article img
Gran Empresa

Industria 4.0: la nueva revolución industrial

La industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, es un nuevo paradigma de negocio que se basa en la integración de tecnologías digitales, físicas y biológicas, junto con metodologías ágiles para el desarrollo de nuevos negocios en respuesta a los vertiginosos cambios globales. Esta revolución está transformando la forma en que se diseñan, fabrican y distribuyen los productos y servicios, y está teniendo un impacto significativo en las empresas de todos los tamaños. 

 

Beneficios de sumarse a esta revolución  
  1. Mejora de la eficiencia y la productividad a través de automatizar tareas, reducir costes y mejorar la calidad de los productos. 
  2. Personalización de los productos y servicios para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. 
  3. Mejora de la toma de decisiones a partir del proceso de recopilar y analizar datos para tomar decisiones más informadas. 
  4. Aumenta la velocidad de respuesta frente a los cambios. 
  5. Aumenta las posibilidades de crecimiento. 

El rol de las corporaciones en la adopción de la industria 4.0 es de vital importancia para el mercado donde se desarrollan, ya que tienen los recursos y el alcance necesario para liderar la transformación, incorporando una nueva mentalidad enfocada en la innovación, lo que permite a otras empresas tenerlas como referencia.  

 

¿Cómo iniciar este proceso de adopción?  

Se deben considerar los siguientes puntos claves: 

  • La inversión en formación, innovación y tecnología e para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. 
  • El desarrollo de talento interno capaz de diagnosticar, ejecutar y generar aprendizajes de manera ágil. 
  • La creación de una cultura de innovación que fomente la experimentación y la colaboración con socios internos y externos para desarrollar nuevas ideas y soluciones. A través de, por ejemplo, la innovación abierta y el intraemprendimiento. 
  • La flexibilidad y disposición para adaptarse a los cambios rápidos del mercado. 

 

Preguntas claves para tu empresa 

¿Tu empresa y/o equipo de trabajo conoce sobre la industria 4.0? ¿Cuentan con un diagnóstico y planificación para abordar este tema?  

Aquí te compartimos algunas preguntas que pueden hacerse para evaluar la preparación de su empresa para la industria 4.0: 

  
¿Nuestra empresa tiene una comprensión clara de la industria 4.0? 

 

¿Cuáles son nuestras prioridades para la adopción de las tecnologías de la industria 4.0? 

 

¿Tenemos un plan para invertir en las tecnologías de la industria 4.0? 

 

¿Estamos desarrollando el talento interno para liderar estos cambios? 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.