article img
Convocatorias

Convocatoria MASISA Lab 2021: “Una estrategia de innovación abierta y corporate venture capital debe ser constante con el tiempo"

Como muchos saben, MASISA Lab es el brazo de innovación de MASISA y desde su creación en 2016, ha apoyado diversas iniciativas y startups con potencial de transformar la industria del diseño, arquitectura y construcción en Latinoamérica.

Su principal propósito es conectarse con el ecosistema Contech y apoyar a distintos emprendimientos que aporten a la calidad de vida de las personas a través de sus espacios, ya sea desde la vereda de la construcción sustentable, economía circular, nuevas tecnologías para procesos de fabricación o simplemente nuevos productos innovadores en la industria de la construcción para aportar a la industria de la mano con la transformación de MASISA.


Con ese afán, MASISA Lab lanza una nueva CONVOCATORIA para promover y potenciar el espíritu emprendedor de los países donde tiene operaciones. Cabe destacar que en la actualidad MASISA Lab y MASISA realizan sus inversiones de capital de riesgo corporativo a través de su filial MASISA CAPITAL VENTURE, que cuenta con un portafolio de nueve inversiones activas con las cuales se les apoya y su busca posibilidades de integración comercial, ya sea como proveedores, distribuidores o asesores. Por medio del trabajo conjunto se busca el crecimiento mutuo y compartir el conocimiento del mercado para lograr mejorar la industria de la construcción impactando positivamente en la calidad de vida de todas las personas. 

Para conocer más sobre esta la CONVOCATORIA 2021, conversamos con Mauricio Matus, Jefe de Innovación y Corporate Venture Capital de MASISA, quien nos cuenta un poco más sobre el alcance de esta iniciativa y el tipo de startups que esperan recibir.

¿Desde cuándo MASISA Lab hace convocatorias de este tipo? ¿Cómo ha sido la evolución y la experiencia a lo largo de los años?


MASISA Lab viene desde el año 2016 realizando convocatorias de innovación abierta, que originalmente llamábamos Lean Play basado en un programa de preincubación y co-creación. A contar del año 2017 comenzamos a realizar convocatorias más directas y a buscar startups a través de levantamiento de capital. Ya el año 2019 creamos nuestra filial MASISA CAPITAL VENTURE que centraliza todo nuestro proceso de inversiones de capital de riesgo corporativo. A la fecha en total, hemos apoyado 24 emprendimientos, realizado 19 inversiones y gestionado capital por cerca de 1,8 millones de dólares entre fondos propios, públicos y de otros inversionistas que han convertido con nosotros.

¿Por qué decidieron hacer una nueva convocatoria este año? ¿Por qué piensan que este camino sigue siendo atractivo para ampliar su portafolio?


Una estrategia de innovación abierta y corporate venture capital debe ser constante en el tiempo ya que los impactos al negocio, económicos o estratégicos, se obtienen en el largo plazo. En ese sentido debemos ir constantemente renovando y manteniendo en el tiempo un portafolio de inversiones con potencial de valor para Masisa en un escenario de mucho dinamismo, si bien el 2020 no realizamos convocatorias ya que cerramos inversiones que venían de procesos del 2019, este 2021 esperamos sumar a nuestro portafolio nuevas startups que aporten a transformar, a través de la innovación, a los grandes desafíos de la industria y del negocio.

¿Qué tipo de proyectos esperan recibir en esta oportunidad? ¿Cuál sería el prototipo ideal?

Buscamos emprendimientos en etapa pre-semilla principalmente (inversiones hasta US$150,000) pero también estamos abiertos a aquellos que estén en etapa semilla (inversiones hasta US$500,000) que tengan productos o servicios innovadores con algún grado de validación de mercado. Respecto de los focos, nos interesan innovaciones que apunten a desarrollar mejor la cadena de valor de la construcción y que tengan potencial de articular nuevas oportunidades de negocios para Masisa.

Buscamos empresas que estén innovando en las áreas de interés de la industria, respecto del desarrollo de capital humano para la construcción, digitalización de procesos y plataformas colaborativas, nuevas soluciones constructivas y materiales sustentables, y economía circular en la construcción. En relación a los desafíos específicos, nos interesa profundizar el desarrollo de la construcción en madera, digitalización de procesos de producción y soluciones de remodelación o habilitación de espacios al consumidor final.

¿Cuántos proyectos forman actualmente parte del portafolio de MASISA Lab? ¿Cuál ha sido para ellos el principal beneficio de contar con el apoyo/respaldo de MASISA?


Hoy contamos con un portafolio de 9 inversiones activas y cerca de 10 proyectos de integración con varios de ellos. Estos proyectos han sido muy enriquecedores desde el punto de vista de aprendizajes, tanto para MASISA como para las startups, pero también con potencial de alto valor económico al encontrar sinergías de trabajo en conjunto. Es por esto que invitamos a todas las startups que puedan aportar a resolver los grandes desafíos de la industria y las oportunidades de nuevos negocios de Masisa.

Link de postulación masisalab.charly.io

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Convocatorias