partners, clientes e inversionistas, quienes se reunieron para charlar, conocerse y hablar de temas relacionados con el ecosistema. En la oportunidad, la transformación en base a la innovación como necesidad de adaptarse al nuevo Chile tras los últimos acontecimientos sociales, fue el foco.
El Vicerrector de Innovación y Desarrollo de UDD, Daniel Contesse, destacó la necesidad hoy en día de transformar la creatividad en un valor. “Una manera de enfrentar momentos de dificultad es darle la importancia que se merece a la innovación y el emprendimiento, como una capacidad humana y un gran instrumento de la civilización que hemos construido. Y convencernos de que esta cosa de la innovación y el emprendimiento no es algo reservado para mentes geniales o una minoría de personas demasiado conectadas. Es decir, debemos cambiar esta lógica elitista a una cuestión de masas y una conducta normal y corriente. Ese es el desafío que tenemos las universidades. Así como es relevante saber matemáticas, existen otros instrumentos y capacidades que el ser humano tiene que desarrollar, que son también relevantes, que están en torno a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Es la respuesta más sana y realista para enfrentar los desafíos que se nos vienen”, aseguró.
Sebastian Torrens, Gerente de Marketing Empresas del Banco de Chile, destacó la necesidad de que las grandes compañías se apoyen en el conocimiento de los expertos en innovación y emprendimiento. “Hoy día la Pyme tradicional está en un momento en que vemos que hay un constante re emprendimiento. Por otro lado, hay emprendimientos que son mucho más incipientes, como los emprendimientos startups, que nos es difícil evaluar, porque son emprendimiento que tienen flujos futuros… muchos están en una etapa de ideas. Nos acercamos a UDD Ventures porque tenemos una súper buena complementariedad y porque compartimos un propósito. Estamos convencidos de que el emprendimiento y el desarrollo de las Pymes contribuye de sobre manera al desarrollo del país, a la gente, a la producción de empleo, al aumento de la productividad y al crecimiento”, explicó.
Por su parte, Carolina Llobet, Jefe de Proyectos de Innovación en la Mutual de Seguridad, valoró las vías de solución distintas que se pueden encontrar en el mercado. “Aliarnos con UDD Ventures es parte del proceso evolutivo de lo que es la Mutual. Cuando empezamos a revisar la historia, nos dimos cuenta que nosotros siempre hemos hecho innovación. El tema es que llegamos a un punto en que necesitamos buscar nuevas vías. Ya no solo sirve la opinión profesional o la iniciativa de otro, sino que necesitamos que los equipos hablen de manera interdisciplinaria y con estrategia, para poder resolver estas necesidades”, destacó.
Cristian Zepeda, Gerente de Ventas de Walmart y elegido Mentor del año, valoró por otro lado, el trabajo realizado en conjunto con los emprendedores. “Uno se tiene que comprometer con las acciones. Y eso creo que han sentido los emprendedores en términos de cercanía y hacer un match con ellos. Poder dialogar, comprenderlos, conocer las diferentes etapas del emprendimiento… hay etapas de sueño, de desesperación y estar ahí en todos los minutos es clave para ellos en términos de definición. Y eso me ha permitido tener una relación con ellos y con UDD Ventures, muy valiosa”, dijo.
Por ultimo, Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, finalizó la jornada destacando la necesidad de que las aceleradoras de negocio se adapten, a las necesidades de los nuevos tiempos. “Se empieza a perfilar una plataforma de negocios sobre la cual se montan los servicios o unidades de negocio como Pymes, corporativos, startups, etc… y eso genera un modelo de negocio nuevo y el desafío es poder implementarlo hacia el futuro. Por lo que estamos con una mirada de largo plazo, con un modelo nuevo, en donde podamos ser un apoyo a la coyuntura actual, dado el escenario y proyectándonos con nuevos clientes”, aseguró.