article img
Mundo Emprendedor

Fleteretorno, la app móvil que reutiliza los espacios vacíos de los camiones

La plataforma contribuye a reducir la contaminación de CO2 y ya suma más de 500 transportistas de Arica a Chiloé. Hoy con más de mil clientes inscritos en la aplicación, la empresa reconocen el impacto en su negocio tras el paso por UDD Ventures.


Fleteretorno, es la primera aplicación móvil de economía circular para transporte de carga, que se dedica a reutilizar los viajes de camiones y evita que estos regresen vacíos desde sus destinos. Los usuarios solo deben ingresar una solicitud a la app y recibirán ofertas de traslados de los transportistas inscritos. Hoy cuenta con más de 500 conductores registrados de Arica a Chiloé.
“Nos encargamos de que el regreso de los camiones sea útil. Es decir, reintegramos los trayectos sin carga al sistema productivo, antes que se conviertan en desecho, como lo es hoy. Por lo que nuestra principal función es que a través de nuestra aplicación los clientes se puedan contactar con los transportistas y así reutilizamos los viajes de los camiones y ayudamos al medioambiente con la disminución de CO2”, explica el CEO Rodrigo Tredinick.

Inicios de Fleteretorno
Rodrigo Tredinick comenta que la idea de Fleteretorno nace hace 21 años, cuando su socio quedó en panne en La Serena. Él debía transportar el vehículo a Santiago para su arreglo. Sin embargo, se dió cuenta que era muy alto el costo para hacer el traslado, al ver que en la ruta pasaban muchos camiones vacíos decidió cotizar por un espacio, finalmente lo consiguió a un precio mucho más económico que en el mercado.

Pasaron los años y el problema seguía, cientos de camiones transitaban la carretera con sus cargas vacías, por lo que Rodrigo y su socio decidieron crear en plena pandemia Fleteretorno.

“Nuestra plataforma es de triple impacto debido a que apoyamos a los transportistas pyme aumentando sus ingresos por viajes, también beneficiamos a nuestros clientes porque logramos un precio más conveniente y nos comprometemos con el medioambiente, debido a que mitigamos las emisiones del CO2 al reutilizar los fletes”, añade Tredinick.

Uno de los impulsores de este proyecto fue UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, quienes apoyaron para que Fleteretorno se consolidara en el mercado a través de un fondo Corfo. “Hoy contamos con más de 1000 clientes inscritos en nuestra aplicación y para nosotros es muy importante poder fidelizar con ellos, y esto es gracias a la aceleradora debido a que tomaron la idea y la convirtieron en un negocio atractivo y de alto impacto” afirmó el CEO de Fleteretorno.

Impacto ambiental
En nuestro país circulan por día alrededor de 240 mil camiones por las carreteras , cifra que revela el alto consumo de petróleo con 327 barriles diarios. Lo que gráfica que Chile sea el tercer país con mayor consumo de petróleo en Latinoamérica.

La contaminación por dióxido de carbono en Chile en el año 2020 llegó a 84.556 megatoneladas, por lo que el impacto ambiental que tiene la aplicación se expresa en las toneladas de CO2 que se dejan de emitir por cada reutilización del transporte.

“Nuestro compromiso es la reducción de CO2, por lo que en cada viaje que se compra aparece en la aplicación cuántos kilos de dióxido de carbono se están ahorrando. Asimismo, tenemos una alianza con la Fundación Reforestemos, donde por las compras se donan árboles para reforestar los bosques de nuestro país”, comenta Tredinick.

¿Cómo funciona?
Fleteretorno se descarga a través de Play Store o App Store, desde ahí el cliente debe ingresar una solicitud de su carga y puede llegar a recibir hasta 3 ofertas de los transportistas inscritos. Al elegir una de éstas, recibe en su teléfono, los datos del transportista para que cierren el negocio.

También cuentan con el servicio de ejecutivas logísticas, quienes dan soluciones a los clientes haciéndose cargo de todo el proceso.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.