article img
Gran Empresa

Banco Central de Chile explora emisión de un peso digital.

El Banco Central de Chile dijo ayer que aunque la emisión de una moneda digital podría contribuir a mejorar los sistemas de pago y mitigar riesgos, se requiere un análisis más profundo de costos y beneficios de su implementación.

La significativa digitalización que ha dejado la pandemia por COVID-19 transformó el mundo de la banca. Los pagos digitales han traído beneficios al desarrollo de un ecosistema bancario, en el que han surgido colaboradores y actores para expandir las opciones en el mercado y cambiar los modelos de consumo. Esa, precisamente, es una de las principales razones por las que el Banco Central de Chile analiza emitir una moneda digital (MDBC).

En un informe publicado ayer, el organismo señala que estos cambios tecnológicos han transformado a los medios de pago tradicionales y que una moneda digital “permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos. En particular, una MDBC podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente”. Sin embargo, también resaltan que “se requiere un análisis más profundo de costos y beneficios de su implementación”. 

“Antes de tomar una decisión definitiva, es necesario evaluar con mayor detención los costos y beneficios de esta política y compararla con otras alternativas. Para esto es necesario analizar y testear propuestas más concretas que, más allá de los principios generales propuestos en este informe, consideren en su diseño las necesidades de los distintos agentes involucrados, las capacidades técnicas existentes para lograrlos y la evolución de los estándares internacionales en la materia, en línea con lo mencionado anteriormente. La experiencia internacional muestra que este proceso toma varios años”, dice el informe.

«El informe también señaló que, aunque varios bancos centrales en el mundo se encuentran analizando la emisión digital de sus respectivas monedas, por ahora son pocos los que lo han tomado la decisión de emitirla», añadió. Las Bahamas, Nigeria y la Unión del Caribe Oriental son algunos de los países que ya han implantado completamente una moneda digital. Mientras tanto, India, Suecia, Arabia Saudita, Rusia y Uruguay han establecido proyectos piloto de MDBC.

BancoCentralChile-peso-digital-funcionamiento

El informe destaca que en el diseño se deben prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como los desafíos en términos tecnológicos e institucionales.

El Banco realizará seminarios con especialistas y mesas de trabajo con actores del sistema financiero público y privado, y publicaría un nuevo informe hacia finales de este año.

Entre los beneficios que destaca el informe de crear una moneda digital destacan:

  • Sería una plataforma para el desarrollo de diversos servicios de pago, fomentando la competencia e innovación. La moneda digital sería emitida por el Banco Central, pero distribuida al público general por otras entidades, las cuales deberían construir nuevas soluciones tecnológicas para ello.
  • Una MDBC sería un pasivo del Banco Central, por lo que este sería el responsable de mantener su valor, al igual que con los billetes y monedas tradicionales.
  • Permitiría a la Banco Central tener mayor incidencia sobre la evolución de este nuevo sistema. Esto, debido a que, según la autoridad monetaria, las monedas virtuales son una de las innovaciones que plantea mayores desafíos en los mercados financieros actuales, porque crean un nuevo activo que compite con el efectivo y los depósitos.

Y entre los riesgos, el documento identifica los siguientes:

  • Una MDBC podría afectar la estabilidad financiera al proveer un nuevo activo, que podría ser particularmente atractivo como refugio en períodos de tensión, en la medida en que las personas confíen en ellas. Por tanto, advierte que el diseño debiera hacerse cargo de ese riesgo.
  • La solución tecnológica de algunos aspectos claves no está disponible o todavía no es clara, dice el informe de Central. Por ejemplo, un aspecto importante para una MDBC es su capacidad de funcionar fuera de línea (off-line), es decir, que para ser utilizada no requiera necesariamente conectarse a un servidor donde estén registrados los saldos. Esto es especialmente relevante en zonas con mala conectividad a internet, precisamente donde los niveles de inclusión financiera tienden a ser menores.
  • La experiencia internacional muestra que el desarrollo de este tipo de soluciones toma tiempo e involucra altos costos.
  • La emisión de una MDBC requeriría de modificaciones al marco legal, dado que el vigente establece con claridad que solo las monedas acuñadas y billetes emitidos por el Banco Central tienen “curso legal y poder liberatorio” en el país.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo que este martes en un evento organizado por el BIS (Banco de Pagos Internacionales) que una moneda digital del organismo “debería operar tanto en línea como fuera de línea”, y la tecnología hasta ahora para hacerlo “no es necesariamente eficiente”.

