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¿Cómo se puede reinventar una pyme en pandemia? Recomendaciones de corto a largo plazo.

Es de conocimiento popular que el estallido social ocurrido en Chile, y sobretodo la pandemia que aún estamos viviendo, ha impactado fuertemente a la economía. Según datos del Banco Central, durante la primera mitad del 2020 la economía chilena cayó en alrededor de un 16% (1), en gran medida por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno que impactan directamente a la economía local. ¿Qué puede hacer una pyme en tiempos tan difíciles? Como dijo Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” ¿Les suena conocido?

Lo primero es asegurar el funcionamiento de la empresa, ya que la gran mayoría de Pymes quiebra por falta de liquidez. Por esta razón es fundamental la buena gestión y revisión de nuestro flujo de caja con el fin de mantener la operación de la empresa. En concreto, prescindir de gastos innecesarios, disminuir o liquidar inventarios, negociar con proveedores los plazos de pago, como también renegociar plazos con tus bancos. 

Una vez que tenemos claridad en los flujos futuros y logramos asegurar el funcionamiento de nuestra empresa, al menos por una mayor cantidad de tiempo, es fundamental analizar nuestro modelo de negocios, específicamente nuestro elemento diferenciador frente a nuestros clientes, verificando que efectivamente sea- como dice su nombre- un diferenciador. En resumen, debemos tener claro el “por qué nos compran”, ya que, en estos tiempos no podemos darnos el lujo de ser ineficientes, gastando nuestro preciado tiempo en acciones que mis clientes no valoran. Iniciativas como chequear canales de venta dando prioridad al e-commerce, generar nuevas alianzas para llegar a nuevos segmentos o flexibilizar nuestro modelo de ingresos, otorgando mayor flexibilidad a mis clientes, son algunas recomendables revisar.

programa intensivo de emprendimiento Banco de Chile

Una vez validado nuestro elemento diferenciador podemos iniciar un plan estratégico más a largo plazo, considerando la “nueva realidad” que estamos viviendo. Se debe tener en cuenta los nuevos comportamientos del consumidor, impulsar procesos de digitalización de nuestra empresa, como también aumento del teletrabajo y flexibilidad horaria para los colaboradores. En resumen, analizar mi segmento de clientes, revaluación de portafolio, priorización de actividades estratégicas son acciones que nos permitirán “surfear de mejor forma la ola”.  

Por último, es fundamental que los dueños de las empresas puedan sacarse su “traje de bombero y dejar de pagar incendios” para así poder tener una visión más macro del panorama, darse el tiempo de salir de la operación para mirar hacia el futuro. En ese sentido siempre es positivo investigar y buscar ayuda con programas que dan apoyo a los dueños y empresas. Por ejemplo, información en la web o en sitios de instituciones especializadas, como CORFO o UDD Ventures, que entrega programas de aceleración para pymes o su “Programa intensivo de emprendimiento” con foco en reinventarse. 

Como dijo Alejandro Magno, “De la conducta de cada uno depende el destino de todos.”.

Si les interesa recibir más información pueden escribirme a rgaete@udd.cl, encantado responderé sus inquietudes.

Fuente: Columna digital

Photo: Jesson Mata

Escrito por

Raimundo Gaete

Ingeniero Comercial y Magíster en Economía y Políticas Públicas, con experiencia en consultoría en gestión para Pymes, apoyo en crecimiento y mejora de la productividad, procesos de innovación, capacitaciones y coaching. Actualmente Jefe de Desarrollo Comercial en UDD Ventures.

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