article img
Entrevistas

Natalia Antillo: “Hay que perder el miedo a invertir y materializar los anhelos”

La directora y gerente de proyectos de Brainbest S.A, miembro fundador de la Corporación Patrimonio de la Familia, forma parte también de la Red Ángeles UDD hace más de un año. En entrevista, nos relata sus actuales proyectos de negocios, por qué eligió invertir junto con UDD Ventures y hace un llamado a apoyar a más a emprendedores a alcanzar sus objetivos. En la actualidad, Natalia Antillo participa en la ideación de un proyecto relacionado con el mundo del trabajo y la movilidad social. De familia y esencia como emprendedores, Antillo señala que este nuevo “desafío busca articular proyectos con impacto en las personas en situación de vulnerabilidad a través de capacitaciones en oficios u habilidades que entregan conocimientos y que son una herramienta de empleabilidad neta”.  

Añade que, “esto les permitirá aumentar su portafolio de competencias haciendo a nuestros egresados más atractivos para el mundo del trabajo, lo que impacta directamente en la mejora la calidad de vida de estas personas y sus familias”. 

La iniciativa busca articular un ecosistema publico privado, que contribuya a la movilidad social asesorando el buen uso de Franquicia Tributaria (Sence) y sus beneficios a través de capacitaciones a desempleados, comunidades, liceos técnicos, comunidades (RSE) entre otros.  

“Estamos muy motivados con este nuevo proyecto, ya tenemos nuestra primera adjudicación y esperamos poder avanzar rápido hacia algo que siempre nos ha apasionado, que es ayudar a construir un Chile mejor para todos”, indica la inversionista de la Red Ángeles UDD.  

Con más de un año como miembro inversionista, Antillo afirma que lo más significado de participar activamente con UDD Ventures, ha sido la “formación que me han entregado participando del comité que selecciona a las startups que se presentan en las rondas de inversión. “Ha sido una experiencia sublime, pues no sólo encontré un espacio desde donde aportar genuinamente con la mejor de las intenciones, sino que también he aprendido otros puntos de vista de otras personas que, como yo, también buscan ayudar. La vida y las oportunidades van de la mano de las conexiones, si no salimos a conectarnos no vamos a volver a casa con una idea, un proyecto, un negocio o un aprendizaje, esto es lo más grande que me ha entregado la Red Ángeles UDD”.  

 

Tenemos mucho talento “in house” 

De formación ingeniero comercial, Antillo posee una vasta trayectoria en el desarrollo de empresas en los ámbitos de educación superior, deportivo, servicios financieros, tecnológico y de responsabilidad social. Fue gerente general de Audax Italiano y actualmente se desempeña como directora y gerente de proyectos en Brainbest S.A. 

Desde su experiencia, nos cuenta lo urgente que es abordar el ecosistema emprendedor y la importancia gigantesca del capital privado como una relación necesaria. “Es tiempo que Chile se ponga con sus emprendedores, me refiero a los empresarios que con mucho esfuerzo han logrado lo que tienen hoy, al saber que partieron igual que los emprendedores que vemos hoy en la Red Ángeles UDD. Debemos apoyarlos con capital privado para lograr que cada vez más de ellos triunfen y ojalá salgan de Chile, porque tenemos mucho talento in house, hay que gritarlo a toda voz y para eso debemos hacerlo juntos” puntualizó agregando que “somos los privados los que podemos impulsar el mundo del emprendimiento y hacerlo crecer”. 

Consultada por las principales barreras que existirían para que más privados se sumen a iniciativas o rondas de inversión, Antillo reconoce que existe aún hoy un miedo a invertir, falta coraje para dar ese primer paso, pero que, a su juicio, muchos quieren aportar a este ecosistema virtuoso, “pero no se atreven a dar el primer paso”.  

“Los invito a perder esa incertidumbre inicial, hay que perder el miedo a invertir y materializar los anhelos de tantos emprendedores y los propios. Esta es una oportunidad compartida. La primera vez cuesta, pero una vez que hacemos la primera inversión, vamos aprendiendo a hacer más y mejores inversiones. ¡Hay que dar ese paso, sin miedo!”, declara.  

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.