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Pyme

Bancos salen a la caza de las pymes con foco en servicios no financieros.

Ya sea para generar nuevos clientes o fidelizarlos, estas instituciones han desarrollado servicios muy diferentes de los tradicionales, pensados en acompañar a los emprendedores en tiempos difíciles, ayudarlos a crecer y perfeccionarse, armar redes de contactos o visibilizar sus productos.
La decisión de emprender es cada vez más común entre los chilenos; algunos por vocación y otros obligados por las circunstancias. Y este grupo es, precisamente, uno que se ha vuelto crecientemente atractivo para los bancos. La relación se intensificó con los programas Fogape Covid y Fogape Reactivación, pero ahora ha derivado también hacia los servicios no financieros: plataformas de marketplace, clubes de emprendimientos, webinars con temas de interés, educación financiera, descuentos especiales y networking, entre otros, son parte de la oferta que despliegan las instituciones financieras.

'Creemos que el círculo de la bancarización tiene que contemplar ofertas de productos financieros, junto con acompañar y entregar herramientas para que las pymes puedan mejorar la gestión de sus negocios', señala Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado.

Dicho banco cuenta con programas como MercadoAquí, una vitrina digital que visibiliza a las pymes, incluyendo fotografías, datos de contacto y redes sociales, entre otros. También tiene la Academia Emprende, que permite a los emprendedores capacitarse en distintas temáticas relevantes para sus negocios, mediante webinars dictados por expertos en cada área. Una tercera línea es Programa Emprende, que busca potenciar a emprendedores con herramientas de apoyo y asesoría personalizada para iniciar un negocio o gestionar mejor; hoy suma más de 140.100 inscritos.

Y para las emprendedoras existe la comunidad CreceMujer, un espacio que busca su empoderamiento económico con acciones que potencian su competitividad y la generación de redes, a través de actividades de capacitación online. El programa cuenta con más de 303 mil inscritas.

Más allá de la competencia

'Nos hemos preocupado de generar trabajos en conjunto con los diversos gremios de pymes a nivel nacional, lo que nos permite acercarnos aún más a las reales necesidades que tienen y sobre todo adecuar nuestros productos y servicios a estas brechas', agrega De Tezanos.

Desde el Banco de Chile, destacan que las redes y el trabajo colaborativo que han impulsado con las pymes, 'está por sobre la lógica de la competencia'.

De este modo, Claudia Herrera, gerenta de la División de Marketing y Banca Digital, subraya tres acciones principales: el concurso Desafío Emprendedor (impulsado con Desafío Levantemos Chile), que fomenta y reconoce emprendimientos para luego darles oprtunidades de capacitación, seguimiento y generación de redes; el Programa Pymes para Chile, que es un ecosistema integral de emprendimiento, formado por aliados estratégicos (UDD Ventures, DuocUC, Nubox, Cebra, Compite y Multivende) para fomentar el crecimiento integral de las pymes en el país, y Rutas para Chile (junto con Sernatur y Desafío Levantemos Chile), cuyo foco es potenciar el turismo local, apoyando la cadena de valor de pymes y emprendedores asociados al turismo y la gastronomía, sobre todo en tiempos de covid.

En Banco Santander, Fernando Benito, gerente de Negocios Pyme, comenta: 'Todos nuestros clientes personas jurídicas tienen la opción de contratar sin costo su página web con nosotros, tanto en su desarrollo como en su mantención en el tiempo, la cual cuenta con carro de compras y sistema de pago. También contamos con Charlas Work/Café, becas,mentorías y marketplace, oferta no financiera que seguimos desarrollando a través de nuestra comunidad Work/Café'. Además, acaba de terminar la inscripción de clientes en el Programa Mide lo que Importa, 'con el cual ayudaremos a cerca de 300 pymes a certificarse como Empresa B, a través de Sistema B'.

Bci creó Valor Pyme, un programa colaborativo que ofrece apoyo financiero y no financiero a pymes y emprendedores, sean o no clientes del banco. 'Por ejemplo, entrega acceso a todas las herramientas que necesitan emprendedores y pymes para empoderarse y desarrollarse', dice Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento.

El banco Bci también cuenta con el Centro Nace, un espacio de trabajo (cowork) para los emprendedores y organizaciones que apoyan el emprendimiento. Ahí, interactúan para estructurar una idea y escalarla, y ofrece un set de cursos en alianza con Turingo para apoyar a los emprendedores con la administración de sus pymes.

'Contamos con programas específicos que buscan el fomento de ciertos aspectos fundamentales del emprendimiento: tenemos un programa de aceleración, junto con Endeavor y Chile Global Ventures (Fundación Chile), dirigido a empresas con alto potencial de crecimiento; y también un programa de internacionalización, en alianza con LAP Marketplace, para preparar a pymes para vender en el extranjero a través de plataformas digitales de primer nivel', agrega Castro. Además, tiene los programas Evoluciona (digitalización de las pymes), Connect (para pymes B2B) y Tienda Bci (marketplace donde emprendedores y pymes pueden vender sus productos).

'Para el segundo semestre de 2021 lanzaremos desafíos de innovación, con el objetivo de que pymes resuelvan problemas de grandes corporaciones, junto con Innova360 y Corfo. También nos estamos integrando con la plataforma Emprende tu Mente para generar reuniones de negocio entre grandes empresas y pymes, y tenemos un programa de aceleración para empresas nativas digitales, que incluye el apoyo de la red de Microsoft', complementa Castro.

Matías Aranguren, gerente de Productos y Marketing de Banco Falabella, expresa que este banco, junto con Fundación Trascender, inició en 2020 una Escuela de Negocios que da talleres a emprendedores. Esperan repetir la iniciativa el segundo semestre.

Nuevas herramientas

En tanto, en Itaú desarrollan contenidos a través del programa Visión de Líderes, emitido por su canal de YouTube. 'En este proyecto tenemos periódicamente episodios dedicados a conocer nuevas empresas vinculadas al mundo de la innovación, lo que les sirve como plataforma para dar a conocer sus productos o servicios', informa Mauricio Araya, gerente de Productos de Itaú Chile. Añade que desarrollan un programa de asesoría de negocio como parte de su política de educación financiera. 'Debido a la pandemia hicimos una pausa en estas sesiones, ya que se basaban en un formato presencial, pero aprovechamos de realizar focus group remotos con las pymes para entender sus nuevas necesidades y de esta manera ir enfocando nuestros servicios no financieros'.

Banco Ripley desarrolló Chek, que ofrece a emprendedores y pequeños comercios, entre otras cosas, recibir pagos digitales de manera simple y sin costo, manejar sus recursos de forma segura y la posibilidad de retirar sus fondos en línea. 'Estamos próximos en lanzar a Chek como medio de cobro en el marketplace de la Cámara Nacional de Comercio', anuncia Santiago Faz, gerente comercial de Chek.

Es importante acotar que, durante la pandemia, la mayoría de los bancos ha lanzado nuevos medios de pago que incorporan tecnologías sin contacto para los comercios y eficientes redes de recaudación de dinero que ayudan a las pymes a ser más competitivas y administrar mejor su negocio de manera digital.


Fuente: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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