article img
Entrevistas

Andrés Meirovich: "Chile tiene todo para ser el hub del venture capital del Cono Sur"

El director de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y miembro del Consejo de Asesores en UDD Ventures, invita a inversionistas a participar activamente en fondos de riesgo y energías limpias con al menos un 10% de su patrimonio líquido, pese a los actuales ajustes del mercado internacional.

Según el último reporte de la Asociación Chilena de Venture Capital, Impact Report ACVC 2022, la penetración de la inversión de riesgo a nivel global durante el 2021 fue de US$621 mil millones, duplicando la inversión del 2020, gracias a la globalización del capital de innovación y las oportunidades que ofreció la crisis de la pandemia por COVID-19.

Este explosivo incremento- que durante este 2022 comenzó su decrecimiento- se replicó también en las cifras de inversión para Latinoamérica alcanzando durante el mismo período los US$15.700 millones, triplicando lo logrado el 2019. Por país, Brasil lideró la captura de 52% de los fondos invertidos en startups mientras que Chile fue el país que más creció respecto de la inversión total con un 513% de aumento.

En entrevista con UDD Ventures, Andrés Meirovich, director de ACVC, socio director de Genesis Ventures y relator del programa de Certificación Directores Empresas en Crecimiento, explicó que el boom obtenido en los últimos 3 a 5 años, retrocederá notoriamente -muy por debajo de lo que fue el 2021, dada la contracción de los mercados de todo el mundo y el alza de las tasas de inversión. Sin embargo, a su juicio, esto resulta muy positivo porque "permitirá una industria más sustentable. Hubo inversiones muy por sobre lo que finalmente rentaron. Un ejemplo de esto fue la experiencia de Wework, que alcanzaron valorizaciones de alrededor de 40 billones y terminaron valiendo un cuarto o un 30% de su valor”.

A lo anterior, enfatiza que la inversión de riesgo seguirá creciendo sostenidamente – pese a los ajustes actuales - dado la alta brecha de crecimiento y desarrollo que presentan los mercados del Cono Sur y Centroamérica, por lo que “todo inversionista debe invertir entre un 5% a 10% de su patrimonio líquido tanto en venture capital como energías limpias. Es lo que se viene a futuro, innovación de la mano de un entorno sustentable”.

Chile: polo de inversiones de capital en innovación

Pero, para todo lo anterior, Meirovich subraya en la necesidad de avanzar en beneficios legales para la formación de fondos de capital en el país, lo que nos permitiría ser más competitivos frente a países como Singapur o Estados Unidos, y retener startups de alta proyección y escalabilidad que surgen en Latinoamérica.

A su visión, y pese a la inestabilidad política – mediado por el proceso constituyente actual- que vive el país, “Chile tiene todo para ser el hub del VC del Cono Sur, porque el delta de oportunidades que Chile y toda Latinoamérica necesita es enorme. Vamos a seguir generando startups, innovación y desarrollo en áreas como Fintech, alimentación, minería y tantos otros, en los que ya hemos recorrido un camino”, enfatiza.

Agregando que, “los nuevos unicornios o startups que fueron financiadas por Estados Unidos – como Betterfly o Cornershop, fue porque vieron en Latam una oportunidad. El último informe de Endeavor Chile, dice que el espacio de crecimiento en Latam es 4 veces más de lo que sostiene hoy. Recién nacen mercados como el de Uruguay, Bolivia, Perú y Centroamérica”.

“Hoy ves que la mayoría de las transacciones se hacen en el exterior. Y cuando uno celebra la suma de dinero en que nuestros unicornios se vendieron o alguna nueva ronda de financiamiento importante , la realidad es que ese ese dinero no pasó por nuestro país. Las ronda se hicieron en el extranjero, entonces, vemos a estas empresas como superhéroes, pero esos impuestos no se están pagando en Chile sino en Estados Unidos u otras juridicciones, y eso es algo que debemos mejorar. Tenemos todo para avanzar en la dirección de convertirnos en un polo atractivo para la inversión”, precisó.

 

 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.