article img
Gran Empresa

La transformación digital de los servicios en beneficio de la ciudadanía.

Con la pandemia, quedó claro el papel fundamental que juega la tecnología en nuestras vidas y que aceleró procesos como la digitalización, la automatización y la Transformación Digital.

Desde el aumento de uso de software para videollamadas hasta lo que la Inteligencia Artificial puede hacer para frenar los contagios por Coronavirus, han sido algunas de las tendencias del último año.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en Chile tenemos por sobre un 95% de conectividad móvil y el 67% de los hogares del país cuentan con una conexión de Internet fija, siendo la fibra óptica la tecnología de mayor preferencia (52,9% de las conexiones fijas totales), con un crecimiento de 68% en los últimos doce meses.

La incorporación de la tecnología ha permitido a la ciudadanía acceder a una serie de trámites y actividades online, como fueron los permisos para circular en cuarentena a través de la Comisaría Virtual, las teleconsultas de salud, las clases online o el pase de movilidad que hoy permite ingresar a ciertos recintos y actividades.

“La forma en que aprovechemos las nuevas plataformas para construir una saludable economía de datos determinará las proyecciones que puedan hacer empresas y gobiernos en todo el mundo para continuar con la digitalización de servicios. La implementación de nuevas tecnologías de información son esenciales para delinear estrategias y trazar nuevos procesos de decisión, definidos por el flujo de información que permite una mayor precisión y comprensión. Ya sea en venta, fidelización o entrega de servicios, la interoperabilidad apoyada por nuevas plataformas será crucial para la construcción de sistemas verdaderamente interconectados”, afirma Martín Kozak, Country Manager de InterSystems.

Hasta ahora, la IA ha probado ser altamente útil y efectiva para facilitar la vida de las personas. Con esto en mente, el paso lógico es utilizar la información que permite conocer su uso para abrir nuevas posibilidades a través de aspectos como el aprendizaje automático.

Gracias a una mayor cobertura y servicios más estables y duraderos, las herramientas de conectividad de próxima generación, como la fibra óptica y 5G, también vienen a impulsar al país con más y mejores servicios digitales, con una experiencia de usuario renovada y con la apertura de nuevas oportunidades para las personas y las industrias de forma transversal.

“El siguiente paso es construir un ecosistema para la innovación basada en nuevas tendencias tecnológicas. Necesitamos apoyo y un plan para avanzar en pilotos, pruebas de concepto, acuerdos institucionales que permitan procesos ágiles, y lo más importante, si funciona que se mantenga en el tiempo para que realmente pueda escalar y agregar valor”, cierra el ejecutivo.

Sobre InterSystems

Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite InterSystems.com/cl

Photo: Comparefibre on Unsplash

Escrito por

Martín Kozak

Bioingeniero de la Universidad Nacional de Entre Ríos de Argentina, y es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Actualmente es Country Manager de InterSystems Chile, liderando nuevos negocios para plataformas de datos en rubros como la minería, logística, retail, banca, aseguradoras y seguridad pública. Además, de apoyar y promover el desarrollo de capital humano e innovación en instituciones de educación superior.

TÓPICOS:

Gran Empresa

AUTORES