Se preparan para levantar hasta US$10 millones en EE.UU. y expandirse en ese país donde ya tienen dos oficinas.
Todas las empresas quieren saber el futuro. ¿Cuánto se venderá el próximo mes? ¿Cómo deberían ajustarse la oferta, el stock, las compras, el timing de entrega, etc., para no perder plata? Un solo punto porcentual errado puede valer millones de dólares. 'En general, las empresas operan con una tasa de error en esas predicciones de entre 30% y hasta 50%. Nosotros bajamos eso a menos de 20% en un mes. El segundo mes es 17%', comenta Felipe Saxton, CEO de Anastasia, empresa chilena que en dos semanas levantó US$1,2 millones entre inversiones ángeles y que algunos creen podría ser el próximo emprendimiento de exportación tal como Cornershop o Not Company.
Las predicciones las hacen con inteligencia artificial (IA), el principal activo de Anastasia. Pablo Zegers, de 52 años y PhD. en ingeniería con más de 50 publicaciones científicas, es el cerebro detrás de los algoritmos de la firma. Junto a Saxton (42 años) y al médico cirujano y MBA Andrés Valdivieso (46), fundaron la empresa en 2017.
Ya han trabajado con grandes clientes como la forestal Arauco, Unilever y las mexicanas Deacero y Farmacias del Ahorro, la cadena más grande de ese país. Y ahora se preparan para crecer.
—¿Cómo se hacen estas predicciones usando IA?
—Por ejemplo, la acerera con la que trabajamos en México tiene clientes en Estados Unidos, Europa, etc., y planifica su venta de los próximos 18 meses a todos esos diferentes clientes para más de 175 mil productos. En un Excel no vas a manejar esa cantidad de combinaciones, velocidad, variables y datos. Cada mercado tiene variables diferentes para cada producto. Anastasia usa toda la información comercial, de compra, datos macro y microeconómicos de los países, información de clientes, etc. y los incorpora a la IA, maximizando los resultados.
Los próximos US$10 millones
—¿Qué otros usos les dan a la IA?
—Muchas. Piensa en las recomendaciones. Antes, los retail recomendaban a los clientes en base a modelos estadísticos. ‘El promedio de toda la gente compra esto, así que te lo recomiendo'. Veías a los clientes como a un grupo, pero con IA los ves como individuo, a cada uno y sus gustos. Una persona va a comprar un pañal, agua y un chocolate. La IA le recomienda un biberón, porque compró un pañal, y entiende que se relacionan; un agua mineral, porque sabe que ese cliente en general compra agua mineral; y un Glafornil, que tiene que ver con la glicemia.
—Como cuando el algoritmo de Youtube te recomienda un video.
—Sí. Con eso logramos altas tasas de reconversión, que es cuando la persona compra el recomendado. En la categoría es de un 30%. Si le recomendamos un agua de cierta marca, el cliente terminó comprando un agua, pero de otra marca. Y el sistema tiene un 9% si consideras cuando compra exactamente el producto que se recomendó. Esas tasas son altísimas en el mercado.
—El presidente de Bank of America-Merril Lynch del Cono Sur, Manuel Irarrázaval, los destacó como emprendimiento chileno con futuro, como Not Co y Cornershop. La verdad es que hay muchas 'empresas de IA', ¿qué los diferencia?
—Creo que hay muchas empresas de IA que fallan porque, o tiene base científica fuerte pero no comercial, o un brazo comercial fuerte sin base científica. Nosotros tenemos las dos cosas, como Not Co, por ejemplo. Una empresa que quiere empezar a usar IA tiene que evaluar, hacer pruebas, y recién en 6 a 12 meses sabe si es que podría servirle. Nosotros en cuatro semanas ya tenemos resultados.
—¿Cuáles son los planes de crecimiento?
—Con lo que levantamos el año pasado, estamos preparando el equipo técnico, y la ronda de inversión de este año, que esperamos sea en agosto en EE.UU., y por entre US$8 y US$10 millones.
—¿En su primera ronda participaron family offices o grande empresarios chilenos?