Agregó que el sistema debería permitir a las autoridades rastrear la transacción posteriormente al mismo tiempo que protege los datos personales de los usuarios.

Asimismo, dijo que esta moneda tendría que coexistir y ser convertible con el efectivo y en los bancos comerciales, y, sobre todo “ser segura”.

¿Moneda digital basada en Blockchain?

Con el desarrollo de blockchain y las monedas digitales, los bancos centrales de todo el mundo están acelerando el proceso de desarrollo de MDBC. Sin embargo, la adopción de blockchain en el diseño de MDBC sigue siendo controvertida. Además, existen algunos retos en la MDBC basada en blockchain, como el rendimiento, la escalabilidad y la interoperabilidad entre cadenas.

En 2008, Bitcoin se propuso como la primera criptomoneda descentralizada (moneda digital), que permite realizar transacciones sin depender de terceros de confianza, como los bancos. Blockchain es la tecnología principal de Bitcoin y los avances en ella han tenido una gran influencia en los métodos de pago, el comercio electrónico y las transferencias transfronterizas. La tecnología blockchain también se utiliza ampliamente en las criptomonedas y en los últimos 10 años han surgido más de 5.000 criptomonedas basadas en blockchain.

En el cambiante mundo digital, cada vez se procesan más transacciones en línea y se utiliza menos papel moneda. Para cumplir con esta tendencia, los gobiernos de todo el mundo están apostando por el dinero fiduciario digital. El dinero fiduciario es la moneda emitida por el gobierno; el dólar estadounidense, el euro y el yuan chino son dinero fiduciario.

Hay diferencias significativas entre Bitcoin como criptomonedas descentralizadas basadas en blockchain y el dinero fiduciario, como la estabilidad y los medios de regulación. Por lo tanto, estas criptomonedas descentralizadas no pueden ser una opción para el dinero fiat digital. Y los bancos centrales de todo el mundo están investigando su dinero fiduciario digital, MDBC. El FMI (Fondo Monetario Internacional) define la MDBC como una nueva forma de dinero fiduciario emitido digitalmente por el banco central y que sirve como moneda de curso legal. Las principales motivaciones de la MDBC son promover la seguridad, la solidez y la eficiencia de los pagos, reducir los costos de emisión y aumentar la comodidad de las transacciones.

La palabra «fiat» es de origen latino y se refiere a una orden arbitraria emitida por un gobierno u otra figura de autoridad. Cuando se aplica al papel moneda, la moneda fiduciaria se refiere a la aterradora noción de que el dólar, o cualquier otra moneda fiat, tiene valor sólo porque el gobierno lo dice.

Un dinero fiduciario es un tipo de moneda que es declarada de curso legal por un gobierno, pero que no tiene un valor intrínseco o fijo y no está respaldada por ningún activo tangible, como el oro o la plata. Los valores de la moneda fíat están garantizados por el gobierno que emite el dinero, y éste puede controlar la oferta de dinero en circulación en respuesta a las fluctuaciones económicas.

Como tecnología clave de la mayoría de las criptomonedas, el blockchain también se explora en las investigaciones y experimentos de prototipos de MDBC. Con los beneficios de blockchain, la MDBC basada en blockchain puede ayudar a aumentar la eficiencia y crear sistemas de pago más seguros. Sin embargo, la adopción de blockchain en el diseño de MDBC sigue siendo controvertida, ya que la tecnología blockchain todavía tiene que superar muchos retos, como la seguridad y los problemas de escalabilidad

¿Reacción al auge de las criptomonedas?

