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Green Bricks y su jugada por el medio ambiente: por cada m2 de revestimiento sustentable elimina 1.210 botellas de plástico.

La firma también produce pastelones y mobiliario urbano con una fórmula patentada que mezcla cemento y plástico PET reciclado, más un biopolímero en base a aloe vera.
 
¿Le gustaría revestir las paredes de su casa con un producto innovador que en su origen contribuyó a limpiar los desechos plásticos de una playa?, ¿quisiera crear una terraza con pastelones únicos que limpian el planeta? Esto es lo que hace la startup chilena Green Bricks, que más que crear entornos bonitos, busca que cada espacio tenga un propósito claro, una historia y un trasfondo.

Este emprendimiento utiliza principalmente cemento (60%) y plástico PET reciclado (40%), unido a un biopolímero en base a aloe vera. Potencia la economía circular al reutilizar el plástico para luego transformarlo en decorativos revestimientos de interior y exterior, pastelones sustentables de alta gama y mobiliario urbano.

Además, los productos de Green Bricks —certificados por el Laboratorio de Ciencia de la Construcción de la Universidad del Biobío—, son más livianos que los tradicionales (pesan 50% menos), son resistentes y duraderos, con mejor adherencia a las superficies, fáciles de cortar al momento de hacer las terminaciones, y tienen diseños con texturas y colores de acabado natural, señalan desde la firma. Pero, lo más importante, destacan, es que por cada m2 de estos productos se contribuye a retirar 1.210 botellas de plástico del medio ambiente.

Nacida de una tesis de grado

'Somos una empresa regenerativa que está dedicada al diseño, a la arquitectura y a la construcción sustentable. Transformamos el plástico en material de construcción, con diseño y de calidad', relata Erwin Uribe, ingeniero químico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), fundador de la startup.

¿Cómo llegó a interesarse por la problemática de los plásticos? 'Un día caminaba por las playas de Arauco y me di cuenta de la grave contaminación que existía con plástico. Entonces, en mi tesis de grado desarrollé una fórmula capaz de unir el plástico y transformarlo en material de construcción. Y desde aquí comenzó un nuevo desafío', relata Uribe.

El reto consistía principalmente en concretar su fórmula para desarrollar productos específicos a una escala mayor y, en paralelo, crear conciencia ambiental sobre el daño de los plásticos.

Buscando opciones para desarrollar su emprendimiento, se reencontró con un viejo amigo skater, con quien practicaba esta disciplina en las calles de la Villa Las Araucarias de la comuna de Arauco. Así, Diego Cartes, ingeniero en administración de empresas de la Universidad del Desarrollo, se convirtió en su socio. 'Erwin me contó su tesis y me llamó la atención. También comparto el cuidado de la naturaleza y como consultor independiente, le dije que podíamos levantar recursos públicos para desarrollar el proyecto'.

En abril de 2018 crearon Green Bricks y, además, formaron la organización sin fines de lucro Arauco Sustentable para realizar actividades de conciencia ambiental. Con el apoyo de Corfo, Incuba UdeC, UDD Ventures y de la Universidad del Biobío (en los ensayos y la certificación), prototiparon su invención en 2019. En ese proceso reutilizaron más de 10 toneladas de plástico PET en desarrollar los productos Green Bricks para una construcción sustentable, que por cada tres m2 ayuda a retirar una tonelada de CO2.

Chile primero y luego el mundo

La startup acaba de levantar su primera ronda de capital semilla 'con un importante inversionista ángel de Concepción, con quien ya estamos planificando la expansión', dice Diego, reservándose el monto. En estos años, precisa, llevan más de 35 toneladas de plástico revalorizado en la comuna de Arauco y 5 toneladas en Puerto Natales. 'Hemos levantado más de US$ 200 mil sin ceder participación de la empresa y seguimos trabajando para aumentar la revalorización de residuos a escala nacional', señala.

También agrega que en 2022 esperan llegar a Santiago y otras regiones del país (además de Arauco, están en Concepción, Linares, Punta Arenas y próximamente en Magallanes) y luego levantar nuevos fondos para la internacionalización: 'Nos gustaría llegar a EE.UU., México, Europa y a todos los continente', comenta Cartes, expansión que podría comenzar con alianzas y redes de contacto en noviembre próximo, ya que Green Bricks al ganar el primer lugar del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, categoría Microempresa, irá al Pabellón de Chile en la Expo Dubái. 'Estamos cambiando la construcción del mañana, tenemos que cuidar nuestro hábitat. Esa es nuestra principal misión', concluye Uribe.
 
Fuente: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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