article img
Mundo Emprendedor

El impulso de la firma electrónica en la pospandemia.

La digitalización avanza junto a las soluciones que facilitan la vida. Una de ellas es la herramienta que está terminando con las filas y papeles asociados a una serie de trámites.
 
En los últimos años, la firma electrónica dio un salto. Aunque la Ley 19.799 que avala este mecanismo de validación fue publicada en 2002, cuando las restricciones sanitarias dificultaron los trámites presenciales fue que se masificó.

'Hoy, la firma electrónica se está utilizando en muchas industrias y procesos, como anexos, contratos de servicio, documentos de RR.HH., aperturas de cuentas, matrícula de universidades y seguros', señala José Luis Soto, Senior Product Owner de Sovos Latinoamérica.

Sin embargo, su potencial es enorme.'Basta pensar en qué se tiene que firmar. Por ejemplo, está el tema asociado a contratos de arriendo, contratos de compraventa, contratos laborales, certificados. Todo lo que se firma en una notaría, podría hacerse 100% con firma electrónica', sostiene Braulio Santibáñez, CEO de Febos.

Y lo mejor es que está al alcance de todos. 'Cualquier desarrollador podría crear una forma de encriptación para una firma digital. Es segura, facilita procesos y permite tener absoluto control de dónde y cómo se ha utilizado', comenta Patricio Olivares, instructor de Data Science en Coding Dojo.

En el mundo del Real Estate la conocen bien. 'Ocupamos la firma digital para nuestros contratos de arrendamiento, mandatos y para los contratos de promesas donde no se requieran instrucciones notariales, porque si las hay, hay que firmar sí o sí en notaría', explica Cristóbal Jara, director de Renta Residencial de Smart Choice, que la usa desde 2020.

Igualmente, en PROurbe Gestión Inmobiliaria este instrumento es indispensable. 'Damos a elegir la opción de usar firma electrónica en la firma de promesas de compra-venta o contrato de arriendo. Además, se utiliza 100% para el contrato de administración de propiedades. Esta herramienta nos ha facilitado los procesos de firma, sobre todo en el caso de personas que viven fuera de Santiago o incluso de Chile', dice Víctor Danus, gerente general de la compañía.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, más de 100 mil documentos se han firmado a través de firmavirtual. legal, startup apoyada por Corfo y UDD Ventures. 'Creamos esta solución para que la gente pudiera hacer trámites legales sin salir de casa, disminuyendo el consumo de papel y los riesgos de contagio', explica Christian Rodiek, CEO de la plataforma.
 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor