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Mundo Emprendedor

No todo es tecnología; Cervecería ‘Viejo Jack’ y el valor de las propuestas locales.

En UDD Ventures nos sentimos orgullosos de trabajar con un portafolio de proyectos llenos de propuestas innovadoras y rupturistas. Muchas de estas startups tienen estrecha relación con el mundo de la tecnología y herramientas que ayudan a simplificar procesos. Pero también tenemos proyectos los cuales se enfocan en diversas industrias como la alimenticia, eCommerce, médica, turismo y comunicaciones, por mencionar algunos casos de los actuales proyectos y los ‘egresados’ de UDD Ventures, los cuales pasaron a otra etapa de sus propuestas.  Viejo Jack es una propuesta innovadora que estamos seguros les encantará conocer.

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‘Viejo Jack’ es una empresa cervecera formada por emprendedores de Tomé, Región del Bíobio, que proponen un nuevo concepto en cervezas artesanales, con el sello territorial que les da un sentido de identidad y pertenencia vital en una industria donde lo diferenciación es clave.

Johanna Pinto, encargada del área de estrategia comunicacional, venta y branding en Viejo Jack, nos comenta que partieron el 2018 haciendo cerveza desde la casa de Nicolás Mosso, su cocina fue el primer escenario donde iniciaron su carrera como cerveceros. ‘Nicolás es estudiante de agronomía, Maestro de Cocina, y encargado de ver la parte técnica y todos los detalles de la cerveza, por lo cual es uno de los más activos en el proceso productivo’ señala. Parte fundamental del equipo también es Pablo Muñoz Farfán, Ingeniero Comercial, encargado del área administrativa y comercial, además trabaja en conjunto con Johanna en las decisiones estratégicas relacionada a los procesos de venta de sus cervezas.

Respecto a los inicios de Viejo Jack Johanna nos comenta que ‘la idea partió en una conversación entre amigos, todos somos amantes de la cerveza artesanal, hace ya un tiempo queríamos indagar en su elaboración, nos pareció un rubro interesante, más allá de un negocio, al principio lo vimos como un hobbie, donde compartiríamos esa experiencia con nuestros amigos’. 

 

Poco a poco ese hobbie, se fue convirtiendo en algo real y comenzaron a tener observaciones y opiniones robustas que los ayudaron bastante a mejorar la calidad de la cerveza y así empezaron a crecer de a poco como propuesta. Compraron sus primeras ollas de 100 Lts. luego consiguieron una bodega donde implementaron un espacio más idóneo para poder cocinar con más libertad y bajo las normas correspondientes para esto. El tema se fue profesionalizando paso a paso con gran detalle.

 

El 2018 iniciamos nuestro viaje como cervecería en la casa de la Tía Martita, ella, muy gentilmente nos ofreció un espacio de su hogar. Hoy, bajo un día lluvioso y gris, nos despedimos de este hermoso lugar con el corazón envuelto de emociones, historias y recuerdos.

Publicación en Facebook 20 de junio 2020

 

 

 

 

 

 


Su inicio como emprendedores tiene bastante puntos en común respecto a la historia, y el duro camino, de aquellos que se aventuran en esta travesía. Las dificultades para obtener el capital necesario para seguir creciendo fue uno de los primeros temas complejos que tuvieron que enfrentar. Por suerte esta necesidad fue gatillada por el aumento de la demanda, sobre todo en época de verano.  Con sus equipos pequeños (ollas de 100 ltrs) trabajaron arduamente al punto de sacar el máximo provecho a cada producción, todo con el fin de juntar el dinero necesario para seguir avanzando y optar por equipos más especializados para la fabricación de cerveza.


Su llegada a UDD Ventures fue por la adjudicación del fondo CORFO SEMILLA INICIA. Esto marcó un punto de inflexión que los llevó a definir nuevas metas y objetivos. El arribo a la aceleradora fue gracias a los consejos y tutorías de su gran amigo Pablo Muñoz, “él nos recomendó mucho la institución por sus buenos profesionales y experiencia en general'' nos comenta. Hay que recordar que UDD Ventures escogida como la aceleradora con mejor valoración de portafolio en el año 2017, en el 2018 como una de las seis incubadoras con mejor desempeño a nivel nacional, y el 2019 fue elegida la mejor incubadora universitaria del país.

 

¿Johanna, qué los llevó a motivarse a entrar al mundo de la cervecería artesanal?

Nuestra mayor motivación al entrar al mundo cervecero, al principio fueron nuestras ganas de poder compartir con una buena cerveza artesanal.  A medida que nos fuimos involucrando más en el rubro de la cerveza, nos dimos cuentas que existen muy buenas personas, profesionales y con una propuesta cervecera de mucha complejidad. Al considerar este punto, nuestra principal motivación fue tomando un foco más claro, primero, que la cerveza que entreguemos sea de alta calidad, que esté totalmente ligada a nuestra personalidad y a todo lo que queremos generar alrededor de ella.

¿Cuál es su propuesta al mercado?, ¿en qué se diferencian?

Nuestra propuesta de mercado es principalmente hacer cervezas con identidad territorial, que quiere decir esto, mientras más tiempo pasas en el rubro, te das cuenta que diferenciarse va más allá de una identidad visual, nosotros nos enfocamos en un punto que notamos como oportunidad. Fuimos experimentando, combinando e indagando en nuevas técnicas (tanto vitivinícolas como cerveceras) con el fin de rescatar las antiguas prácticas de elaboración de cerveza,  hoy en día en Chile y particularmente en el mundo cervecero, no existe tal cualidad, todos están enfocados en desarrollar una cerveza con estándares muy perfectos, al contrario de nosotros que no buscamos eso, queremos aportar en Chile y en el resto del mundo, una cerveza que rompe en su totalidad ese esquema, donde incorporamos frutas y levaduras que son totalmente locales y que hacen de nuestra cerveza, una cerveza totalmente única y compleja, eso es lo que nos hace diferentes del resto.

¿En qué proceso se encuentran en estos momentos y cuáles son sus planes a futuro? 

Actualmente nos encontramos en proceso de crecimiento y experimentación. Buscamos, constantemente nuevos ingredientes para crear cervezas con identidad territorial. A futuro, queremos poder hacer cervezas con ingredientes completamente locales y orgánicos, sin depender de insumos del extranjero y/o de Santiago.

¿Qué le recomendarían o que consejo entregarían a las personas que están comenzando a emprender?

Una de las cualidades y políticas de nuestra cervecería, es estar en constante aprendizaje y que todo nuestro conocimiento sea compartido. Nosotros no vemos la competencia como rival, ya que cada cervecería tiene su propia personalidad, por ende, cada una es única dentro de lo que ofrece. 

Lo que les recomendaríamos o aconsejamos, es que se si eres amante y apasionado del rubro cervecero, se atrevan a experimentar, la cerveza artesanal es un mundo donde la imaginación juega un rol sumamente importante, es donde las ideas, no están tan alejadas de la realidad, sino que es un constante crecimiento creativo.


Si quieren conocer más información sobre ‘Viejo Jack’ pueden visitar su sitio web http://www.viejojack.cl y sus RS de Facebook e Instagram.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

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