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Mundo Emprendedor

Econaturals: los productos de limpieza que esperan generar un triple impacto.

Nahin Vera y Paula Gálvez son matrimonio y socios fundadores de Econaturals. Paula es profesora de química y biología de la Universidad de Santiago, Nahin es ingeniero químico de profesión con experiencia en el rubro de los detergentes.

Tras varios intentos de emprender, a esta pareja le surgió la idea de crear un detergente ecológico con propiedades 100% biodegradables. Estuvieron dos años trabajando la formulación del producto, realizando muchas pruebas en la solución, y a finales del 2019 lograron sacarlo a la venta, fue en este punto donde se une al equipo Ignacio Coria, Ingeniero en marketing con experiencia en el área comercial y amigo de vida de Nahin y Paula.

Solución

Este detergente tiene propiedades que lo distinguen de uno convencional, pero su poder de limpieza es igual de potente. El detergente Econaturals es ultra concentrado, es decir que 1 litro rinde para 100 lavados y no requiere de enjuague en la lavadora, por lo que hay un ahorro de un 50% en agua y 30% en electricidad.

 El agua que se ocupa en el lavado se le puede dar una segunda vida útil. Se puede reutilizar como aguas grises para regar el pasto y/o cultivos, siendo un producto ideal en zonas con escasez hídrica.

Toda la solución está hecha a base de materias primas vegetales por lo cual no daña el medioambiente, y tampoco tiene tensoactivos a base de petróleo. El producto viene en botella de vidrio y la etiqueta del envase es germinable, es decir que en su estructura contiene semillas, en este caso de lavanda.

Otros productos

El detergente fue el primero de los tres productos que este emprendimiento vende actualmente.

Gracias a la pandemia, llega la creación del segundo producto, un spray higienizante a base de nanopartículas de cobre. Este mes recibieron la certificación de que elimina el coronavirus de cualquier superficie en 30 segundos, tiene una duración de 6 horas y elimina un 99.9% de las bacterias. Este producto también viene en botella de vidrio, con etiqueta germinable y se encuentra en dos formatos: para la casa y otro para llevar en el bolsillo.

 El tercer producto es un "concentrado de lavalozas", como ellos lo nombran, la solución es parecida a la del detergente, biodegradable y a base de materias primas vegetales. La principal característica de este producto es su formato en 500 ml que sirven para preparar 2 litros de lavalozas, donde al mezclar ¼ del producto con ¾ de agua y agitarlo, queda con la misma viscosidad que un lavaloza convencional.

 Los tres productos cuentan con certificación de Biodegradabilidad por el Núcleo de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el higienizante además posee la certificación de Desinfecciónpor AGQ Labs, laboratorio acreditado por el ISP.

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Canales de venta

Econaturals actualmente vende en canales B2C, y también están empezando a entrar a las ventas B2B.

Se encuentran actualmente en 25 tiendas ecológicas, y redes sociales. También se encuentran desarrollando un e-commerce para poder llegar a un público más masivo. En ventas B2B están apuntando a llegar a lavanderías, hoteles y restaurantes.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Econaturals se adjudicó el fondo Semilla Expande de Corfo en abril de este año. Con este fondo se encuentran realizando la validación técnica y comercial del producto.

En agosto comenzaron a ejecutar este fondo con UDD Ventures. Sobre el paso por la aceleradora, Nahin señaló “Nos ha servido para ordenarnos en las finanzas y en las funciones que tenemos. Nosotros tenemos la experiencia en la solución pero no en cómo llevar una empresa, por lo que nos ha servido para llevar una planificación interna del emprendimiento y también para concretar las ventas”.

Proyecciones

Sobre las proyecciones a corto plazo, Econaturals tiene planificado sacar más productos en la línea limpieza del hogar, con el mismo foco de "optimización" de recursos, además de no dañar ni contaminar el medio ambiente y seguir posicionando la marca en el mercado y lograr la certificación de empresa B.

Uno de los principales objetivos de esta starup es poder generar un triple impacto, a partir de la educación, provocando un cambio de paradigma respecto de la forma actual de consumo, rompiendo con la cadena irresponsable de gastos en plástico, agua y energía, concientizando que es posible llevar una vida más sustentable si se atreven.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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