article img
Mundo Emprendedor

Firma virtual: la startup que facilita trámites legales y cuida el medioambiente.

Christian Rodiek es el fundador de FirmaVirtual, la startup que facilita la gestión de trámites notariales sin la necesidad de salir de la casa, y que actualmente está operativa para todo el país.

Esta idea surge a partir de la experiencia del emprendedor en la inversión en propiedades, a la cual se dedica desde hace más de ocho años. Dado que muchos de los trámites que hacemos diariamente requieren de una notaría, sobre todo los relacionados al mundo de las inmobiliarias, sintió la necesidad de poder mejorar este servicio de manera significativa y estructural.

Antecedentes

Sumado a las estrictas cuarentenas y la difícil movilidad que había el año pasado, las principales problemáticas que vio Christian para poder impulsar el proyecto fueron el exceso de tiempo perdido en los trámites en notarías. Por ejemplo, en Chile se dedican 300 millones de horas al año en realizar este tipo de diligencias.

Actualmente una persona dedica entre 45 a 55 horas al trabajo en una semana, hasta incluso más, por lo que el tiempo para descansar, hacer deporte, estar con la familia, distraerse, tener hobby, etc, se ha minimizado aún más estos últimos dos años, por lo tanto, la realización de trámites termina realizándose obligadamente en los ratos libres o de descanso personal.

Sumado a lo anterior, todos los trámites que se hacen físicamente en papel perjudican al medioambiente. Por cada hoja de papel que se produce, se gastan 5 litros de agua y se consume 1 árbol por cada 8.000 hojas que se generan, números muy preocupantes para los tiempos de contaminación y sobreconsumo de recursos naturales que estamos viviendo.

Solución

La solución que entrega FirmaVirtual, para poder aliviar los problemas mencionados anteriormente y mejorar la calidad de vida de sus clientes, es ofrecer un servicio online, semipresencial y presencial, de firmas de documentos que se realizan en notarías.

Esta startup cuenta con variadas alianzas con notarías para poder hacer los trámites online, pero además, FirmaVirtual es un “Uber notarial” ya que para aquellos trámites que requieran firma presencial hacen la gestión de llevar a alguien de la notaría a la casa del cliente.

Gran parte de los clientes que tienen son empresas que los contratan con convenios, mayoritariamente del mundo de las inmobiliarias, mudanzas e inversiones, por lo que los trámites que más se repiten son los relacionados a arriendo, promesas, recursos humanos, contabilidad y finiquitos.

Christian señala que el proyecto ha sido un total éxito ya que sus clientes le reconocen el increíble servicio y preocupación que reciben. Sobre el inicio de este comentó, “yo pensaba que cuando saliéramos de cuarentena y tuviésemos más movilidad, iban a bajar las ventas en FirmaVirtual, pero, fue todo lo contrario. La gente ya no quiere hacer cosas de forma presencial, y no creo que eso cambie”.

firma digital cuerpo

Hito

Un hito importante de esta startup fue el convenio con la ONG Cultiva. Como dice el fundador - mejorar el medioambiente le da el norte al proyecto- por lo que ahora FirmaVirtual tiene un servicio de triple impacto ya que: 8 mil pesos del valor de cada servicio realizado van a Cultiva para plantar un árbol. Los otros dos impactos son el del ahorro de agua y papel que se genera con el trámite online.

Además, para quienes quieran ayudar, hay un link directo para hacer donaciones en la página de FirmaVirtual, dinero que va directamente para el financiamiento del plantado de nuevos árboles.

“El secreto al final del día no está en la tecnología, con tecnología puedes tener ventaja frente a la competencia, pero lo que marca la diferencia es la parte humana que entregamos con nuestro servicio, y nos damos cuenta cuando nos terminan recomendando”, comentó Rodiek.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Firma Virtual se adjudicó el fondo Semilla Expande de Corfo a principios de este año y entró a ejecutarlo en UDD Ventures. Actualmente el proyecto se sustenta con las ventas de los clientes y el fondo lo están utilizando para mejorar la plataforma web y los servicios que entrega.

Sobre el paso por la aceleradora, Christian comenta “me decidí por UDD Ventures ya que me pareció un lugar muy profesional y con experiencia, y en ese sentido se cumplieron mis expectativas. Es todo muy estructurado y organizado, con mi ingeniera de proyecto, Francisca Salgado, la comunicación es muy fluida, le puedo hablar siempre cuando necesito algo. También, he participado de varias capacitaciones y las he encontrado excelentes, además del apoyo que brindan con la publicación constante de notas nuestra de prensa en el blog y redes sociales. Siento que es un servicio muy completo, nos han conectado hasta con potenciales nuevos clientes, por lo que lo recomiendo al 100%, si el día de mañana tuviese la oportunidad de hacer algo de nuevo con ustedes lo volvería a hacer”.

Proyecciones

Como proyecciones, FirmaVirtual a corto plazo pretende hacerle mejoras a la plataforma como la automatización de todos los servicios que ofrece y así poder crecer en clientes y usuarios. A mediano y largo plazo quieren internacional la solución hacia Perú y México, aumentar las asesorías legales y convertirse en una empresa LegalTech.

Como mensaje final para futuros emprendedores, Christian quiere decirles, “el camino puede ser difícil pero es súper bonito y enriquecedor. Toma muchos sacrificios personales, hay que aprender de los fracasos, tener el norte claro y resistir a los comentarios. No se debe perder la esperanza, hay que dar siempre la lucha, pero también asumir fracasos y buscar nuevos caminos. Habrán momentos difíciles, pero después te premian con momentos súper bellos, al final los comentarios de clientes y trabajadores felices son súper lo más gratificante”.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.