Un estudio de BBVA Research reseña que el aumento en el interés de los bancos centrales para emitir monedas digitales (MDBC) tiene que ver con el auge de las criptomonedas. De hecho, el 90% de los bancos estaría estudiando el lanzamiento de monedas digitales, según el BIS (Bank of International Settlements). El BSI es propiedad de 63 bancos centrales que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

“La emisión de una MDBC constituye una buena alternativa para hacer frente a los desafíos que plantea la creciente digitalización de los pagos, la reducción del uso del efectivo y la aparición de monedas virtuales”, puntualiza el documento.

De cualquier forma, la emisión de una moneda digital toma tiempo, por lo que independiente de cuál sea la decisión definitiva, el Banco Central señala que es necesario “avanzar en el desarrollo de proyectos más concretos que permitan testear diferentes diseños”.

Por otra parte, se enfatizó que no está en la agenda del BCCh eliminar la emisión de circulante o el reemplazo de los medios de pago tradicionales. Pese a la tendencia a una menor utilización del dinero en efectivo como medio de pago, “éste posee características que lo hacen atractivo para muchas personas, y es insustituible para quienes no poseen cuentas con instituciones financieras o viven en zonas con cobertura insuficiente de telecomunicaciones, o bien no tienen el conocimiento adecuado para utilizar dinero digital”.

China, Canadá, Estados Unidos y Europa van adelantados en este tema, China estrenó el Yuan (e-CNY) digital a principios de 2022 durante los juegos de invierno y se manejaba a través de una billetera digital.

Pero el líder mundial en esta área fue Bahamas, el primer país en sacar su moneda digital. Fue lanzada a raíz de los desastres naturales que sufría la nación, ya que era muy difícil mover dinero físico para que la economía se recuperara en esas circunstancias. Fue una respuesta contingente.

A diferencia de las criptomonedas no controladas y descentralizadas, el valor de una MDBC está fijado a la moneda de un país, lo que significa que las divisas se emitirían en dólares, euros y otras monedas estables y seguras.

Los planes a corto plazo

Si bien el Banco recalca los años que podría demorar el proceso de una MDBC, a corto plazo realizarán una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes.

Estas tendrán el propósito de recabar información y visiones en los distintos ámbitos que inciden en la evaluación y potencial emisión, y así poder ser integradas al análisis de los próximos pasos que se deben dar en este proceso, y a la planificación de pruebas de concepto.

En estas instancias participarán distintos representantes del sistema financiero, tanto del sector público como privado —incluyendo a empresas Fintech—, con el propósito de recoger inquietudes, visiones y consideraciones en aspectos operacionales, legales y tecnológicos, entre otros, para integrarlos al proceso de evaluación.

FinteChile lo ve positivo

Desde FinteChile ven como positivo que el Banco Central “esté tomando con seriedad y cautela la eventual implementación de una MDBC”.

“En particular, nos parece importante que del informe se desprenda que será una preocupación para el Banco equilibrar los beneficios de un eventual peso digital, con los riesgos en cuanto a la vulneración de la protección de la autonomía privada de los ciudadanos(as) y la información personal de quienes las utilizan”, dijo Samuel Cañas, presidente de FinteChile y gerente Legal de Buda.com.

Como directivo de la plataforma Buda.com, Cañas añadió que “es especialmente importante que una eventual MDBC no apunte a desplazar a otros medios de pago como el efectivo o criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, y, en cambio, apunte a generar una mayor competencia en la industria de pagos en su conjunto. Esperamos participar activamente de cualquier instancia público-privada que se conforme en el futuro”.

Fuente: Infoweek.biz

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa