article img
Mundo Emprendedor

Conociendo a Álvaro Wrobbel de Noovo

Te presentamos a nuestro emprendedor Álvaro Wrobbel, quien es Gerente General de Noovo, plataforma de venta de seguros de productos por medio de clientes referidos.   

¿De qué se trata tu innovación?  

 “Noovo, conecta personas generando beneficios mutuos, recomendando a familiares, amigos o conocidos en la adquisición o cambio de productos o servicios. Generando ingresos adicionales a los recomendadores (noovers), a través de una solución tecnológica simple y amigable”.  

emprendedor-udd-ventures-noovo-innovacion-chile-seguros

 

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?  

“Recuerdo claramente el momento en que compartí esta idea con mi familia mientras estábamos en los Estados Unidos. Mis hijas, que en ese momento tenían 19, 21 y 9 años, me miraron con escepticismo y preguntaron si a mi edad estaba pensando en convertirme en un “influencer”. Les respondí que no tenía la intención, que queríamos generar una solución al estilo Uber, que permitiera que las personas pudieran obtener recursos adicionales simplemente recomendando a amigos, conocidos o familiares para cambiar un producto o servicio.  

 Al regresar a Chile, compartí esta idea con mis amigos y socios, y juntos nos pusimos manos a la obra”.  

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?  

 “Nuestra historia puede que no tenga el glamour que suelen asociarse con emprendimientos tradicionales, pero sin duda fue igual de apasionante.  

Utilizando las metodologías que habíamos adquirido y basándonos en nuestra experiencia en el mundo financiero, de seguros, marketing y tecnología, para desarrollar la idea, para posteriormente embarcarnos en la tarea de desarrollar nuestro primer modelo funcional. Este modelo tenía como objetivo ser sometido a pruebas para validar nuestras hipótesis, Realmente fueron muchas noches de trabajo, discusiones y alegrías.  

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?  

“Como emprendedores, nos enfrentamos al desafío común de muchos negocios: ¿Cómo crecer cuando los recursos son limitados? Esta pregunta se volvió aún más relevante en un entorno económico difícil, donde todas las industrias estaban experimentando recortes. Sin embargo, teníamos un objetivo adicional en mente: queríamos generar un impacto social.  

Las primeras dificultades, además de la limitación de recursos, consistieron en encontrar las personas adecuadas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. También nos enfrentamos al desafío de reducir el tiempo transcurrido desde la concepción de la idea hasta la materialización y funcionamiento de la misma. Algunos describen este proceso como similar a "cruzar un desierto" sin extraviarse en el camino, y la verdad es que esta analogía resulta real”.  

 

¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?  

“Como profesionales con más de 25 años de experiencia en el mercado financiero, seguros y tecnológico, hemos tenido la oportunidad de desempeñarnos en diversas posiciones y crecer durante una época caracterizada por la escasez de recursos y una expansión vigorosa. Fue una época en la que la internet comenzaba a dar sus primeros pasos, los procesos se automatizaban y surgían nuevos negocios y líneas de negocio. Esta trayectoria nos brindó una experiencia valiosa que pusimos en práctica cuando nos enfrentamos al desafío de encontrar soluciones para este problema común en los negocios.  

Creo firmemente que nuestro equipo es robusto y equilibrado, lo que nos ha permitido enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan. Todos los miembros comparten una visión unificada del desafío y están profundamente comprometidos con el proyecto. Una característica esencial de nuestro equipo es la complementariedad de nuestras habilidades, que abarcan aspectos técnicos, habilidades empresariales, marketing, desarrollo de productos y muchas otras áreas.  

La capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios es fundamental, dado que las soluciones que ofrecemos evolucionan junto con las demandas del mercado en constante cambio. Asimismo, consideramos crucial mantener un enfoque constante en el aprendizaje ágil, para que podamos poner ese conocimiento a disposición de nuestros equipos de manera efectiva”.  

 

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?  

“En este momento, nuestro proyecto se encuentra en una fase crucial en la que estamos buscando financiamiento para impulsar su expansión y concluir la fase 2.0 de nuestra aplicación. Simultáneamente, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de empresas como clientes institucionales”.  

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar?  

En el desarrollo de un proyecto como el nuestro, se atraviesan numerosos hitos, pero entre aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestro emprendimiento, destaca la etapa de concepción de la idea y su subsiguiente maduración, seguidas de la fase de puesta a prueba. En este período, resulta imperativo mantener costos mínimos, evitando involucrarse en desarrollos demasiado complejos, ya que suelen venir acompañados de cambios conceptuales significativos.  

Posteriormente, el proceso de desarrollo implica la formación de un equipo idóneo, capaz de afrontar los desafíos que se presentan. Finalmente, la obtención del financiamiento necesario y la garantía de su sostenibilidad a lo largo del tiempo se erigen como pilares fundamentales para el éxito continuado de nuestro proyecto.  

  

¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores?  

“Me parece que deben creer apasionadamente en sus ideas, soñar fuera de la “caja” y escuchar la opinión de otros. Probar y probar antes de generar la versión final, muchos emprendedores piensan que la aplicación es más importante que desarrollar bien el concepto y la idea, y después se encuentran que gastaron todos sus ahorros en el desarrollo, pero no es lo que necesita el mercado.  

Es fundamental participar de programas como el que entrega la UDD Ventures (Potencia Startup) para entender cómo funciona el mundo del emprendimiento y ver herramientas que son fundamentales para impulsar el desarrollo”.  

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.