article img
Pyme

El 80% de los proveedores de la minería están involucrados en innovación.

Según encuesta de Cochilco, un 89% cree que innovar es importante, pero la mayoría piensa que el sector público y el carácter conservador de la industria no lo favorecen. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados de la sexta versión de su Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, la que concluyó que ocho de cada 10 proveedores de esta industria están involucrados en actividades relacionadas con la innovación.

El estudio, que se realiza anualmente desde 2016, consideró una muestra de 120 proveedores de la minería. De ellos, el 77% corresponde a micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y 23% a grandes compañías. Además, la mitad son proveedores de servicios, el 32% fabricantes de partes y el 18% de rubros como distribuidores, proveedores de comunicación y software, universidades y centros de investigación.

Según el documento, 'los resultados obtenidos son levemente mejores a las dos versiones anteriores', aunque 'sigue existiendo una importante brecha en la gestión para innovar'.

En el análisis se señala que solo un 42% de las empresas declaró tener estructuras para innovar -un gerente o encargado de I+D (Investigación y Desarrollo)-, un 38% dijo tener procesos formales para apoyar la gestión de innovación y solo un 26% indicó tener un presupuesto asociado a esta área. No obstante, en 2020 solo un 14% de las firmas contaba con estructuras y procesos formales y solo un 10% con presupuesto asignado para innovación.

Ronald Monsalve, analista de Estudios de Cochilco y autor de la encuesta, afirma que esto 'da cuenta de que los proveedores mineros están en un proceso de implementación en este ámbito. Algunos están más fuerte en la estructura, pero no es lo común'.

Por otro lado, un 89% considera que la innovación es 'importante' o 'muy importante para el negocio' y solo el 3% respondió que era 'poco importante'.

Sector público e Innovación

Un dato que preocupa en Cochilco es que solo el 9% de las empresas respondió estar 'muy de acuerdo' con que el sector público favorece la creación de un entorno de innovación, mientras que un 36% respondió 'no estar de acuerdo'.

Monsalve señala que, si bien hay que hacer un estudio más profundo, este resultado 'es una señal'. 'Se hacen muchas acciones para que las empresas innoven, pero es hora de hacer una evaluación de cómo lo estamos haciendo. Hay que ver si está siendo bien comunicado y focalizado', afirma

Monsalve. A los proveedores también se les pidió seleccionar entre distintas opciones las principales barreras para innovar. La respuesta más común fue 'el carácter conservador de las compañías mineras', que fue marcada por el 52% de los consultados.

Una percepción, dice Monsales, que también existe entre los socios de Austmine, la asociación de proveedores de minería de Asutralia, que aplicó una encuesta similar. 'Tenemos que considerar que la minería es una actividad de alta escala e inversión, donde los tiempos de recuperación de inversiones y las paralizaciones de ajuste por cambios tecnológicos son muy altas, lo que complica el espacio para innovar', afirma.

Frente a esta situación, Monsalve comenta que es importante facilitar el acceso de los proveedores a los centros de prueba o pilotaje públicos para que validen y certifiquen sus desarrollos tecnológicos.

Las PYME

Otro aspecto que considera la encuesta, es la relación de los proveedores con sus clientes para innovar. Si bien el 71% declara que 'una relación de trabajo estrecha' es la mejor manera de conocer las necesidades de sus clientes, esta respuesta varía según el tamaño del proveedor. Mientras el 89% de los grandes escogió esta opción, solo el 47% de la micro lo hizo.

Una diferencia, que según Monsalve se explica porque 'las PYME no evalúan muy bien el aspecto de relación uno a uno con empresas. Esto lo explicamos por las economías de escala o el poder negociador que pueden tener', afirma.

El analista considera 'que urge' medir la participación de las PYME en la minería, ya que si bien la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales tiene identificados a 8.800 proveedores en la industria, no existe un catastro público para conocer el detalle.

'Se debe continuar focalizando los esfuerzos en el sector de las Mipyme, especialmente en las microempresas que son las que presentan las mayores brechas en casi todos los ámbitos evaluados en gestión para innovar', afirma Monsalve.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Pyme / Gran Empresa