article img
Mundo Emprendedor

LobbyControl y el gran desafío de ayudar a bomberos a salvar vidas.

Lobby Control es un proyecto formado por los emprendedores de la ciudad de Concepción Joaquín Gonzáles (CCO y Co-Fundador) y Nicolás Uribe (CEO y Co-fundador) la cual consiste en una aplicación que recolecta y entrega información precisa a los equipos de emergencia de bomberos frente a situaciones de peligro o emergencias. El fin práctico de esta propuesta es que la información esté disponible para bomberos en menos de 15 segundos y que eso optimice el trabajo de quienes trabajan en el lugar y de las otras compañías de bomberos que estén en el siniestro.  De esta forma, y en muy pocos pasos, con un dispositivo que lee código QR, se obtienen los planos del edificio, presencia y ubicación de redes secas, húmedas e inertes, como también el número de ancianos, niños o personas con movilidad reducida. Esto es de gran ayuda para enfrentar un escenario difícil y permite salvar vidas brindando información clave en tiempo record agilizando los operativos, lo que se traduce en la posibilidad de salvar vidas humanas y disminuir los daños estructurales en una propiedad.

INICIOS 
‘Con Nicolás Uribe, mi socio y CEO de LobbyControl, nos conocimos siendo bomberos y -luego de atender varias emergencias en edificios- nos dimos cuenta de la gran falta de información crítica para poder coordinar el trabajo y lograr llegar con agua al piso del incendio. Evacuar el edificio, y rescatar niños, ancianos, discapacitados y mascotas que puedan estar presenta en la estructura.  Cómo estudiantes de ingeniería decidimos buscar una forma en que bomberos obtuviese la información de la estructura y los habitantes en el menor tiempo posible. 

De hecho, a modo general, la gran mayoría de los edificios presentes en Chile, y a pesar de que hay muchas normativas que lo exigen, si uno va donde el conserje de un edificio y les pide los planos de éste, o el plan de emergencia en caso de necesitarlo en ese instante por cualquier urgencia, 8 de cada 10 conserjes no lo tienen’.

Además de lo innovador y útil de este proyecto, tienen grandes hitos a su haber que no dejan de ser atractivos. Uno de ellos es que este proyecto ganó la competencia internacional organizada por el Babson Collaborative Student Challenge, del Babson Collegue, en Boston EEUU. Esto por resolver el objetivo número 11 de desarrollo sostenible de la ONU (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles). En mayo del 2019 participaron en una feria de startups en Medellín Colombia, obteniendo el 2° lugar de 264 startups provenientes de 9 países. Durante este año 2020 LobbyControl ha habilitado su servicio en 11 cuerpos de bomberos a nivel nacional, teniendo a cerca de 3.000 bomberos inscritos en el sistema. 

lobby-desktop-and-mobile-ok-be2382a404ddc79e0df503da5552a7da

DESARROLLO
En la actualidad LobbyControl posee 2 oficinas: una en Concepción, que cubre la zona sur del país, y otra en Santiago, que cubre la zona centro norte.

Si bien durante el año 2019 comenzamos a enfocarnos en el mercado de edificios habitacionales en la región del Biobío, el mayor interés por el sistema ha existido, para sorpresa nuestra, por parte de las industrias y edificios de oficinas. A nuestro servicio añadimos capacitaciones a las comunidades, ya que hemos notado que la gran mayoría de los residentes de los edificios no saben utilizar los elementos de seguridad presentes en la estructura, por ejemplo, muy pocas personas saben usar un extintor, una red húmeda o realizar reanimación cardiopulmonar’.

Actualmente se encuentran en fase de expansión. Están abriendo mercados en varias regiones del país y tienen cotizaciones de varios países latinoamericanos.


PRESENTE
Respecto al impacto que ha significado la pandemia a nivel social y sus consecuencias a nivel comercial, en su caso la tendencia ha sido diferente, marcando un punto de inflexión hasta este periodo.

‘Nuestro desarrollo hasta la fecha ha sido brutal. Desarrollamos todo lo que era el MVP (Producto Viable Mínimo) a principios del 2019, y luego de eso comenzamos a validarnos en diferentes áreas con bomberos de concepción. Pero, desde finales del año pasado ha sido bien rápido y fuerte el desarrollo, principalmente del área comercial. Ya trabajamos en tres regiones, tenemos más de 11 cuerpos de bomberos en diferentes regiones y magnitudes dentro del sistema, y tenemos muchos edificios cotizando en estos momentos, los cuales ahora están en stand-by producto de la pandemia. Ha sido muy brutal, trabajamos los 7 días de la semana, prácticamente todo el día. Pero nos tiene bastante feliz esto, ya que nosotros entendemos que nuestro trabajo se refleja en la protección de vidas y de familias, por lo que todo este esfuerzo, finalmente cuando existe una emergencia y es en un edificio que tiene nuestro sistema, tenemos la tranquilidad de que bomberos podrá trabajar de forma segura y podrá salvar la mayor cantidad de vidas posibles y no vamos a tener que lamentar otro titular que diga que fallecieron “equis” personas, las cuales bomberos no pudo encontrar.

Si bien, a pesar de ser un desarrollo súper cansador en algunos momentos, nosotros tenemos la satisfacción por un lado de poder proteger a la mayor cantidad de personas con nuestro sistema’.

El pasado 23 de septiembre se produjo un siniestro en el piso 17 de un edificio habitacional en pleno centro de Concepción. Es el primer evento en altura donde LobbyControl participa, logrando un excelente rendimiento.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor