article img
Emprendedores

Pauleen Caamaño: “Biobío tiene muchas cualidades para liderar el ecosistema para emprender a nivel nacional”.

La jefa de la sede en Concepción de UDD Ventures profundiza en los objetivos de la aceleradora para este 2022, al igual que en sus lineamientos y metas como líder de una de las organizaciones ligadas a la innovación más importantes del país.

Desde marzo que la ingeniera comercial de 30 años, Pauleen Caamaño Vera, está a cargo de la jefatura de UDD Ventures Concepción. La profesional, formada en la sede penquista de esa misma casa de estudios, asume en el cargo luego de una trayectoria como ingeniera de proyectos y coordinadora de proyectos SSAF en la aceleradora, con el objetivo de robustecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región del Biobío.

En entrevista con Poder y Liderazgo, Pauleen introduce que “como UDD Ventures, nos estamos haciendo cargo de los diversos aspectos en los que podemos aportar desde nuestra experiencia, conocimiento y redes”. Durante la conversación, despliega además sus expectativas y lo que quiere plasmar con su gestión. Una que no se enfocará únicamente en la aceleración de proyectos o en la formación de emprendedores y pymes, sino también en impulsar un cambio cultural que facilite los procesos de innovación.

Y es que para ella es importante entender que el ecosistema regional tiene más de 20 años, gracias al surgimiento de Innova Biobío. El fondo de innovación tecnológica que surgió en 2001, al alero del gobierno regional, el Ministerio de Economía y CORFO, el cual es un antecedente crucial para entenderlo como uno de los más sólidos de Chile. Muestra de ello es la numerosa presencia de organizaciones afines a la materia —aceleradoras, incubadoras, redes de mentores, coworks—, así como programas públicos favorables al emprendimiento local.

En este sentido Caamaño destaca que “después de la pandemia, con una necesidad inminente de reactivación, resurge este sentido de colaboración con más fuerza, el que ha sido clave para la consolidación del ecosistema. Hoy el trabajo en conjunto nos permite mostrarnos como uno organizado, donde las startups pueden identificar las fortalezas de cada uno de los actores y aprovecharlas al máximo para obtener buenos resultados”.

¿Cómo aporta dicho panorama innovador al desarrollo económico de la región?
-“El emprendimiento y la innovación tienen un rol importantísimo en el desarrollo económico. Los emprendedores generan soluciones para las necesidades existentes de la sociedad y si le agregamos innovación, se obtienen nuevas tecnologías que permiten optimizar procesos y maximizar los recursos. Según el INE, más del 60% de los empleos formales provienen de pymes, donde al menos la mitad de ellas son microempresas, creando una economía más dinámica”.

“En la región del Biobío se están haciendo múltiples esfuerzos para propiciar los procesos creativos y lograr la implementación de las soluciones en el mercado. Al tener el mapeo de las instituciones que trabajan en pro de estas transformaciones, de manera organizada, aportamos cada uno desde su área de expertise a favor de un camino de emprendimiento más acelerado”.

¿Qué caracteriza al ecosistema de la zona y cuáles son sus fortalezas?
-“La mayor fortaleza que tiene hoy en día es la colaboración. Hace mucho tiempo que el ecosistema venía haciendo intentos de organización entre los actores, que incluyen universidades, aceleradoras, redes de mentores, organizaciones públicas y privadas y grandes empresas, y en los últimos años estamos articulando todo eso de mejor forma, alineando objetivos y creando estrategias para seguir potenciando el emprendimiento regional. Sin esta colaboración, se duplicarían esfuerzos y no se sacaría el máximo potencial del talento que existe en la región. Biobío tiene muchas cualidades para liderar y caracterizarse como el mejor ecosistema para emprender a nivel nacional. Existe una industria enorme, la cual sabe que necesita incluir la innovación en sus procesos administrativos y productivos”.

¿Y cuáles son los desafíos a superar?
-“No podemos pensar en un ecosistema como el que pretendemos lograr sin tener en cuenta la inversión privada. A mi parecer, es uno de los grandes desafíos que tenemos actualmente y en UDD Ventures estamos comprometidos a formar parte de la solución. Hace muy poco lanzamos la Red Ángeles UDD, donde buscamos acercar inversionistas a startups en etapa temprana, y junto a esto, formar y acompañar a los emprendedores en el proceso de preparación de levantamiento de capital con inversionistas ángeles. Por otra parte, es de gran importancia la participación e inversión de grandes empresas en innovación. Durante los últimos años ha aumentado mucho la participación en el levantamiento de desafíos que permiten orientar la generación de soluciones innovadoras a través del emprendimiento. Ésto es lo que hay que seguir potenciando en la industria regional”.

