article img
Mundo Emprendedor

Conociendo a Augusto Errázuriz de BIKFY

Te presentamos a nuestro emprendedor Augusto Errázuriz quien es CEO en BIKFY, plataforma digital que ofrece un espacio seguro para comprar y transaccionar bienes usados de alto valor, en particular bicicletas y motocicletas deportivas. Actualmente ejecutando el fondo Semilla Expande de Corfo, junto a UDD Ventures. 

 

¿De qué se trata tu innovación? 

El propósito es regular y formalizar los mercados de bienes usados, a través del proceso de identificar, registrar y trazar cada bien desde su compra hasta su fin, incluyendo transferir la propiedad legal de estos bienes a las personas en el tiempo. La formalización de este mercado supone la creación de una nueva categoría con lo cual se presenta la oportunidad de ofrecer diversos servicios integrados al registro, tales como el marketplace, transferencia legal de propiedad del bien, pagos con tarjetas bancarias, seguros y financiamiento, entre otros”. 

 bikfy-udd-ventures-chile-innovacion-startup-emprendedor-bicicleta

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto? 

“Siendo una persona usuaria de la industria y testigo de la evolución de ésta en el tiempo, me di cuenta de que existía un dolor en la venta de bienes usados de alto valor, pues la informalidad en las transacciones generaba desconfianza, desinformación y falta de servicios, lo que ralentizaba la venta de estos bienes y además incentivaba delitos como el robo. Sentí que había una oportunidad de combatir las deficiencias del mercado impactando positivamente en millones de personas”.  

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?  

Con el boom de las bicicletas durante la pandemia, originada por ofrecer una forma de traslado segura, y sumado a la crisis de supply chain a nivel mundial que produjo un incremento de precios de estos bienes como nunca antes visto, junto a mi hermano Domingo nos dimos cuenta de que había un problema en la transaccionalidad de estos bienes. Pensamos “No está bien que la gente gaste 5MM$ de pesos en comprar una bicicleta y ésta siga bajo la propiedad del dueño original”. Vimos que había una oportunidad de formalizar estas transacciones por medio de un registro, a través del cual, pudiéramos ofrecer diversos servicios que faciliten la transacción.  Aquí fue donde compartimos nuestro diagnóstico con el resto de los socios, quienes confiaron y creyeron en nosotros desde el momento inicial. Así comenzó la aventura”. 

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo? 

Nos costó bastante comunicar la propuesta de valor y el propósito detrás. La gente no lograba entender el sentido del registro y su beneficio, menos aún, cambiar su patrón de compra de los últimos 20 años”. 

 thumbnail_1E578B4A-9655-434D-8632-31ED50018206

¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa? 

"Somos un equipo pequeño, pero todos quienes lo formamos hemos sido de una u otra forma testigos del dolor y problema. Tenemos la ventaja de que conocemos bien la industria y sus actores, lo que nos ha permitido contar con su respaldo y posicionarnos como un actor más que busca facilitar la venta de bienes usados y nuevos en la industria." 

 

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?  

Ya contamos con más de 11.500 usuarios registrados y más de 8.300 bicicletas registradas. Hemos logrado posicionarnos como el “Registro Nacional de Bicicletas” con servicios integrados, y acabamos de incorporar una nueva categoría de bienes; las motocicletas deportivas”. 

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar? 

Hemos sido patrocinados en dos ocasiones por fondos públicos. Primero en Start-Up Chile y luego en Semilla Expande de Corfo, con patrocinio de UDD Ventures. Sin lugar a dudas, han sido una parte esencial de nuestro crecimiento y desarrollo, no solo por el dinero patrocinado, sino también por las personas y equipos involucrados, como los son los mentores, patrocinadores y consejeros que constantemente están acompañándonos en nuestra aventura”. 

 

¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores? 

Que crean en ellos mismos, que nunca dejen de trabajar por sus sueños y convicciones, pero por sobre todo que tengan claro que emprender implica; i) tiempo; ii) errores; y iii) dinero. Busquen la fórmula de minimizar al máximo cada uno de ellos... Identifica un problema, formula tu hipótesis y valídala de la forma más sencilla y económica posible.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.