article img
Mundo Emprendedor

Conociendo a Rodrigo de la Cuadra de Block Capital

Te presentamos a nuestro emprendedor Rodrigo de la Cuadra quien es CEO en Block Capital, plataforma de inversión en criptomonedas para que las personas puedan invertir de forma fácil, segura y personalizada. Este proyecto fue parte del Programa Potencia Startup UDD Ventures 2023.

¿De qué se trata tu innovación? 

Creamos portafolios personalizados según las necesidades y perfil de riesgo de nuestros clientes, sin que tengan que saber nada de criptomonedas. Algo así como un Fintual de las criptomonedas”. 

 block capital udd ventures

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto? 

“Con uno de mis socios Sebastián, comenzamos a invertir en cripto durante la pandemia. Investigando mucho y aplicando conceptos que Sebastián aprendió en su Magíster de Finanzas, logramos conseguir una buena metodología de inversión. A medida que íbamos logrando buenos resultados, nuestros conocidos, que estaban interesados en invertir en criptomonedas, se acercaron a nosotros poco a poco para pedirnos que los ayudáramos a invertir. Después de un tiempo ya ayudábamos a más de 20 personas y decidimos dedicarnos a esto ya que veíamos que había una demanda y necesidad real por ayudar a las personas a invertir en un mercado tan nuevo y complejo como el de las criptomonedas  

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?  

Primero fueron varias reuniones e investigación para lograr una buena metodología de inversión. Desde un comienzo había personas que confiaban en nosotros para manejar sus inversiones en criptomonedas. Una vez que teníamos la estrategia definida y la empresa montada, nos dedicamos a vender y crecer, validamos comercialmente el producto mucho antes de diseñar la tecnología. Al momento de suficientes ingresos como para mantenernos trabajando, aumentamos el equipo y comenzamos a diseñar la plataforma que ahora está en beta” 

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo? 

En nuestro caso, las principales dificultades fueron legales y regulatorias, ya que, al ofrecer un producto financiero, cae bajo regulaciones que pueden ser muy difíciles y costosas de cumplir. Requiere un buen equipo de abogados y un presupuesto importante designado especialmente a esto. Por suerte, ahora la nueva ley fintech nos permite regularnos con una estructura que no es muy costosa de mantener”. 

 

¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa? 

“Lo que más destacamos nosotros es lo multidisciplinario que es el equipo. Los tres socios principales nos hemos desarrollado con enfoques distintos. Juan Pablo, nuestro socio con más experiencia ha trabajado como gerente general y director de empresas. Sebastián especializado en finanzas y experiencia en growth de empresas cripto. Yo (Rodrigo), me he especializado en innovación y emprendimiento, de la mano obviamente de la administración de empresas. Luego incorporamos a Ignacio que se ha formado como ingeniero civil informático y Marcelo que es un psicólogo formado en análisis cripto e inversiones. Gracias a las múltiples disciplinas dentro del equipo, podemos abarcar todos los desafíos que nos planteamos, porque cada uno tiene un área dónde puede aportar más que el resto”. 

 block-capital-udd-ventures-startup

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?  

“Estamos cerrando nuestra primera ronda semilla de 250.000 dólares y lanzando por primera vez nuestra plataforma de forma pública y regulada por la CMF. En paralelo, quedamos seleccionados en septiembre en Lanzadera, la tercera aceleradora de startups más grande del mundo y gracias a eso, ahora estamos trabajando desde España, regulando la empresa y abriendo el mercado europeo”. 

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar? 

“Bueno, todo lo mencionado anteriormente para nosotros son los hitos más relevantes que hemos logrado en este último periodo. Hasta el momento hemos levantamos más de 1 millón de dólares de clientes y esperamos crecer de forma exponencial ahora que estamos regulados y abriendo al mercado internacional”. 

 

¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores? 

“Vender primero y no concentrarse tanto en el desarrollo tecnológico si todavía no tienes el problema/solución validado. Veo muchos emprendedores tratando de desarrollar tecnología muy sofisticada sobre una solución que muchas veces no satisface las necesidades o problemas de las personas y la validación está toda en la cabeza e imaginación del emprendedor. Al principio hacer cosas que no escalan, renta mucho, aprendes bastante de las necesidades de tu cliente dada la cercanía que tienes con ellos, una vez que sabes que estás ofreciendo un producto o servicio que necesitan o les satisface, recién ahí hay que concentrarse en escalar con tecnología”. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.