¿Qué rol ha cumplido UDD Ventures en el ecosistema del Biobío?
-“UDD Ventures nace el 2010 bajo el alero de la Universidad del Desarrollo, como segunda oficina a nivel país, convirtiéndose, en poco tiempo, en un actor relevante del ecosistema nacional. Desde un inicio hemos trabajado de la mano con CORFO, a cargo de la aceleración de más de 400 proyectos a lo largo de todo Chile, entregando oportunidades de crecimiento y redes para sus desarrollos. Nos hemos preocupado de estar en constante aumento para fomentar nuevas instancias que favorezcan la articulación de los emprendimientos, desde su nacimiento, con las grandes empresas”.
“Uno de los sellos de la Universidad del Desarrollo es el emprendimiento y liderazgo, por lo que desde la formación se busca orientar a los jóvenes en la búsqueda de emprender a través de múltiples iniciativas, que van desde lo académico hasta la práctica del trabajo interdisciplinario. UDD Ventures llega a la universidad para ser el canal de salida, tanto al ecosistema como al mercado, de estos proyectos. Y hasta el momento, hemos tenido varios casos de éxito que se han vuelto emblemáticos en la región, como son Smert y uMov, lo que nos motiva a seguir trabajando en esta dirección y con la fuerte convicción de que este largo camino comienza desde la academia y se fortalece con la colaboración de cada uno de los actores”.

¿Qué trabajo, actividades y gestiones realiza la aceleradora?
-“Nos preocupamos de estar en constante crecimiento y hoy estamos otorgando soluciones a las startups, pymes y grandes empresas. En el área de startups, patrocinamos proyectos CORFO y ofrecemos servicios de aceleración con metodología especializada, además de poner a disposición nuestra red de mentores y los consejos de asesores. Con las pymes estamos ejecutando programas de formación y de entrenamiento, para incorporar habilidades de gestión ágil. También nos hemos enfocado en la digitalización, entendiendo la importancia de estar actualizado según las necesidades actuales”.
“En cuanto a las grandes empresas, ofrecemos crear procesos de innovación abierta, apostando exitosamente a la importancia de la inversión de estas empresas para el desarrollo económico. Hemos tenido experiencias exitosas con Mutual de Seguridad, Banco de Chile, Intersystems y Salcobrand. Hoy en día pretendemos seguir incorporando otras industrias”.

¿Cuáles son los objetivos de UDD Ventures para 2022?
-“En lo que queda del año seguiremos invirtiendo energías en el capital humano, formando a emprendedores y pymes para entrar al mercado y, sumado a eso, generar nuevas alianzas para realizar actividades de gran impacto que permitan la articulación del ecosistema. Tenemos como objetivo seguir trabajando exitosamente en el “Programa Invierte Mujer”, en conjunto con la Red Ángeles UDD, así como elaborar otras iniciativas de innovación abierta como las que ya hemos trabajado, con foco en ojalá poder trasladarlas a distintas regiones. De igual manera, pretendemos seguir manteniendo la calidad de nuestros servicios de aceleración, siempre intentando aumentar la valorización de nuestro portafolio”.

¿Cómo se potencia al ecosistema de la región bajo la actual situación económica del país, marcada por la inflación y el precio del dólar?
-“Es labor de los integrantes del ecosistema colaborar y orientar a los emprendedores e innovadores a encontrar las oportunidades que ofrece el entorno macroeconómico, de manera de minimizar las amenazas y, en casos específicos, convertirlas en oportunidades. Junto con la llegada de la pandemia, se desencadenó una amenaza grave a las pymes y algunos, gracias a la perspectiva explicada, reaccionaron con la rapidez necesaria, logrando adaptarse y utilizar la misma tecnología, creada a través de la innovación, para lograr subsistir, dando pasos agigantados hacia una nueva era marcada por el ecommerce. Las crisis son parte de lo que somos como sociedad y a pesar de lo negativo de éstas, nos obligan a tomar decisiones forzosas que terminan impulsando el cambio que beneficia a los emprendedores y a los mercados”.

En su última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric propuso destinar un 1% del PIB en investigación y desarrollo, en miras hacia un desarrollo sostenible y a largo plazo. ¿Qué opina Ud. sobre este anuncio y la gestión gubernamental/estatal sobre estos temas?
-“Sin duda alguna que la gestión gubernamental es vital en la materia, más aún si se tiene en cuenta que al menos el 60% del PIB en inversión y desarrollo, hasta el año pasado, corresponde a fondos públicos. Si bien es un ambicioso desafío pasar de un 0,34 al 1%, se busca el aumento de la inversión privada para, ojalá, lograr un equilibrio más cercano al 50 y 50%”.
“Cabe señalar que, adicionalmente, nuestro país desde hace bastante años viene apoyando de diversas formas a la innovación y el emprendimiento. Por lo tanto, es positivo que la actual administración, así como las futuras, apuesten de manera persistente, sin prisa pero decididamente, a enriquecer la matriz económica, a fin de que los desarrollos asociados al conocimiento y a la tecnología contribuyan cada vez más al PIB. Así no se depende tan fuertemente de la industria extractiva”.

 

Fuente: Poder y liderazgo.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

AUTORES