article img
Mundo Emprendedor

Mouvair: la solución que desarrolla tecnología para la salud y bienestar dentro del hogar.

El efecto de la pandemia y las prolongadas cuarentenas hicieron que las personas pasen mucho más tiempo en sus hogares. Esta fue la motivación de Vicente Doh para crear Mouvair, empresa que ofrece productos para mejorar la calidad de vida dentro de una vivienda.

Tras presentar constantes alergias y congestión nasal, este Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile se dio cuenta que el aire al interior de las casas está de 3 a 5 veces más contaminado que el del exterior. Este malestar puede ser causado por polvo y ácaros presentes, y que por la falta de una adecuada ventilación siempre se encontrarán en el ambiente. Por esta razón diseñó un dispositivo que ayuda a las personas con problemas respiratorios a reducir sus síntomas.

Solución

 El purificador de aire Mouvair Zen, un artefacto con 6 etapas de filtrado y con niveles de ruido más bajos que la competencia. Elimina elementos contaminantes del aire en un 99,97%, con capacidad de aspirar cualquier humo que se produzca en el aire, logra eliminar pelos de mascotas y deshacer otras partículas que causan alergias y problemas respiratorios como el asma.

El purificador cuenta con un innovador filtro llamado HEPA H13 (high efficiency particulate air filter) con capa de cobre, plata y un filtro UV. Esta innovación responde contra el SARS-COV-2 y otros virus y bacterias, un elemento clave para la época actual. Esto llevó a que el negocio creciera exponencialmente durante la crisis sanitaria con clientes tales como SEREMI de Coquimbo, ENAP, Jetsmart, Antofagasta international School, Ilustre Municipalidad de Peñaflor, entre otros.

Además de la funcionalidad del producto, la oferta de valor de Mouvair está en el cuidado estético en sus diseños los que se diferencian e identifican claramente en comparación a la competencia.

Por otra parte, Vicente se encuentra creando el prototipo de un purificador de aire robot, el cual se mueve según el desplazamiento del usuario y la cantidad de concentración de contaminantes que haya en el ambiente. Esta mejora en el producto podrá mantener el aire limpio de manera más eficiente y en respuesta al comportamiento del usuario.

El fundador señala que para principios de este año Mouvair Zen era uno de los purificadores de aire más vendidos en el país, lo que hizo que la gente los comenzara a recomendar. En comparación a 1 año atrás están vendiendo 10 veces más y octubre será el mes que más productos hayan vendido hasta ahora, gracias al pasado cyberday, en el cual pudieron duplicar la meta esperada.

Spin off

Dado el éxito en ventas y buen recibimiento del purificador, muchos clientes comenzaron a mostrar interés y disposición a consumir nuevos productos Mouvair, de esta forma se suma la freidora de aire Mouvair Gourmet, con un elegante diseño, una capacidad de 5.5 litros y una pantalla táctil para preparaciones simples, rápidas y gustosas.La freidora además disminuye el uso de aceite, lo que es beneficioso para la salud y el medioambiente.

A diferencia de la oferta que hay en el mercado actual, esta freidora de aire contempla un tamaño ideal, alta capacidad y excelente material, funcionamiento y presentación. Los beneficios que presenta son: ayudar a reducir la grasa, las calorías y los elementos potencialmente dañinos de los alimentos, además de ser más rápida, consume menos energía que otros métodos de cocción y la limpieza es mucho más fácil.

 El propósito de Mouvair es poder abrir nuevas líneas de productos, todos alineados a los hábitos saludables dentro de casa, dado el tiempo que pasamos en ella. Lo que ha logrado diferenciar a Mouvair de la competencia, es la cercanía que han tenido con el público. Vicente comenta que algo fundamental es dedicarse a escuchar detenidamente las preguntas de los clientes para aclararles todas sus dudas. Esto ha significado que antes de comenzar el cyber agotó el stock de ambos productos y a la fecha han vendido más de 1.000 purificadores.

 Financiamiento y paso por UDD Ventures

 Esta startup se adjudicó el fondo Crea y Valida de Corfo hace 3 semanas y en el 2020 se adjudicaron el Semilla Expande, con el cual llegaron a la aceleradora de negocios UDD Ventures.

Sobre el paso por UDDV, Vicente comenta “La experiencia ha sido muy buena. Nos han juntado con buenos mentores que nos han dado distintas perspectivas. A veces uno se encierra mucho en una idea pensando que es lo mejor y alguien con más experiencia te puede dar otra perspectiva. Por otra parte, los ejecutivos e ingenieros están siempre para ti, bien pendientes, se siente el apoyo, siempre está esa disposición a ayudar, son muy cercanos, incluso se alegran cuando uno les cuenta que te está yendo bien”.

Proyecciones y mensaje final

Actualmente Mouvair se encuentra en proceso de fortalecimiento y posicionamiento de sus productos en el mercado chileno, y esperan el próximo año enfocarse en la internacionalización en México mediante Amazon y Mercado Libre, y a Perú a través de distribuidores.

Dentro de Chile, la startup está negociando entrar en 2 retails y además se encuentran en el proceso de creación de un purificador de agua con distintos filtros, el cual ya se encuentra en testeo, por lo que se espera que pronto se ofrezca el servicio del bienestar completo: respirar, comer y beber bien.

Para terminar, Vicente quiere comentarnos que “la pandemia ha significado que muchas empresas hayan quebrado, pero también que muchas hayan nacido, a pesar de que a mucha gente le daba miedo emprender. Yo creo que siempre cuando se cierran puertas, se abren otras con buenas oportunidades. Si existe un problema, existirá una solución y dentro de esa solución, oportunidades para emprender”. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor