article img
Mundo Emprendedor

10 años creando futuro.

Cuando pienso en progreso pienso en desarrollo a escala humana, en aprendizaje y crecimiento personal. Pienso en líderes formándose para servir, en emprendedores e innovadores que buscan hacer de Chile un país con una mejor calidad de vida para todos. Son ellos los llamados a crear el Chile del futuro.

Este 2020 UDD Ventures cumple 10 años de existencia. Una década cargada de desafíos y crecimiento, en donde nuestra experiencia y resultados son nuestros mejores argumentos.


En estos 10 años hemos ayudado a realizar sus sueños a más de 260 startups y emprendedores, además de evaluar más de 2000 proyectos que han querido ser parte de nuestro portafolio. A su vez, desde el 2019 dimos un nuevo paso: a partir de nuestro trabajo con emprendedores creamos servicios especiales para pymes y empresas corporativas, en línea con el impacto que está generando en la sociedad la llamada industria 4.0 y la transformación digital. Esto también gracias al apoyo de la Universidad del Desarrollo, que hace 10 años tomó la decisión de crear su propia incubadora de negocios para apoyar el ecosistema local. Es así como UDD Ventures se ha forjado como una organización centrada en sus usuarios y clientes, trabajando codo a codo con sus emprendedores para darle forma al Chile del mañana.

Nuestra misión es ser una aceleradora de negocios para startups, pymes y grandes empresas, entregando un servicio cercano y humano enfocado en impactar las estrategias y los procesos comerciales de los proyectos que atendemos. Tenemos la gran responsabilidad de ser protagonistas en la creación de un mejor país, en base al emprendimiento, tecnología e innovación. Esto es lo que hace levantarnos todas las mañanas a trabajar.


En una década hemos sido testigos del nacimiento de empresas que lograron expandirse nacional e internacionalmente, aterrizando en otras economías, abriendo mercados, creando nuevas oportunidades, generando tecnologías de primer nivel y compitiendo mano a mano con emprendimientos extranjeros. El éxito de estos emprendedores es el reflejo de una metodología, disciplina, rigor, trabajo duro con bajo perfil y el estilo propio que hemos construido en estos 10 años de UDD Ventures.


Nada de esto sería posible sin nuestra red de apoyo. Contamos con más de 50 mentores, un equipo de más de 10 consultores asociados, y diversos partners estratégicos, como lo es hoy Banco de Chile, quienes nos han permitido llevar nuestros servicios a sus clientes pyme.

En 2017 Corfo nos reconoce por primera vez como la incubadora de negocios de su red con la mejor valorización de portafolio. Además, el año 2018 fuimos elegidos dentro de las 6 mejores incubadoras de negocios del país, y el 2019 fuimos la mejor aceleradora universitaria estudiantil de Chile, según consignó Corfo. Lo anterior es reflejo del peak de ventas acumuladas de nuestro portafolio histórico, que en 2019 alcanzaron los $23.000 millones.

En definitiva, estos 10 años marcan algo mucho más allá que un logro cronológico de permanencia y crecimiento, son señal del nacimiento de una nueva etapa para UDD Ventures. Es por eso que queremos dedicar este aniversario a todos los emprendedores, asesores, mentores, consultores, a Corfo, pero en especial a cada una de las personas que han pasado por el equipo operativo de UDD Ventures, tanto en Concepción como en Santiago. Han sido ellos quienes han hecho de esta institución un motor creador de futuro.

Esperamos seguir creciendo por y para aquellos que están ayudando a construir el Chile de los próximos 50 años. Sabemos que el emprendimiento e innovación ha abierto muchas oportunidades para nuestra nación, es por eso que mañana nos volveremos a levantar para trabajar con la misma pasión y convicción que antes, porque sabemos que estamos haciendo el trabajo correcto. No duden en que daremos todo lo que tenemos para seguir haciendo de nuestro país un mejor lugar para vivir, hoy y siempre.

Escrito por

Angel Morales

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación UC con experiencia en innovación social en Servicio País, Fundación América Solidaria y TECHO; experiencia en la Incubadora de Negocios INACAP y Transforme Consultores; trayectoria como Docente en U. Santo Tomás y U. Mayor, y Tutor MBA UDD. Actualmente Director Ejecutivo en UDD Ventures.

Otras publicaciones del autor

Las 3V del Liderazgo

Las 3V del Liderazgo