article img
columnas de opinión

Mujeres en Tecnología: Una oportunidad que los emprendedores pueden impulsar.

Las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología siguen siendo minoría en nuestro país. Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5%, mientras que, en países como Estados Unidos, en los que todavía la participación femenina es baja, las mujeres representan cerca del 20% (1).

Estas son cifras que espero movilicen a muchos emprendedores a buscar opciones de cómo impulsar el contar con mayor talento femenino en el entorno laboral!  

Creo existe un enorme camino por recorrer, y que hay además un promisorio y atractivo mercado laboral que las mujeres deben ver y al que se deben acercar.

Algunas razones para entusiasmar a los emprendedores a buscar opciones de aumentar el talento digital con especial foco en el talento femenino, y a las mujeres a buscarlo:

  • La creciente brecha entre oferta y demanda de profesionales TI lleva a que quienes desarrollen esas competencias tengan opciones laborales diversas y atractivas, con remuneraciones que van también al alza. De hecho, según la guía salarial de Robert Half, los sueldos en tecnología podrían incluso aumentar el próximo año si mejora la economía, mientras que en el resto de las áreas laborales se estancan o bajan las remuneraciones.  (2)
  • Esta brecha es creciente: la pandemia sin duda ha acelerado la Transformación Digital que requiere talento TI y digital.
  • A mi parecer, muchas empresas están cada día más ocupadas de aumentar la presencia femenina en los distintos estamentos de sus organizaciones. Por lo que sin duda, las mujeres talentosas que tengan expertise digital contarán con buenas opciones laborales.
  • El ámbito laboral TI es muy afín con un equilibrio laboral-familiar para aquellas mujeres en que esto sea una preocupación: los horarios pueden ser flexibles, el lugar de trabajo también lo es. Sin duda para quienes quieran balancear ambos mundos el ámbito TI es una fantástica opción.
  • Según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Más allá del techo de cristal: por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos”, cuando hay más igualdad de género en un lugar de trabajo, hay un 63% de probabilidad de que se incremente la rentabilidad y productividad; 60% de que aumente su capacidad de atraer y retener el talento; 59% de que se impulse su creatividad, innovación y apertura; y 58% de mejorar la reputación de la empresa. (3) 

Llegué circunstancialmente al mundo TI, tomando una de esas maravillosas oportunidades que la vida nos regala. Con poco conocimiento previo en TI, con temores y aprehensiones de cómo sería subirme a este carro. Me enamoré de las Tecnologías de Información y me apasiona ver cómo existen en ellas miles de oportunidades que no solo permiten un desarrollo laboral desafiante y atractivo, sino que permiten también logros que contribuyen en forma directa a incrementar la productividad en nuestro país, generando con ello oportunidades de progreso y desarrollo para personas y para el quehacer empresarial, algo que nuestro país tanto necesita.

Invito a algunos emprendedores que compartan esta visión a entusiasmarse y buscar opciones para acrecentar el talento femenino digital.  Sin duda existe un nicho de mercado no debidamente cubierto que explorar y explotar.

  1. Fuente ACTI
  2. Estudio Robert Half (link)
  3. Fuente: Estudio “Más allá del techo de cristal: por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos”

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Escrito por

Isabel Almarza

Ingeniero Civil Industrial PUC, cursando un Magíster en Habilidades Directivas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Más de 20 años de trayectoria laboral, con amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias comerciales, desarrollo de proyectos, y tecnologías de información.