article img
Pyme

Los desafíos que deja la 8° SUMMIT País Digital.

La digitalización de servicios públicos y el crecimiento del comercio electrónico nacional fueron algunos los retos que dejó el evento que obtuvo más de 610 mil vistas entre ambas jornadas realizadas 100% online.

A las 9:00 horas, este martes 1 de septiembre, comenzó la primera jornada del Summit País Digital 2020 -que acorde a los tiempos- se tituló Evolución Digital: Adaptabilidad en tiempos de crisis. “Estamos en la mitad de esta pandemia y por eso este octavo Summit de Fundación País Digital es 100% virtual y hemos querido construir con ustedes, y con tantos invitados que tendremos durante los próximos dos días, un seminario distinto, un seminario que nos permita entender y aprender a reimaginarnos el mundo post-pandemia”. Con estas palabras Pelayo Covarrubias, presidente de la institución organizadora, dio inicio al evento anual en su versión 2020.

Por su parte, el mandatario Sebastián Piñera, en su discurso de apertura, habló sobre las políticas públicas en el área de las nuevas tecnologías, dio a conocer el marco de acción de digitalización y calidad de los servicios públicos; y resaltó como ejemplo de buenos resultados a la Comisaría Virtual, plataforma masivamente requerida durante la emergencia sanitaria. “El año 2018 enviamos al congreso la Ley de Transformación Digital, la cual fue promulgada en noviembre del año pasado, y constituye el marco de acción y de guía en materia de transformación digital el Estado. Esta agenda de Transformación digital estableció metas y plazos exigentes y precisos para cada uno de los Ministerios y de los servicios públicos” enfatiza.

En total, se realizaron alrededor de cuarenta plenarios y paneles relacionados a diversos temas de interés en la industria digital, entre los cuales destacaron Ciberseguridad, Sustentabilidad, Pymes y herramientas para estas, Economía, Banca y Medios de Pago Digital, Mujeres y Liderazgo, Educación y Salud Digital, entre otros.


Digitalización de las Pymes:
 Fue de los temas más reiterados en la cumbre. La pandemia ha obligado a la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas a buscar alternativas para dar continuidad a su negocio bajo nuevas condiciones. Es por esto que el tema se abordó realzando las cifras significativamente favorables del comercio digital en el último tiempo. Se otorgaron herramientas y datos prácticos para mejorar la participación de los emprendedores que opten por el ecommerce. E incluso se abordaron aspectos de presupuesto, contabilidad y bancarización, bajo el concepto de financiamiento inteligente.


Recordemos que las Pymes crean alrededor del 80% del empleo en Chile, por lo que son la base de la economía del país. “La transformación digital de estas empresas les entrega múltiples beneficios. Sin embargo, para lograr alcanzar estos beneficios y para que lleguen a todas las pymes, es necesario trabajar en capacitaciones. Entregar más y mejores oportunidades que permitan adoptar los procesos que presenta la nueva era digital” destacó Alejandra Mustatakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH.
Por su parte, Angel Morales, Director Ejecutivo UDD Ventures, recalcó a través de diversas cifras oficiales el crecimiento que ha tenido el comercio online y las variaciones que se han dado el último año en comparación al comercio físico:

Angel Morales – Summit País Digital 2020

Educación a distancia: No podía estar ausente el tremendo impacto que ha tenido en lo académico esta nueva “normalidad remota”. Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, recalcó los avances y las plataformas que se han implementado dentro de la Educación Superior; las oportunidades que los universitarios han tenido al disponer de estas herramientas, las cuales han resultado fundamentales para el proceso académico y la continuación de labores.
Dentro de los retos en este plano, está la mejora y modernización de las plataformas y la conectividad efectiva para los alumnos.
Por otro lado, Sebastián Marambio, Director del Centro de Innovación de Mineduc, señaló que la modernización de la llamada teleducación, primaria y secundaria, parte primeramente por entregar habilidades y educar a los docentes para que puedan utilizar de la mejor manera las nuevas tecnologías: “Es clave 
conocer y utilizar innovaciones y plataformas creadas para el sistema educacional, pero también es importante contribuir al desarrollo de capacidades dentro del establecimiento”.

Conectividad: a la base de todas las demás brechas persiste sin embargo, la falta de conectividad de un porcentaje significativo de la población nacional. Actualmente se está invirtiendo en esta área donde podemos destacar 15.000 KM de fibra óptica y más de 9 millones de habitantes beneficiados. Esta inversión en tecnología en Chile está basada en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad y seguridad.

Bajo este contexto, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recalcó lo fundamental de proteger y seguir implementando mejoras en el área digital: “la importancia de resguardar la cultura digital y fortalecimiento de las plataformas informáticas, que nos ha permitido a Chile, en medio de la pandemia del coronavirus, seguir funcionando como país”.

Convivencia digital: Un Nuevo Pacto Digital es el concepto que instaura Telefónica como desafío para sacar provecho de las nuevas oportunidades que brinda la digitalización en favor de la sociedad y economía, donde también se debe mitigar los riesgos que se asocian a esta. En este Manifiesto se llama a la inclusión y cooperación para definir las políticas sociales y económicas para la democratización de la era de la globalización. Para una verdadera digitalización centrada en las personas, se recalcan los siguientes principios: Equidad y No Discriminación, Inclusión, Comportamiento Responsable, Transparencia y Capacidad de Elección y Rendición de Cuentas.

Puede revisar más AQUÍ

Finalizando el 8° Summit País Digital, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, señaló que, dentro del escenario global de transformaciones que se han manifestado últimamente, surge este Ministerio de Ciencias con la convicción de que el conocimiento se puede poner al servicio del país y de responder a los grandes desafíos que imponen estos cambios: “Hemos nacido con la firme convicción de trabajar para que la investigación, la tecnología y la innovación se pongan al servicio del país”.
EL Ministro, dijo que en el plano sanitario, la investigación ha sido de gran ayuda para la implementación en el área de salud, y ha servido de vinculación pública con el sector académico para hacer una propuesta de datos abierta y de libre acceso para el país. “Desde este lugar, donde la tecnología está presente hoy en Chile, les hago una cordial invitación a sumarse, a través de esta vinculación público – privada, con proyectos, con inversión e infraestructura, con capacidades humanas, con formación de personas, con talentos, para que juntos podamos construir de manera colaborativa, aprovechar nuestras ventajas comparativas y acercar a Chile a este mundo globalizado, donde la revolución tecnológica es uno de los desafíos urgentes e ineludibles que tenemos todos los chilenos y chilenas hoy día” finalizó el Ministro Couve.

FUENTE: HostName.cl

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Pyme / Gran Empresa