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columnas de opinión

Databot lanza chatbot gratuito para Pyme y alista aterrizaje en España.

La startup chilena que crea chatbot con inteligencia artificial, se adjudicó un fondo semilla Expande de Corfo, lo que le permitirá llegar a otros mercados a partir de este año.

En 2019, el ingeniero civil en minas de la Universidad Central, Nicolás Barrera, fundó Databot, una startup especializada en el desarrollo de chatbot con inteligencia artificial de apoyo a las ventas y soporte de empresas de servicios. Hoy, en el contexto de la pandemia, lanzó un chatbot gratuito para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y prepara su arribo a España este año.

"En abril lanzamos un plan gratuito para PYME con un bot que viene listo, llegar e instalar e integrar en dos minutos, el que permite capturar datos de contacto y con una interfaz para agregar preguntas propias del negocio. A la fecha, se han integrado 200 chatbots en plataformas web de pequeñas empresas, las que tienen derecho a 50 contactos mensuales", explica Barrera.

 

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A comienzos de junio fueron seleccionados por la UDD Venture, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo y se acaban de adjudicar un fondo Semilla Expande de Corfo por $ 20 millones. Estos recursos los utilizarán para seguir creciendo, masificar la herramienta gratuita para PYME y dar los primeros pasos a nivel internacional.

El emprendedor explica que parte del capital lo destinarán a constituir Databot en España, para lo cual están trabajando con Finutive, una firma española que se dedica a preparar la operación de una empresa extranjera en ese país. "Ellos hacen todo, desde la constitución hasta los temas tributarios. El plan es llegar este año y operar desde Chile", dice.

Barrera comenta que Databot no fue su primer emprendimiento. Partió con un e-commerce, pero "estaba súper limitado al mundo físico. Durante 2018 y parte de 2019, estudié en forma autodidacta cómo construir un tagbot, leyendo sobre software, lenguaje de programación, arquitectura, servidores, metodologías, estuve un año desayunando software", dice.

El 2020 se adjudicó un capital semilla del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el que fue el inicio del emprendimiento. En el camino se sumó al equipo un experto en software que le ayudó a apalancar la primera etapa del desarrollo y empezó a tener los primeros clientes.

El año pasado levantó una ronda de inversión, en la que uno de sus clientes, Diego Fernández de Simple Seguros, se transformó en uno de los inversionistas. "Como era mentor de la incubadora de 3IE, una parte de su inversión fue en horas hombre y con él trabajamos en el modelo de negocio y en el de ventas", dice Barrera.

Proyecciones

Databot hoy tiene dos líneas de negocio, una para PYME y otra para grandes empresas, ambas con foco en e-commerce y servicios. Se trata de un chatbot escrito que simula la conversación humana y es capaz de capturar datos de contacto y requerimiento que luego envía al sistema en forma estructurada -procesada- para que los usuarios accedan a ellos y administren las conversaciones.

"Como es amigable, tiene cuatro veces más conversión que un formulario normal. Y en el caso de los e-commerce, se pueden agregar datos específicos como los métodos de envío, las formas de pago o los horarios de atención, en el área de venta y soporte del cliente", explica Barrera.

Actualmente cuentan con unos 70 clientes de pago y proyecta llegar a fines de 2021 con 500 clientes en Chile y a fines de 2022 a 10 mil usuarios activos. Respecto de las ventas, buscan crecer 500% en ventas y 1.000% en usuarios en 2021.

Fuente: Diario Financiero

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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