article img
Mundo Emprendedor

G100 en Biobío

En maratónica jornada emprendedores recibieron conocimientos de expertos

Destacados empresarios compartieron sus experiencias y resolvieron dudas en temas que son de interés para ellos como para el desarrollo de sus negocios.

Las Speed Mentoring son char as especializadas que se en regan en encuentros de no más de 3o minutos. Ese fue el for mato que se utilizó en la primera versión de entrenamiento masivo de emprendedores regionales que se realizó en la zona La jornada, que se desarrolló en el sector Aires de Mall Plaza Trébol, se estructuró en 10 sesiones de 30 minutos, en las que los 50 participantes pasaron de mesa en mesa compartiendo sus proyectos y escuchando a los 21 mentores, todos miembros del G100.

Todo esto se hizo con la intención de replicar lo que se realizó anteriormente en el programa Nada te Detiene, el que fue organizado en conjunto entre el grupo de los 100 y TVN.

Los mentores que participaron en la actividad fueron Pablo Acevedo, Juan Carlos Hayes, Simón Bennett, Eduardo Grandón, Magdalena Soza Del Río, Octavio Urzúa, Enrique Varas, Evelyn Rojas, Bárbara Covarrubias, Andrés Cargill, Carolina Navarrete, Gina Ocqueteau, Felipe Ojeda, John Droguett, Alfredo Zepeda, Viviana Suárez, Manuel Suárez, Soledad Lama y Mario Zúñiga.

DINÁMICA
La región del Biobío cuenta con dos emprendedores que presentaron sus negocios en el programa: Leonel Lucero y Diego Cartes. El primero, fue el ganador del espacio con su proyecto Ahumados Lucero Mora, en el que no solo elabora y vende productos gourmet del mar, sino que también busca terminar con los intermediarios que hay en la cadena productiva de la pesca artesanal, relevando la labor de los pescadores.

Los expertos compartieron sus conocimientos y experiencias con los emprendedores de la zona, permitiéndoles aprender y resolver dudas en temas que son de interés tanto para ellos como para el desarrollo de sus negocios.

El evento contó con la participación de distintas entidades tanto del mundo público, como privado quienes han sido parte de toda la organización, como Corfo, Incuba UdeC, GearBox (Facultad de Ingeniería UdeC), Casa W, Dirección de Innovación Ucsc, CorpArauco, Centro de Negocios Sercotec - Los Angeles, Cidere Men torINN, UDD Ventures, Fundación AcercaRedes y SocialB, Centro de Emprendimiento e Innovación Social.Alfredo Zepeda, miembro del G100 y director ejecutivo de Sistema B, destacó la articulación local que se logró en la región por parte de los organizadores locales. Aseguró que sobrepasó "todas las expectativas que teníamos de no ser solo un actor más viniendo a dar algún tipo de consejo".

En relación a cómo ve el nivel del emprendimiento local, dijo que muchos miembros del G100 son de acá y Concepción siempre ha sido un semillero de cosas distintas para Chile y en este caso el emprendimiento está agarrando una fuerza increíble en la Región.

EXPONENTES
Pablo Bern, subgerente de Mallplaza, mencionó que la empresa tiene una vocación de apoyo al emprendimiento: "Hemos generado una red de apoyo que se traduce en ferias mensuales donde el espacio del mall sirve como un método de aprendizaje para el emprendedor. Ese es nuestro rol, el de apoyara la empleabilidad regional y qué mejor que cuando las personas pueden desarrollar por sí mismas sus habilidades de producir y comercializar".

Gina Ocqueteau, fundadora de Crosscheck y directora de la Asech, destacó que Corfo, Social B, IncubaUdeC, el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, la Fundación AcercaRedes, UDD Ventures y de Arauco estén organizando algo realmente atómico e inédito: "Como directora de la Asech esto me inspira y motiva. Ya somos casi dos millones de personas en Chile que están teniendo los resultados que queremos. Por supuesto que nos quedan brechas y mucho que hacer, pero creemos que gracias a estas instancias, es que se puede lograr. El mundo hoy es colaborativo".

Andrés Carghill, presidente ejecutivo de Soluciones Orion y director del G100, también destacó la organización del evento, la convocatoria y el interés que se generó de parte del G100. "Para nosotros esta es una oportunidad tremenda de demostrar que el talento y el emprendimiento está distribuido uniformemente en todo Chile. Reconocemos que hay que colaborar para disponer nuestras redes de contactos, porque muchas veces se requieren abrir puertas para que el negocio prospere y entregar algunos consejos no porque seamos mejores, sino porque tenemos un poco más de experiencia. Esto nos tiene súper contentos y muy emocionados de que se pueda repetir en el futuro", indicó.

En relación a su percepción del emprendimiento en la Región dijo que dentro de la experiencia del G100, al programa Nada te Detiene, de TVN , postularon muchos emprendimien tos de regiones y el ganador del programa es de Lebu , lo que dejó claro que hay emprendedores muy potentes, afirmó.


¿QUÉ ES EL G100?
El G100 es una iniciativa que nació con el fin de fomentar el emprendimiento, entregando capital, consejos y contactos a todos quienes quieran empezar su propio negocio. A un año de su fundación, el grupo presidido por Nicolás Shea ha logrado relevar el emprendimiento mediante diversas iniciativas, corno la creación del Campeonato Nacional de Emprendimiento, emitido por TVN bajo el nombre de Nada te Detiene.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.