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Nº3 De piquero a la piscina, pero con agua.

En los artículos anteriores revisamos: "Por qué queremos innovar en la empresa",  "La visión de lo que queremos lograr con esta innovación" y  "Dónde estamos con respecto a esta meta". Hoy vamos a revisar "Cómo introducir innovación en la empresa" y "Cómo mejorar la gestión de la innovación dentro de nuestra empresa".
 
Antes de empezar les tengo que advertir que a veces puede parecer simplemente imposible "cambiar la rueda sin detener el auto", por esta razón es importante evaluar la contratación de servicios externos que nos ayuden a implementar procesos de innovación dentro de la empresa.
 
Estos agentes externos les van a aportar con metodologías ya comprobadas y también con la energía extra para vencer la inercia del statu quo. NO OBSTANTE, "un apoyo externo es un apoyo"... la empresa debe poder desarrollar el músculo, la mentalidad y el propósito para que la innovación se arraigue y de los frutos esperados. 
 
 
 Implementación
 
Para empezar a innovar y tener resultados en el corto plazo, es necesario darse un tiempo para definir la postura de la empresa frente a las tres razones más comunes de por que las empresas no innovan:
  1. Definir una visión clara de que es lo que quieren lograr y por que es importante para ustedes lograrlo. 
  2. Definir la dedicación de recursos: Horas hombre, herramientas, capital. Es altamente recomendable que se designe a alguien con suficiente empoderamiento para liderar el proceso de innovación.
  3. Definir las medidas de protección (mitigación de riesgo) frente a la posibilidad de que las cosas no salgan como esperábamos. 

    Gestión del proceso
     
    Una vez que hemos partido con la implementación, para mejorar continuamente el proceso de innovación dentro de nuestra empresa necesitamos sistematizar los siguientes elementos:
    • Establecer una planificación. Durante esta planificación tenemos que poder aterrizar la visión a tareas ejecutables.
    • Establecer procedimientos de ejecución. Los procedimientos deben incluir el paso a paso, los responsables, los recursos asignados, los plazos de evaluación.
    • Establecer métricas de evaluación tanto de seguimiento intermedio como también de resultados finales y cada cierto tiempo revisar la ejecución en función de los valores obtenidos en las métricas.
    • Establecer criterios de control que nos permitan decidir si se continúa o se corrige la planificación, la forma de ejecución o las métricas.
Ahora consolidemos estos conceptos realizando los siguientes ejercicios aplicados. A diferencia de los ejercicios de los artículos pasados, les recomiendo fuertemente hacer estos ejercicios en conjunto con las personas más relevantes de su empresa:
 
Ejercicio 1: Una visión clara compartida
 
Si no han hecho la tarea del artículo 1, este es el momento para hacerlo. Es muy importante que la visión que crearon tenga la mayor cantidad de detalles posible, que sea positiva para muchas personas y que sea personalmente emocionante. Una vez que tengan esta visión vamos a crear una segunda visión en la cual las cosas se quedan como están ahora. Hagan énfasis en la frustración, en la rabia o la pena de que pudiendo haber cambiado no lo hicieron. Estos dos escenarios son posibles futuros. La diferencia entre ambos escenarios es la fuerza motriz del cambio que quieren generar. Si no actúan ahora, el futuro va a ser una repetición del pasado.
 
Ahora vamos a crear una tercera y última visión. Vamos a imaginarnos que han pasado entre 5 y 10 años y que hemos sido tan exitosos en la implementación de la innovación en nuestra empresa que nos están entrevistando para preguntarnos ¿que hicimos? ¿que problemas enfrentamos y cómo fueron resueltos? ¿cuál fue el primer paso que dieron para cambiar?, ¿Cuál fue el paso crítico que los ayudó avanzar más rápido?. Con los resultado de este ejercicio estamos listos para planificar. 
 
 
Ejercicio 2: Acuerdos sobre la dedicación de recursos
 
Es hora de aterrizar la visión. Vamos a partir con los objetivos empresariales. De acuerdo a la tercera visión anoten cuáles serían los objetivos y las metas que tendrían en tres años más. Luego anoten los objetivos y metas para el segundo año y luego los objetivos y metas para el primer año. De la situación actual ¿que CAMBIOS a sus PRODUCTOS, MODELO DE NEGOCIO o PROCESOS tienen que lograr hacer para alcanzar estas metas del primer año? Este es su listado de PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Para cada uno de estos proyectos anoten quien podría ser el responsable de la ejecución, cuáles son los recursos disponibles que tiene la empresa actualmente y con que herramientas cuentan para lograr este proyecto.
 
Creen una nueva lista con todos los elementos que actualmente NO tienen. Este es el listado de ANTEPROYECTOS DE INNOVACIÓN necesarios para innovar. Para cada uno de estos anteproyectos anoten quien podría hacerse responsable de gestionar el anteproyecto, sus recursos y herramientas. Estas dos listas conforman su CARTERA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN y de acuerdo a la situación actual de la empresa seleccionen UNO (¡sí solo uno!) para realizar PRIMERO: El más sencillo o el que requiera menor cantidad de recursos. Este proyecto es un QUICK WIN y es clave para formar un historial de cumplimiento y generar confianza dentro de la organización. Una vez que lo finalicen continúen con el siguiente QUICK WIN y luego con el siguiente.
 
Ejercicio 3: Medidas de protección
 
Todos queremos que las cosas salgan bien. Sin embargo, a veces simplemente las cosas no salen como uno espera. Para evitar que esta situaciones no deseadas tengan un efecto significativo en la operación es muy importante revisar escenarios posibles donde situaciones externas (por ejemplo una cuarentena total) o las consecuencias de nuestros actos (por ejemplo un error en los cálculos) generen "líneas de fuego" que pueden ser una amenaza a la continuidad del negocio o a la salud de nuestros trabajadores.
 
Para cada uno de estos escenarios evalúen que métricas podrían incorporar como señales de alerta y que acciones podría tomar de manera preventiva o reactiva para reducir la probabilidad de ocurrencia o para mitigar los efectos no deseados. Estas métricas y acciones deben ser incorporadas como parte del proyecto o anteproyecto de innovación que corresponda.
 
 
Eso es todo pero también es solo el comienzo. Si nunca han innovado en su empresa, espero que estos artículos los ayuden a "lanzarse a la piscina pero con agua". Si ya están innovando, espero que este artículo los ayude a "innovar como si nuestra supervivencia dependiera de ello". Recuerden que pueden hacer el "test de diagnóstico rápido" cada cierto tiempo (semestral o anualmente) para ver como va incorporándose la innovación a la cultura de su empresa.
 
Desde el punto de vista de la innovación no existe el éxito o el fracaso, solo existe el aprendizaje y el crecimiento, por lo tanto sinceramente les deseo que su gente aprenda y que su empresa crezca para el mayor beneficio de sus inversionistas, sus trabajadores y la sociedad.



Escrito por

Jorge Sanz - Guerrero

Ingeniero Civil Mecánico, Magíster en Ciencias de la Ingeníeria, Master in Manufacturing Engineering. Fundador de OTECAT y mentor en UDD Ventures.

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