—Nunca nos hemos sentado a conversar con Luksic, por ejemplo. Sí con mexicanos. No es que haya poco interés. Creo que no hay que esperar que los grandes empresarios anden buscando dónde poner plata y lo encuentren a uno, porque tienen tantas otras cosas en la cabeza y miles de opciones. Es uno el que tiene que acercarse, pero nosotros no lo hemos hecho aún, porque no queríamos sacrificar mucha propiedad levantando plata.
Las predicciones las hacen con inteligencia artificial (IA), el principal activo de Anastasia. Pablo Zegers, de 52 años y PhD. en ingeniería con más de 50 publicaciones científicas, es el cerebro detrás de los algoritmos de la firma. Junto a Saxton (42 años) y al médico cirujano y MBA Andrés Valdivieso (46), fundaron la empresa en 2017.
Ya han trabajado con grandes clientes como la forestal Arauco, Unilever y las mexicanas Deacero y Farmacias del Ahorro, la cadena más grande de ese país. Y ahora se preparan para crecer.
—¿Cómo se hacen estas predicciones usando IA?
—Por ejemplo, la acerera con la que trabajamos en México tiene clientes en Estados Unidos, Europa, etc., y planifica su venta de los próximos 18 meses a todos esos diferentes clientes para más de 175 mil productos. En un Excel no vas a manejar esa cantidad de combinaciones, velocidad, variables y datos. Cada mercado tiene variables diferentes para cada producto. Anastasia usa toda la información comercial, de compra, datos macro y microeconómicos de los países, información de clientes, etc. y los incorpora a la IA, maximizando los resultados.
Los próximos US$10 millones
—¿Qué otros usos les dan a la IA?
—Muchas. Piensa en las recomendaciones. Antes, los retail recomendaban a los clientes en base a modelos estadísticos. ‘El promedio de toda la gente compra esto, así que te lo recomiendo'. Veías a los clientes como a un grupo, pero con IA los ves como individuo, a cada uno y sus gustos. Una persona va a comprar un pañal, agua y un chocolate. La IA le recomienda un biberón, porque compró un pañal, y entiende que se relacionan; un agua mineral, porque sabe que ese cliente en general compra agua mineral; y un Glafornil, que tiene que ver con la glicemia.
—Como cuando el algoritmo de Youtube te recomienda un video.
—Sí. Con eso logramos altas tasas de reconversión, que es cuando la persona compra el recomendado. En la categoría es de un 30%. Si le recomendamos un agua de cierta marca, el cliente terminó comprando un agua, pero de otra marca. Y el sistema tiene un 9% si consideras cuando compra exactamente el producto que se recomendó. Esas tasas son altísimas en el mercado.
—El presidente de Bank of America-Merril Lynch del Cono Sur, Manuel Irarrázaval, los destacó como emprendimiento chileno con futuro, como Not Co y Cornershop. La verdad es que hay muchas 'empresas de IA', ¿qué los diferencia?
—Creo que hay muchas empresas de IA que fallan porque, o tiene base científica fuerte pero no comercial, o un brazo comercial fuerte sin base científica. Nosotros tenemos las dos cosas, como Not Co, por ejemplo. Una empresa que quiere empezar a usar IA tiene que evaluar, hacer pruebas, y recién en 6 a 12 meses sabe si es que podría servirle. Nosotros en cuatro semanas ya tenemos resultados.
—¿Cuáles son los planes de crecimiento?
—Con lo que levantamos el año pasado, estamos preparando el equipo técnico, y la ronda de inversión de este año, que esperamos sea en agosto en EE.UU., y por entre US$8 y US$10 millones.
—¿En su primera ronda participaron family offices o grande empresarios chilenos?
—Nunca nos hemos sentado a conversar con Luksic, por ejemplo. Sí con mexicanos. No es que haya poco interés. Creo que no hay que esperar que los grandes empresarios anden buscando dónde poner plata y lo encuentren a uno, porque tienen tantas otras cosas en la cabeza y miles de opciones. Es uno el que tiene que acercarse, pero nosotros no lo hemos hecho aún, porque no queríamos sacrificar mucha propiedad levantando plata.
FUENTE: La Segunda