article img
Gran Empresa

Minería 4.0: Seminario abordó los desafíos de la innovación con integración de nuevas tecnologías digitales.

El webinar, organizado por Fundación Tecnológica de Sonami y UDD Ventures, se centró en los desafíos de la innovación para elevar la productividad, seguridad y las herramientas habilitantes para lograrlo en las organizaciones.

Cómo hacer el frente a los desafíos para elevar la productividad, mejorar el desempeño en seguridad, gestionar eficazmente los costos y asegurar la continuidad operacional de las faenas mineras con el uso de herramientas digitales fue el tema central del seminario Minería 4.0 - Sesión 3 “Innovación frente a los riesgos del negocio”, organizado por Sonami y UDD Ventures, junto a la colaboración de Alta Ley.

Cabe destacar que, este seminario es parte de una serie de seis eventos los cuales tienen el objetivo de desarrollar las temáticas relacionadas a los cambios requeridos en liderazgo, comportamientos e innovación en los procesos para contar con una minería integrada, segura, verde, que sea rentable para sus accionistas, trabajadores y para el país. 

 

Expositores

En esta oportunidad participó como relator el Decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, quien abordó las metodologías para el cambio organizacional, la gestión del talento y la innovación. “La mirada de la innovación va de la mano con el cambio organizacional porque la innovación se gestiona. En ese contexto, los factores claves para administrar los procesos de la innovación van de la mano con mejorar la seguridad, productividad y sustentabilidad de las acciones en la minería”.

 

En suma, el ejecutivo señaló que para lograr un cambio, “no basta con tener un líder pensando que tiene una visión clara de la innovación, porque esa persona no tiene la energía en cuanto a cantidad de personas y talentos con visión compartida. Esto tiene que ver con una mirada que requiere de redes de trabajo de todos con todos. Y esto es importante para reconocer que en la medida que tengamos esta cultura, vamos a poder facilitar la innovación”.

Agregó que “la innovación puede tener que ver con estructuras, qué cosas subcontratamos, organizamos internamente los distintos ámbitos de nuestras organizaciones y cómo desarrollamos los procesos, pero también con la red, de qué forma tratamos y cómo nos vinculamos con los clientes”.

“La gestión del riesgo no sólo requiere una estructura compartida, sino que requiere también cantidad suficiente de personas con habilidades que requerimos. Por tanto, con esa mirada de largo plazo que tiene la minería, la necesidad de formar y atraer personas con mentalidad distintas, que todas nuestras contrataciones tengan un match diferente”, culminó Rojas.

Por su parte, el cyber security Sales Strategy Manager de Cisco, Ghassan Dreibi, expuso sobre la necesidad de contar con una infraestructura digital robusta y segura, que permita enfrentar los riesgos que se pueden presentar.

En base a esto, Dreibi señaló que “lo primordial es que para contestar ante un incidente es necesario contar con un equipo especializado que sea experto en ciberseguridad. Si no existe, hay que buscarlo, porque a este nivel que estamos hoy no podemos esperar que estas cosas no pasen. Esto pasará y si no tenemos condición de analizar todo lo que ocurre, es decir, visibilidad total de tu red no se puede prevenir el ataque”.

“Hay que organizarse, contener la propagación lateral y lo más importante es el conocimiento, trabajar de forma integrada y preparar el equipo local para que sepa qué está pasando en ese momento. Por esta razón, es primordial la educación y formación de talento. Se vuelve un tema fundamental que sigue ocurriendo todos los días con las personas que trabajan en la empresa y es posible hacerlo con procesos y con innovaciones bien organizadas, como mencionó Fernando”, explicó el ejecutivo de Cisco.

Por otro lado, el consultor Senior de SK Godelius, Andrés Alvarado, analizó la importancia de la automatización en la minería, nuevos desafíos, factores habilitantes y de riesgo, en base a la experiencia de Sigdo Koppers.

“Los percances que experimentan nuestros clientes mineros, -que pueden ser de legislación o algo inesperado- hace que cambien muchos detalles en el proceso. Ahí nos llaman y dentro del estado actual de la tecnología está la mejora continua que los va ayudando y se establecen las nuevas tecnologías que permitirán llegar a la innovación, de manera que se genera un valor para el negocio”, mencionó Alvarado.

“Existen muchas herramientas que generan nuevas opciones para la resolución de problemas, como comunicación, teleoperación, energía, robótica, inteligencia artificial, instrumentación y materiales, y todas estas herramientas sirven para construir la minería 4.0 a corto plazo”.

“Nuestros clientes necesitan que la innovación sea de bajo costo, bajo riesgo y alta relación de beneficio/costo. Pero nosotros construimos bajo supuestos que se van validando uno por uno en el camino, la innovación genera riesgo por lo tanto debe ser atractivo para los clientes y se deben ir incorporando mejoras que irán generando beneficio para las compañías”.

 

La experiencia de Codelco

Finalmente, el gerente de Tecnología y Automatización de Procesos de Negocios de Codelco, José Ramón Abatte dio a conocer la experiencia de Codelco en automatización y tecnología aplicada en los procesos productivos como herramientas de transformación digital.

El ejecutivo inició explicando que “la tecnología aplicada fundamental, es entender cómo nos transformamos y cómo le abrimos las puertas a las nuevas tecnologías que nos permitan ser más productivos pero también más seguros, nosotros estamos buscando siempre que todos lleguen a salvo al final del turno. Además, estamos trabajando fuertemente en ciberseguridad, para que las operaciones sean sustentables y contínuas en el tiempo”.

“Entre los desafíos importantes y transversales, estamos desplegando maquinarias autónomas, eléctricas y diésel, también hay telecomunicaciones en perforadoras de precorte. Por otro lado, estamos desplegando la autonomía de dos pilotos industriales con los dos principales proveedores de equipos mineros, es un ecosistema importante completamente autónomo”.

“Por el lado subterráneo tenemos desafíos que ninguna otra mina tiene, donde se mezcla tecnología aplicada con innovación. Por un lado, tenemos el despliegue de palas subterráneas autónomas o semi autónomas y también los camiones subterráneos autónomos, lo cual es potente porque vamos a poder lograr a fines de este año poder tener la primera mina a nivel mundial donde el acarreo como el transporte intermedio sean completamente autónomo”.

 Ver el evento >>



 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa