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Interescolar Ambiental gana Premio Avonni 2020.

El Interescolar Ambiental, impulsado por la empresa B Kyklos junto con el Ministerio de Educación, resultó ganador del Premio de Innovación Avonni 2020, reconocimiento honorífico que cada año convoca a emprendedores de diversas áreas a participar en doce categorías, además de tres reconocimientos regionales y los premios Mujer Innovadora y Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

El proyecto fue ganador de la categoría Educación tras ser seleccionado por un panel de más de 100 expertos que evaluaron 348 postulaciones. “Estamos muy contentos de recibir este gran e importante reconocimiento. En Kyklos trabajamos para crear junto a las personas una vida en armonía con nuestro entorno, y en este sentido nos parece fundamental poder aportar al desarrollo de hábitos conscientes y de una cultura ambiental en niños, niñas y adolescentes”, dice Sebastián Herceg, Gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos, quien asistió a la ceremonia de premiación en TVN. En esta también participaron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a dos reconocidos expertos internacionales: Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, y Brian Thomas, CEO de Metagenomi. 

 

El Interescolar ambiental consiste en una red digital, la primera en Chile en su tipo, dedicada a entregar herramientas a comunidades educativas para desarrollar la educación ambiental y mejorar el clima escolar a partir de un abanico de proyectos, actividades, concursos y desafíos que buscan integrar la temática medioambiental de manera lúdica y entretenida. A través de una aplicación móvil, una plataforma digital y también a través de redes sociales, colegios, jardines y familias pueden acceder de forma gratuita al material pedagógico disponible y a las 1768 actividades que ya han sido realizadas por los distintos establecimientos. De esta manera se ha creado una completa red de acción en torno al cambio climático, el reciclaje y otros temas, con el objetivo de, al mismo tiempo, trabajar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) medidos en el SIMCE, entre los que se encuentran la Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Hábitos de vida saludable, y Clima de convivencia escolar. 

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“Chile es el país que más basura per cápita produce en Latinoamérica y uno de los más expuestos al cambio climático. Asimismo, está el problema de la calidad en la educación escolar. El Interescolar ambiental surgió de la idea de transformar el trabajo contra el cambio climático y el desarrollo de una cultura ambiental, en una oportunidad para mejorar el clima escolar, la convivencia y el trabajo colaborativo. Buscamos convertir a alumnos, alumnas y a profesores en agentes de cambio, con el fin de que lo aprendido pueda propagarse en sus casas, sus barrios y en los espacios laborales de sus apoderados”, dice Sebastián. 

 

A la fecha, 826 establecimientos y más de once mil familias de todas las regiones de Chile se han suscrito al Interescolar ambiental. “También esperamos que se expanda a otros países; es un modelo novedoso que puede replicarse y adaptarse a múltiples necesidades y localidades. Hacemos un trabajo personalizado en cada establecimiento y utilizamos el juego y las actividades didácticas como herramientas de aprendizaje para concientizar y movilizar, y a partir de eso también mejorar el clima escolar” dice. 

 

Este año, debido a la crisis sanitaria, el proyecto también ha adaptado sus contenidos a la pantalla abierta a través del canal TV Educa. Mediante esta plataforma ha podido continuar y mantener el contacto con los estudiantes y establecimientos. “Hoy día varios colegios tienen acceso a plataformas digitales y softwares, pero consideramos clave tener en cuenta el cómo sacarles provecho a estas herramientas desde la creatividad, desde una nueva visión, desde la empatía y desde la innovación. De eso se trata el Interescolar, de desarrollar una cultura consciente para lograr un mundo mejor a partir de una buena lectura de lo que ocurre. El proyecto interioriza las necesidades del planeta, de los mismos establecimientos y también de los aspectos sociales y socioafectivos de los alumnos y alumnas”, agrega Sebastián. 

 

La idea de trabajar para y con las personas forma parte de los valores corporativos de Kyklos, empresa B que también desarrolla proyectos a través de una red de empresas y de colegios, como también del Centro Inclusivo de Reciclaje, CIR, y del desafío Chile sin Basura 2040.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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