article img
Eventos

En búsqueda de la evolución de los servicios financieros

UDD Ventures Y Evolution Labs UK, llevaron a cabo hoy el evento “Open Finance, Oportunidades desde la Innovación”, en el contexto del nuevo marco regulatorio y en pos de aportar a la colaboración entre distintos agentes de la industria, tales como el Regulador, la Academia, el mundo Fintech y el sistema financiero tradicional.  

 

Las Finanzas abiertas son un cambio de paradigma, que busca aumentar el aporte de valor a los clientes, basado en el concepto que los datos son de los clientes y existe una interoperabilidad tecnológica a nivel de industria que fomenta la innovación financiera. En esa línea se desarrollaron las exposiciones de: Claudia Sotelo, Jefe Centro de Innovación Financiera CMF, José Gabriel Carrasco, Presidente de Fintech Chile, Jorge Ruiz, Board Member de Evolutions Labs UK, Mario Ernst, Director programa Open Finance UDD – FELABAN y Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures.  

 

Claudia Sotelo, Jefe Centro de Innovación Financiera- CMF- explicó los beneficios de la Ley Fintech para los clientes y el crecimiento que debería presentar la industria, “La ley Fintech es beneficiosa para los usuarios, porque lo que busca es poner al día la regulación financiera reconociendo en ella los nuevos modelos de negocios que existen en los distintos servicios financieros que son basados en tecnología.”  

 open finance udd ventures banca innovacion chile fintech 3

José Gabriel Carrasco, Presidente de Fintech Chile, hizo un recorrido por errores no forzados que han cometido regulaciones anteriores desarrolladas en otros países, “La CMF ha tomado estos aprendizajes, por lo que estamos viendo el desarrollo de un marco regulatorio muy bueno para fomentar la innovación. Las finanzas abiertas son positivas para los clientes.” 

 

Mario Ernst, Director del programa Open Finance de UDD/FELABAN, comentó que “Open Finance no es un modelo de negocio en sí mismo, sino que es un habilitador tecnológico y regulatorio para impementar Banking as a Service y Banking as a Platform, enfatizando lo importante de tener los habitadores (por ejemplo un Sandbox) que permiten acelerar la monetización de estos modelos”. 

 open finance udd ventures banca innovacion chile fintech 2

En la misma línea, Jorge Ruiz, Board Member de Evolutions Lab UK aportó con su experiencia realizando procesos de Open Innovation a nivel global desde su posición en CITI y explicó el aporte de la plataforma Finconecta en la aceleración de Open Finance y Open Innovation: “La recomendación es comienza desde ya haciendo innovación para sus clientes, independiente a la regulación que se está haciendo. Nosotros en CITI hacíamos Open Innovation hace 10 años cuando no existía ninguna regulación en ese momento. TEST, LEARN, REPEAT.” 

 open finance udd ventures banca innovacion chile fintech 5

Finalmente, Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures explicó la propuesta de valor que tiene en alianza con Evolution Labs UK, para acelerar los procesos de Innovación Abierta y la relación con startups y fintechs “Podemos aportar toda nuestra experiencia en innovación corporativa y aceleración de startups en etapas tempranas, para ayudar a las instituciones financieras a aprovechar las oportunidades que se generan a propósito de las Finanzas Abiertas. 

 

 

La jornada tuvo una muy buena evaluación por los asistentes, quienes pudieron interactuar con los expositores y conocer distintas aproximaciones al desafíos de las Finanzas Abiertas. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.