article img
Eventos

Gonzalo Cid (Sonami) adelanta detalles del próximo evento con UDD Ventures sobre Minería 4.0.

El gerente general de la Fundación Tecnológica de Sonami, explica los detalles de la tercera sesión del evento “Minería 4.0: Hoja de Ruta para la minería”, donde se analizará la importancia de disponer de una infraestructura digital robusta en el sector.Desde diciembre del año pasado, Sonami y UDD Ventures han desarrollado una serie de eventos en torno al encuentro denominado “Minería 4.0: Hoja de Ruta de la digitalización” , donde se han abordado temáticas relacionadas a los cambios requeridos en liderazgo, comportamientos, innovación en procesos y capital humano necesario para una minería integrada y responsable.

La próxima sesión “Innovación frente a los riesgos del negocio” se desarrollará el próximo martes 17 de mayo a las 09:00 hrs en formato online. El evento contará con la participación de cuatro expertos, que abordarán temas como las metodologías para el cambio organizacional, la gestión del talento, la innovación y la importancia de la automatización en la minería.

El gerente general de la Fundación Tecnológica de Sonami, Gonzalo Cid Passarini, puntualiza a MINERÍA CHILENA los principales tópicos que se consideran para esta sesión, donde “se tratarán aspectos metodológicos relacionados con la integración de nuevas tecnologías digitales y de la necesidad de contar con enfoques integradores que aseguren un efecto positivo y una mejora en cuanto a la  sustentabilidad y proyección del negocio”.

Además, el ejecutivo señala que en el encuentro “tendremos la oportunidad de conocer los avances y resultados que las diferentes Divisiones de Codelco están logrando a partir de sus proyectos de automatización y robótica”.

¿Cuáles son las expectativas que tiene de esta Sesión 3 para la Fundación Tecnológica de Sonami, organizada en conjunto con UDD Ventures?

Nuestras expectativas se relacionan con nuestro interés de que los temas y contenidos que se entregan en las presentaciones contribuyan de manera efectiva a mejorar el conocimiento de las tecnologías digitales y los beneficios que se derivan de su integración a los procesos mineros. La minería es una industria de alta complejidad, donde los cambios o transformaciones requieren de un esfuerzo adicional en las personas.  En este sentido, nos interesa que las tecnologías digitales sean vistas como una herramienta de trabajo que ayuda a gestionar los riesgos de negocio debido a que permite mejorar la capacidad de monitoreo de los procesos, anticipar eventos no deseados y mejorar la capacidad de respuesta de las operaciones.

¿Cuáles serán los principales temas a tratar? ¿Qué novedades trae?

En esta Sesión 3, se tratarán aspectos metodológicos relacionados con la integración de nuevas tecnologías digitales y de la necesidad de contar con enfoques integradores que aseguren un efecto positivo y una mejora en cuanto a la  sustentabilidad y proyección del negocio. También se analizará la importancia de disponer de una infraestructura digital robusta con altos estándares de calidad y seguridad de los sistemas de información que contribuyan a  la continuidad operacional de los procesos productivos. Otro de los temas que se abordará será la automatización como una herramienta que contribuye a gestionar los riesgos, en especial en aquellos procesos que presentan un alto factor de riesgo sobre la salud y la vida de las personas.  

 A su juicio, ¿Qué aspectos se pueden destacar?

En esta ocasión destacaría la conexión existente entre las tecnologías digitales como una herramienta de trabajo que permite gestionar de mejor forma los riesgos que presentan los procesos mineros, en especial, aquellos que son una fuente de accidentabilidad para las personas. Adicionalmente, destacaría que en esta Sesión 3, tendremos la oportunidad de conocer los avances y resultados que las diferentes Divisiones de Codelco están logrando a partir de sus proyectos de automatización y robótica   

Foto de Shane McLendon en Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.