article img
Entrevistas

“Con UDD Ventures ejecutamos una metodología que movilizará la cultura de innovación en Laboratorio de Chile”

El proceso de intraemprendimiento de tres meses de duración, permitió entrenar con herramientas aplicadas a un grupo de 19 colaboradores de la organización, quienes serán los nuevos “coacher” de la nueva estrategia en la empresa. Hoy con resultados concretos, cinco proyectos continúan internamente su proceso de maduración y materialización.

En tiempo casi récord, Carolina Betancourt, Gerenta de Innovación, asumió el desafío de levantar desde cero el área en Laboratorio Chile. Con menos de un año en su cargo, se le enmendó la misión de dar vida a varios ejes del ámbito dentro de la compañía: uno de ellos, era potenciar la innovación desde los empleados; otro, que la participación en innovación permeara a toda la organización y; el último y no menor, encontrar una metodología ágil que les permitiera aplicar todo lo anterior en un corto período de tiempo.

“Teníamos el gran desafío de que contábamos con muchos colaboradores de la empresa que querían participar en innovación, pero no tenían los conocimientos aplicados de cómo hacerlo. Había mucho instinto y entusiasmo, pero debíamos avanzar rápidamente a materializar”, explica Betancourt.

Y agrega, “fue aquí donde nace el programa de intraemprendimiento que comenzamos a elaborar conjuntamente con UDD Ventures, con el desafío de entrenar a una primera generación de personas que fuesen capaces de implementar innovación dentro de la organización y permear en su cultura”.

El proceso seleccionó a 19 personas de la compañía, una por cada área de la organización, con el objetivo de implementar una metodología que entregara herramientas aplicables para que ellos mismos fuesen “coacher” de innovación en sus departamentos. El grupo se dividió en cinco equipos, y cada uno ideó su propio proyecto.

laboratorio-chile-uddventures-innovacion-empresa-02

 

“Estos embajadores de innovación seguirán liderando sus respectivos proyectos, pero ahora con el desafío de involucrar a otros, que les permita desarrollar la iniciativa y buscar alianzas con otros departamentos. Con foco en cuatro ejes, ninguno de los equipos conformados repitió un dolor. Lo que sucedió fue que identificaron oportunidades de mejoras internas o digitales, mientras que otros fueron directamente al cliente con nuevos servicios u oportunidades de productos. Con UDD Ventures ejecutamos una metodología que movilizará la cultura de innovación en Laboratorio de Chile”, explica la gerenta.

A lo que agrega, “una de las cosas que me gustó de trabajar con la aceleradora de negocios de la UDD, es que vienen también del mundo corporativo, tienen esta visión, que no es sólo la académica en innovación que encuentras en otras instituciones. Acá el enfoque fue práctico, logramos conversar de cómo teníamos que llevar esto a cabo y cómo adecuamos los conceptos a lo tangible, que conversara con la realidad de la empresa. En esto, UDD Ventures logra converger las visiones de empresa experta y la academia”.

laboratorio-chile-uddventures-innovacion-empresa-01

¿Es la primera vez que Laboratorio Chile implementa un proceso de estas características?

-La empresa nunca había ejecutado un programa así. Obviamente ha habido diferentes capacitaciones, pero nunca relacionado con la metodología de innovación

¿Cuál fue el grado de satisfacción de los participantes?

-Les aplicamos una encuesta en la que calificaron bastante bien el programa. Obviamente siempre hay opciones de mejoras, por ejemplo, el tema de los tiempos, muchos hubiesen deseado tener más instancias de estos procesos de innovación aplicada. Sin embargo, desde una perspectiva más externa, todos quedaron conformes de finalizar esta ruta de intraemprendimiento en la empresa con proyectos que continuarán en fases de pivoteo, revisando como los implementamos, pero todos siguen en un proceso de maduración.

¿Cómo fue el acompañamiento de UDD Ventures en todo este proceso de intraemprender?

-Fueron parte importante, porque necesitábamos un programa acotado en tiempo, dado la alta carga laboral de todos los participantes, pero práctico a la vez. Que pudiesen aplicar los conocimientos. Entonces, en este enorme desafío UDD Ventures fue clave para sugerirnos e indicarnos qué metodologías e instrumentos debíamos emplear, que nos fueran útiles no sólo en esta primera etapa de prototipaje sino todo el proceso hasta la puesta en marcha de los proyectos.  

¿Qué es lo que viene ahora? ¿Cómo continúa la ruta de la innovación?

-Creo que el proceso que se viene es justamente empezar a aterrizar todas estas iniciativas en proyectos concretos. Para que la innovación no se vuelva solo moda, sino que quede impregnada en la cultura de la organización. Sea vista como una forma de hacer las cosas, que le otorga valor no solo a las ideas sino a quienes están detrás de éstas, impulsando cambios positivos. Es un estímulo diferente, que nos permitirá trabajar de una forma más ágil y colaborativa. 

 

laboratorio-chile-uddventures-innovacion-empresa-03

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.