Para entender mejor en qué se están enfocando los principales ejecutivos de la región ante este entorno, EY Latinoamérica ha desarollado un estudio regional.
Participaron 996 directores de primera línea de organizaciones establecidas en 18 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
"Comprometidos con la construcción de un mejor mundo de negocios, en EY Latinoamérica llevamos a cabo un estudio regional pionero en el que preguntamos a empresas de distintos sectores sobre los desafíos que consideran más relevantes, las principales tendencias que marcarán a las industrias, las tecnologías que serán más relevantes en los próximos años y cuán capacitadas se encuentran para enfrentar la situación actual". comentan.
Las empresas latinoamericanas están navegando por un escenario económico complejo —de alta inflación y bajo crecimiento—, a la vez que sortean la inestabilidad geopolítica que ha cobrado fuerza y que sigue repercutiendo en el equilibrio de los mercados internacionales. Adicionalmente, deben enfrentar los desafíos propios de los países en los que operan.
Sobre Chile el estudio comenta
En medio de un entorno económico desafiante, los líderes empresariales en Chile están priorizando la adopción de tecnología y la transformación digital como factores fundamentales para prosperar en el panorama actual de los negocios. Mejorar la eficiencia de sus operaciones, aumentar la productividad y disminuir los costos se posicionan como el segundo desafío más importante en esta situación. El tercer objetivo clave para los encuestados es continuar creciendo en términos de participación de mercado.