article img
Mundo Emprendedor

Las startups del hoy, las multinacionales del mañana.

El mundo con un engranaje empresarial internacional inmensamente sofisticado y completamente consolidad durante décadas, nos brinda su cara más vulnerable mostrándonos las fisuras y las consecuencias mas devastadoras.

Donde las multinacionales de referencia siempre han sido las de las industrias clásicas impulsadas por los empresarios sobradamente conocidos. Donde todos y cada uno de nosotros hemos depositado la confianza y hemos aceptado la globalización como parte de nuestros modelos de negocio y nuestro modelo mental. Siendo éstos modelos de negocios creados tomando ventaja de la mano de obra de algunos países, del suministro de materias primas extranjeras y del la innovación y talento exterior.

Todos hemos tenido el anhelo de llegar a ser parte del entramado Global empezando por la educación. Incluida yo, llegue al Silicon Valley con la motivación de estudiar, aprender y emprender en la meca de la innovación y de esto ya hacen quince años. Y gracias a ello, aprendo cada día dentro del ecosistema más feroz que hay pero no necesariamente es el ecosistema más sostenible con las circunstancias de nuestro presente. Cada vez más el Silicon Valley y sus startups están teniendo más barreras y el Capital de Inversión tiene la mirada hacia otros lugares.

Por eso tenemos que dar la vuelta a lo globalmente aceptable. La esperanza y la visión hacia el futuro nos la están presentando los emprendimientos mas jóvenes que precisamente están revolucionando los mercados nacionales fuera de California.

En palabras de Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms (Facebook) “El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo…en un mundo que cambia tan deprisa, la única estrategia que nos da garantía de fracasar es la de no arriesgarse.”  Por lo tanto en países como México donde la mentalidad tradicional es apostar por lo conocido, el tener que probar todas las ideas posibles es un vector que tan solo la gente más joven esta dispuesta a trazar.

Buscar la forma para que los productos satisfagan las necesidades de los usuarios locales. Con esa mirada hacia lo nacional, los fundadores Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo Gonzalez crearon la empresa Mexicana Bitso, siendo la primera plataforma digital de intercambio que permite hacer el “exchange” de monedas virtuales en pesos mexicanos. Con la motivación de facilitar y promover el acceso a las criptomonedas a los ciudadanos mexicanos, la empresa está siendo un auténtico unicornio con una expansión exponencial.

Apostando por las necesidades locales, otro ejemplo de desglobalización es 99minutos, empresa Mexicana fundada por Alexi Patjane dedicada a la logística web donde brinda un apoyo a todas las empresas de e-commerce locales y poco a poco está conquistando otros países como Chile, Colombia y Peru.

Debemos ensalzar, potenciar y formar a las generaciones futuras. Dejando un amplio espacio para probar, lanzarse y equivocarse sin el miedo a no volver a tener una oportunidad. Porque en Mexico, como en todos los países de habla hispana, el fracaso se escribe con letras mayúsculas. Sin embargo en el Silicon Valley, el tratar de hacer algo ya se valora y te abre puertas para el futuro inmediato.

El futuro se considera presente porque realmente en la Meca del emprendimiento siempre se piensa en las necesidades del mañana. Sin olvidar que hay que tener una flexibilidad atroz para “pivotar” y cambiar el rumbo las veces que sea necesario. Por lo tanto, el ser una empresa ágil requiere que sus fundadores sean flexibles.

Y si bien es cierto que para saber cuál es el ecosistema empresarial del futuro, se mira hacia el Valle del Silicio. No es menos cierto que hay muchos factores que favorecen al ecosistema mexicano donde el nivel de las startups está rebosando expectativas.

Las variables competitivas

Según el reporte del 2021 de National Experts, la mejor condición para que triunfen las start ups es la educación emprendedora y yo haría especial incapié en Ia inclusión de las mujeres y segmentos menos favorecidos a adentrase en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Centrarse en la educación es una realidad para los futuros fundadores que además favorece a muchas industrias de forma colateral.

Fortalezas a la hora de tener estrategias de Ciberseguridad. Como punto de base, la conciencia y necesidad de tener un marco regulatorio que fomente la seguridad cibernética a la par de la conciencia social y empresarial. La National Cybersecurity Strategy ha creado unas directrices para que México crezca en este tema y se prepare para las actividades futuras incrementado la complejidad del mundo digital.

Por ultimo, ciertas industrias, y sectores están creando alianzas y cooperando dentro de ciertas regiones para compensar la falta de integración global. Como por ejemplo la fuente de talento que se está fraguando en Guadalajara para las gigantes del Tech del Silicon Valley. Convirtiendo a Jalisco un punto tecnológico de referencia.

Como ocurre con los unicornios y las startups que crecen rápido, el mercado mexicano sabe cómo construir y reconstruir sus mercados, industrias y talento.  Poco a poco hay cada vez más empresas que hacen de nexo entre America Latina y Europa construyendo el talento más preciado siendo valorado y anhelado por el Silicon Valley ademas de tener unos atributos naturales como la resiliencia, dedicación y constancia para crecer, triunfar y resaltar. 

Fuente: Forbes.com

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.