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La evolución del e-Commerce en tiempos de Pandemia.

Hace un tiempo atrás escribí una columna sobre lo que podemos denominar el inicio del comercio electrónico, ocurrido en el siglo XX y donde su origen radica en la venta por catálogo que empezó la empresa norteamericana Sears

La evolución no se ha detenido desde entonces. Siempre ha estado en constante crecimiento el cual, a través de los años, ha sido extremadamente exponencial principalmente gracias a la globalización de Internet.

A partir del siglo XXI, el Internet se democratiza y comienza a llegar a grandes masas, donde muchos hogares podían hacer uso de este. Es ahí donde grandes empresas comienzan a realizar sus ventas online. Este fenómeno empezó a incrementarse y, desde entonces, se pudo visualizar que el comercio electrónico sería el pilar fundamental del futuro de las ventas para las empresas. Los retail norteamericanos como Walmart y Sears, empezaban a darle mayor importancia a sus tiendas online. Al otro lado del planeta, en España, El Corte Inglés fue uno de los primeros retail en sumarse a esta digitalización, incorporando su tienda online a la cadena de tiendas físicas con las que contaba. Fue tal el éxito, que en poco tiempo eran líderes de e-Commerce con más de 5,5 millones de usuarios únicos y una facturación en Internet de más de 310 millones de Euros.

Cuando comenzó esta tendencia de las compras por Internet, la mayoría se realizaban en un computador desde la casa, pero rápidamente las compras multidispositivo se han incrementado y en estos últimos años el móvil es el preferido de los consumidores, gran parte, gracias a aplicaciones que hoy nos hacen más fácil la navegación, la búsqueda de un producto que queremos y hasta el medio de pago. Ya todo se puede hacer desde un simple celular, con tan solo un par de clicks.

Cuando visualizamos el e-Commerce en Chile, nos podemos dar cuenta que hubo un crecimiento de más del 230% en los últimos 5 años y entre el 2019 y 2020 las ventas online crecieron un 50%, según el análisis de Euromonitor International, esto impulsado principalmente por la pandemia del Coronavirus. Estas cifras deberían tender a un equilibrio una vez cese la pandemia, pero seguirá creciendo de manera vertiginosa. Entre 2015 y 2019, las ventas online de bienes de consumo en Chile pasaron de US$1.463 millones a US$3.260 millones, mientras que solo entre el 2019 y 2020, el e-Commerce en Chile pasó a los US$4.889 millones.

La gran importancia que han tenido las Startups

La gran labor que han hecho las startups en los últimos años, ha permitido grandes avances tecnológicos y también nuevas formas de innovar, que han logrado una evolución del comercio electrónico en diferentes áreas, partiendo por sus novedosos web o apps de venta, pasando por sistemas de pagos cada día más amigables para el consumidor e innovando con soluciones para el cliente en logística, realmente revolucionario, como lo que hoy conocemos como Última Milla, como lo es la empresa colombiana Rappi. Todos estos factores han permitido potenciar el comercio electrónico de gran manera. Son ellos quienes han logrado la atención de los más importantes inversionistas o empresas que han apostado más por la innovación de jóvenes que hoy han llegado ha transformar el e-Commerce en todo el mundo.

Si de e-Commerce hablamos es difícil no mencionar a los dos grandes de este mundo: Amazon y Alibaba, que han permitido un cambio de paradigma en la manera de realizar las ventas a los consumidores y sobre todo a la tremenda velocidad para innovar y adaptarse a los tiempos que hoy vivimos. Son estos dos monstruos del e-Commerce, los que le han puesto la vara muy alta a todos los retail convencionales y también, por qué no decirlo, a los pensamientos convencionales que no salian de su zona de confort. Han puesto en jaque a miles de retailers que han tenido que cerrar sus tiendas y son los que hoy marcan la pauta si de comercio electrónico hablamos.

¿Qué es lo que viene para el comercio electrónico?

La automatización de los procesos de compra se irá acotando cada vez más, permitiendo que el proceso de compra sea mucho más sencillo e interactivo.

La pandemia ha acelerado el ingreso de consumidores al comercio electrónico de gran forma. Según estudios de Mercado Libre han aumentado en un 30% los consumidores de comercio electrónico en América Latina. Si pensamos en este tipo de consumidores, muchos de estos fueron reticentes en hacerlo antes de la pandemia debido a que necesitaban una experiencia presencial. Aquí es donde nace un fenómeno en China llamado Live Streaming e-Commerce, que ha revolucionado en los últimos 10 meses el comercio electrónico Chino; simplemente es la venta en vivo de productos, una persona vende mediante un Live productos a través de diferentes plataformas, la más popular Alibaba. Este fenómeno ha alcanzado ya el 10% de toda la venta del comercio electrónico en China.

También podremos seguir viendo un crecimiento en el proceso de las compras programadas que ya vemos en algunos equipos de línea blanca como los refrigeradores, donde podremos realizar pedidos conectados según el desabastecimiento. Ya es una realidad que cada día crece más, impulsado también por la gran cantidad de datos que hoy manejan los sistemas, pudiendo programarse nuestras compras según nuestras necesidades.

La realidad aumentada y la Inteligencia Artificial como el Machine Learning, estarán en constante evolución y se lograrán grandes avances y soluciones para los clientes. El aumento de los beneficios será vertiginoso y lo más probable es que luego podremos probarnos ropa en tiendas virtuales, así como también saber qué olor tiene un perfume y llegar al consumidor en todas las categorías de productos y servicios.

 

FUENTE: TecnoPymes, innovación y liderazgo empresarial

Photo by CardMapr on Unsplash

 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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