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Mundo Emprendedor

Los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia han sido gigantes.

Sin lugar a dudas que este 2020 será confirmado como el año en que Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital en 5 años. Y en este sentido, Morales, precisa que es el momento de los emprendimientos tecnológicos, y de las pymes que se debieron digitalizar a la fuerza también, puesto que ellos ayudarán en parte a retomar la senda del crecimiento económico post Covid.


– ¿Desde qué perspectivas se debe concebir la innovación a nivel país de cara al 2021?
El concepto innovación ha sido parte de la discusión estos últimos meses, sobre todo por lo concerniente a la nueva constitución. En este sentido, la innovación no solo tiene que ver con el volumen de inversión en I+D que hacen los países Ocde, por ejemplo, sino que además tiene relación con el proceso de transformación cultural que todo grupo humano que enfrenta desafíos como los que le están tocando a Chile deben llevar a cabo.

– ¿Cuáles serían las mejores prácticas para las empresas en el corto plazo entendiendo que puede venir un rebrote en los próximos meses?
La transformación digital será una herramienta necesaria para enfrentar la ‘nueva normalidad’ en la que está entrando el mundo. Existen algunas recomendaciones que podría hacer en base al libro de David Rogers titulado “The digital transformation playbook”. Todo emprendimiento deberá redefinir su relación con clientes para generar experiencias cercanas y digitales; también será necesario centrarse en tomar decisiones en base a datos de su negocio y no a la intuición del Gerente General; las empresas deberán entender que la innovación es un proceso continuo para testear nuevas aproximaciones, sean productos, modelos de cobro, canales de distribución, etc.


– ¿Existe alguna fórmula para incrementar las ventas aparte de la integración del eCommerce en un proyecto?
En general, el emprendedor chileno es «producto céntrico» y no «cliente céntrico». La venta es sumamente importante a no ser que sea Apple y tus productos se vendan solos. No me gusta hablar de recetas o fórmulas, sino más bien en aproximaciones, por lo que creo que la recomendación sería enfocarse en la transformación de la relación y experiencia del cliente, para volverla un vínculo no-transaccional y con ello crear relaciones de valor en el tiempo.

– ¿Para ti cuales son los 3 principales pilares para el emprendimiento en los próximos 5 años?
La capacidad de adaptación del modelo de ingresos del emprendimiento, la transformación del vínculo con el cliente y lograr que la innovación sea una práctica diaria de todos los colaboradores del emprendimiento o compañía (mindset de transformación).

– Las startups se caracterizan por tener estructuras ágiles y de rápida decisión ¿De qué manera la gran empresa puede adoptar estas metodologías?
Lo común que hacen las empresas es contratar a multinacionales como Mckinsey, y no digo que esté mal hacerlo (por algo esta consultora tiene los resultados que tiene), pero creo que en ciertas ocasiones puede ser un camino alternativo (y más económico) crear una unidad piloto conformada por colaboradores de la empresa con hambre y ganas de aprender. Esto para que impulsen productos mínimos viables de transformación cultural para probar tal como lo recomienda Jason Little en su libro “Lean Change Management”.

– ¿Es la digitalización de la empresa el gran paso del 2020?
Sí, sobre todo la transformación cultural de los colaboradores de la empresa, de peón a rey.

– Para cerrar ¿Cuáles deberían ser las claves para las startups, emprendimientos tradicionales, y gran empresa para el 2021?
Esto es algo que ya respondí en una pregunta anterior. Foco en transformar los equipos para modificar/evolucionar luego la relación con sus clientes. Las empresas no mueren porque se queden sin productos o servicios, sino porque se quedan sin clientes. Esto se puede cambiar con un nuevo estado mental de desarrollo.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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