article img
STARTUPS UDD VENTURES

Elders: la plataforma que facilita el cuidado de los adultos mayores

Del portafolio UDD Ventures, la startup reúne en un solo lugar los contactos de cuidadores y servicios relacionados con la asistencia de la tercera edad.

Con el rápido crecimiento de la población de adultos mayores en Chile y el mundo, resulta cada vez más imperativo contar con alternativas y soluciones confiables que ayuden a este segmento de la sociedad y a sus familiares a desenvolverse de manera más inclusiva.

“La idea de Elders surgió en pandemia, cuando Yasna Muñoz, mi socia, tenía que hacer un trabajo para el magíster de emprendimiento e innovación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y nos comentó la idea de crear una App que fuese una especie de booking de todas las empresas o particulares que presten servicios de cuidados que existiesen en Chile”, relata Camila Figueroa, co-fundadora y directora de operaciones de Elders.

Así nace Elders, la startup tras la plataforma web, que busca conectar a las familias que necesiten algún tipo de cuidado de los adultos mayores con sus respectivos prestadores de servicios categorizados.

“La idea es que los interesados visiten nuestra plataforma y a través de ésta encuentren lo que están buscando, ya sea, podólogos, peluqueros, cuidadores y profesionales de la salud, puedan conocer sus rangos de precios y disponibilidad de horarios”, precisó Camila, agregando que muchas veces las familias que “no saben dónde encontrar estos datos o que generalmente los encuentran dispersos a través de redes sociales, por eso, reunimos y verificamos la información de los prestadores de servicios, con el fin de entregar la confianza de que las personas que están ofreciendo estos servicios a través de la plataforma han pasado por ciertos filtros”. 

Las tres fundadoras de Elders son Yasna Muñoz, Camila Figueroa y Javiera Martínez, quien por temas personales se alejó del emprendimiento, pero sigue estando disponible para consultas por temas específicos, ya que es enfermera.

Garantías de confianza

Ahondando en el mecanismo que diseñaron para poder ofrecer ciertas garantías a los usuarios de Elders, Camila Figueroa detalló que en la plataforma cada trabajador tiene un perfil laboral, y en cada uno de ellos hay un formulario al costado, al que las familias pueden escribirle directamente al trabajador y consultar por sus servicios.

Asimismo, para quienes quieran ofrecer sus servicios, es necesario contar con certificados de antecedentes y documentación, cómo una cédula de identidad con rut chileno.

En cuanto a los planes, Figueroa dio a conocer que “las personas que quieran ofrecer sus servicios a través de Elders, pueden optar alguno de nuestros dos planes: el gratuito, que implica que solo una familia los puede contactar y el otro plan, -que tiene un costo de $3.500 mensuales-, que les permitirá acceder a una mayor cantidad de ofertas laborales, respecto a las cuales podrán decidir si entablar la relación profesional o no”.

Cabe destacar, que esta membresía también considera capacitaciones virtuales constantes, para que los oferentes “puedan adquirir más herramientas para complementar sus labores y mejorar sus opciones, ya que nos dimos cuenta que los cuidadores son una masa crítica y un rubro laboral muy desprotegido, lo que además le otorga formalidad a la muestra del trabajo de los trabajadores”.

“Hasta la fecha, hemos tenido más de 500 personas interesadas en ingresar a Elders, pero algunos no pasaron la primera etapa de verificación, por lo que activos tenemos a más de 190 trabajadores inscritos disponibles para ser contactados por cualquier familia, quienes muchas veces contactan a más de un cuidador a la vez, ya que en esta plataforma pueden cotizar”, remarca la co-fundadora.

Plataforma con nuevas funcionalidades

En la actualidad, las emprendedoras ejecutan el Fondo Corfo Semilla Expande de la mano con UDD Ventures, donde hasta ahora “hemos tenido una muy buena experiencia, porque siempre están pendientes de sus emprendedores, resolviendo dudas o generando proyectos, además UDD Ventures tiene mucha visibilidad mediática”.

En la línea de esto, Camila adelantó que “ya lanzamos nuestra nueva web disponible en www.elders.cl, el que cuenta con nuevas funcionalidades e imagen corporativa, lo que viene acompañar el cambio de nombre que hicimos este año, ya que nuestra idea es hacernos cada vez más conocidos. Además, queremos concretar una alianza con Salcobrand, lo que nos tiene muy contentas, y estamos barajando establecer contacto con municipalidades y otras entidades que nos puedan aportar una mayor visibilidad”.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.