article img
Mundo Emprendedor

Breik: “La relación con nuestros clientes y partners nos ha ayudado a llegar donde estamos hoy”

“Los principales aprendizajes que hemos tenido con Breik es la importancia de tener un buen market fit, un MVP que se ajuste a las necesidades de los clientes, identificar al buyer persona y lo más importante, poner la calidad humana por delante, no perder la esencia».

«Hemos podido crear relaciones humanas con clientes y nuestros partners, que nos han ayudado muchísimo a llegar al lugar que estamos hoy”, afirma Santiago Brunet, su gerente general.

Breik se originó en el año 2020. Pablo Senosiain y Pedro Halçartégaray, ambos ingenieros de la Universidad Católica y socios en una empresa de consultoría, detectaron que la gestión de turnos en las empresas, era un dolor que se repetía, ya que se deben analizar tipos de contrato, normativa, preferencia de los colaboradores, demanda, entre otros. 

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Santiago Brunet, en 2021, que se crea la startup. Fue así como desarrollaron un software de gestión de personal, que se encarga de generar la dotación de los trabajadores, definir turnos, controlar la asistencia y mucho más.

 

“Son registros que en general las empresas lo hacen de manera manual, y de manera descentralizada, por eso vimos la oportunidad de construir un proceso que estuviese centralizado, que incorpore las variables que afectan a la modelación de los turnos y que fuese fácil de usar”, agrega Paulina Alzamora, gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing de Breik. 

Lee también: Founder de Signore Mario: del burnout a buscar nuevos desafíos laborales en Europa

Para conocer más sobre la startup y este viaje como emprendedores, entrevistamos a Paulina y Santiago.

 Cuéntenme, ¿cómo ha sido el crecimiento de la empresa?

Hemos crecido un 300%. Hace un año redefinimos nuestra estrategia comercial, definimos el segmento y nos enfocamos en 100% en éste y comenzamos el proceso de expansión con una estrategia mejor diseñada, lo que nos permitió ir robusteciendo el software haciéndolo útil para diferentes industrias. 

 Hoy están en Chile y Perú, pero me imagino que tuvieron que sortear diversos obstáculos, ¿cuáles fueron? 

Al principio, lograr un market fit fue el primer desafío. Entender cómo funcionaba la industria de los turnos, y si existía un dolor que valiera la pena resolver. Esto se resolvió juntándose con 30 empresas distintas que sirvieron como testimonio para validar que valía la pena comenzar. 

El segundo obstáculo fue levantar capital para poder darle forma a esta idea, y armar un equipo de desarrollo que lograra ejecutar todo en un producto usable por clientes. 

El tercer desafío fue ir piloteando la solución hasta lograr la primera venta, que fue muy difícil dada la gran cantidad de desarrollo que había que realizar para tener un MVP.

ecosistema startup

 Ya levantaron capital, ¿en qué utilizaron esa inyección económica? 

Hemos hecho 2 levantamientos. El primero a principios del 2021, que fue utilizado principalmente para armar equipo y construir una primera versión del producto que fuera comercializable. 

Y el segundo levantamiento fue a mediados del 2022, que fue utilizado para robustecer el producto, y armar un equipo comercial.

 ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo para Breik?

En corto plazo, seguir creciendo en Chile, aún tenemos oportunidad de llegar a muchas empresas en el país que planifican de manera manual. Breik es una potente herramienta, que además los ayudará a diseñar los turnos que se ajusten a las 40 horas.

Y buscamos que siga creciendo la automatización de turnos para ayudar a nuestros clientes a simplificar esta tarea y darles más herramientas que le permitan tomar decisiones con más información, y que por ejemplo puedan identificar brechas que generan los sobre costos por horas extras o las dotaciones mal asignadas.

Breik

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.