article img
Mundo Emprendedor

Desarrollan caldos naturales para darles sabor a las sopas y guisos.

Los sazonadores concentrados, aquellos caldos rectangulares que intensifican sabores de sopas, guisos y un montón de preparaciones, están fuertemente arraigados en las cocinas chilenas. Pero, como muchas cosas ricas, tienen su lado oscuro: estos productos suelen contener altas cantidades de sodio, preservantes y aditivos artificiales. 

Las nutricionistas María José Guerraty, Valentina Arjona, María Belén Gallo y Valentina Momberg, desarrollaron un sazonador que busca hermanar el sabor con la salud. El producto se vende bajo la marca Kai Food y viene en cajas de seis cubos y en tres variedades: Clásico, Rústico y Oriental. Se pueden encontrar en 20 puntos de venta en Santiago, aunque por la contingencia las ventas se están concentrando en la web de la empresa. “La idea inicial surgió en un ramo de la universidad y la fuimos perfeccionando en programas de emprendimiento (como un Capital Semilla Corfo, en 2018) y haciendo testeos en nuestras casas, hasta llegar a un producto 100 por ciento natural, vegano, libre de gluten y sin preservantes ni sal”, dice Guerraty.

Dentro de sus ingredientes se cuentan fondos de verduras, paprika, ajo, tomillo, agar agar, perejil, comino, jenjibre y cúrcuma, entre otros. Un cubo rinde para cuatro platos. Actualmente, el proceso de fabricación es artesanal y se lleva a cabo en una cocina semi industrial que cuenta con las certificaciones necesarias. Por otra parte, el despacho de los productos a clientes es realizado por las propias nutricionistas.

“La principal dificultad que enfrentamos fue darle una vida prolongada al producto pero sin preservantes. Después de mucha evaluación, concluimos que lo mejor era que se mantuviera congelado a -18ºC. Felizmente tuvimos una excelente aceptación de los consumidores, quienes entendieron la lógica de que un producto sin preservantes sea congelado. De esta forma, dura nueve meses”, comenta Valentina Momberg.

-¿Para qué preparaciones los recomiendan?

-El Clásico, para legumbres, masas tradicionales y guisos o estofados. El Rústico queda muy bien en carnes asadas, pescados, verduras grilladas, y es un muy buen aliño para el tofu y el seitán. Y el Oriental, al ser tipo thai, para acompañamientos como arroz, quínoa y en verduras salteadas. También depende de los gustos de la persona y de qué tanto quiera arriesgarse en la cocina. Nos hemos encontrado con gente que ha sido más ingeniosa que nosotras y ha usado el Oriental en preparaciones dulces. 

Fuente: Últimas Noticias / Por Rodrigo Sepúlveda S.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor