article img
Mundo Emprendedor

Pegasi: la startup que automatiza el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Luis Santiago, en conjunto a su padre, José, Julián Torres y el doctor Luis Azpúrua, son los fundadores Pegasi, startup que nace en 2019 y ya se encuentra funcionando en 5 países: República Dominicana, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile.

Antecedentes:

El tiempo promedio que pasa para atender a una persona con una clara sospecha de cáncer en Latinoamérica es de 120 días, contrario a la media de 60 días que se ubica en hemisferios con sistemas de salud más desarrollados. Por cada 30 días que se tarda en atender un paciente oncológico, su posibilidad de sobrevida al tratamiento disminuye entre un 6% a un 13%. “Siendo conservadores, nuestro paciente latinoamericano comienza su tratamiento con un hándicap de un 25%”, afirma Luis.

El retardo regional en el diagnóstico y tratamiento se atribuye a retrasos del sistema, que ocurren cuando un paciente, por la naturaleza fragmentaria de nuestros sistemas de Salud, debe activar distintas políticas que le permitan agendar citas en varias instituciones para recabar pruebas, informes y conclusiones necesarias para una decisión oncológica y la creación de un plan de tratamiento. En todo este trayecto, la información está dispersa y se mueve en el mejor de los casos, a través de informes en papel, correos electrónicos y medios de almacenamiento digitales que el paciente carga consigo. Así, cuando se llega al diagnóstico adecuado y se parte el tratamiento, ya hay un tiempo muy valioso perdido.

 

Solución:

Pegasi creó un sistema de información oncológica (OIS) llamado PEGASI MED, que  recolecta todos los datos del paciente, su expediente clínico, sus pruebas y su información administrativa en un formato accesible, claro, seguro y sobre todo inmediato de usar. De esta manera todos los involucrados en el proceso del tratamiento y cura pueden tener un acceso oportuno, logrando así reducir en al menos 60 días el tiempo en que se demora el inicio del tratamiento.

PEGASI MED se puede utilizar tanto en centros de salud privada como pública y cualquier tipo de unidad de tratamiento del cáncer.

PEGASI MED acompaña a los pacientes, sus médicos y los centros de salud en todo el patient journeyoncológico: sospecha, diagnóstico, tratamiento con larga data, y por último un seguimiento, dado que esta enfermedad se convierte en crónica y debe ser evaluada periódicamente hasta al menos 5 años después de terminado el tratamiento. La plataforma tiene herramientas para cada una de esas etapas, lo que contribuye a acelerar la atención del proceso entero. Igualmente, en cada etapa se recopila información agregada y anonimizada que se convierte en Big Data y que permite medir más eficientemente la actividad de cada centro.

Cuando se analiza la Big Data producida por distintas instituciones se utiliza PEGASI BI, la plataforma hermana de PEGASI MED, que analiza los datos levantados en formato clínico, administrativo y financiero estandarizado, utilizando un dashboard estadístico. Con este servicio se pueden generar mapas de calor de la localización geográfica de enfermedades. Así, la información puede ser analizada con diferentes tipos de gráficos, con el objetivo final de producir en tiempo real información valiosa para gestionar la Salud Pública.

Implementación:

Actualmente PEGASI está implementando su solución en el Instituto Nacional del Tórax, trabajando en conjunto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y a Roche, mediante el programa “Healthtech Builders Lab”.

PEGASI se encuentra aplicando su plataforma en facilitar los comités oncológicos o tumor boards con su herramienta virtual tumor board (VTB), que permite al practicante oncológico recopilar toda la información que se tiene de los pacientes, como estudios de imagenología, anatomía patológica y estudios de laboratorio clínico, todo organizado para discutir el caso de una manera más sencilla. A la reunión virtual se pueden integrar hasta 50 personas en una conversación de forma presencial y online, sean o no del mismo centro médico.

Con el virtual tumor board de PEGASI se pueden tratar todo tipo de especialidades oncológicas. Además permite dar una mayor velocidad a la revisión de los casos.

En Chile, la plataforma genera automáticamente todos los informes y reportes requeridos por entes gubernamentales, incluyendo si se aplicó la política GES o no, lo que significa una drástica reducción de horas administrativas para los médicos de la institución.

De gran valor también es la incorporación de resultados del genoma del paciente en la plataforma, lo que permitiría en un 78% de los casos poder tomar decisiones en base al perfil genómico del paciente. De esta manera, se evitan tratamientos que generan resistencia en esos tipos de perfiles genéticos y fisionómicos.

Planes

La solución se sustenta mediante un modelo de SaaS (Software as a Service) con  3 planes distintos a elegir:

  • En el plan básico, los médicos pueden acceder al registro clínico electrónico de Pegasi gratis, para toda la vida, con hasta 10 practicantes trabajando de forma simultánea en una institución.
  • Cuando se necesita crecer el número de practicantes y se quiera usar la agenda virtual, tele consulta, gestión de demografía de pacientes, resumen de citas médicas, historial clínico del paciente, entre otros, se paga por cada médico y/o practicante por institución.
  • Y por último el servicio más completo incluye, además de todo lo anterior, módulos adicionales como facturación y cuentas por cobrar y pagar al personal médico, tesorería, gestión bancaria e inventario.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

PEGASI se sustenta mediante los pagos de las mensualidades de sus servicios, inversiones propias y fondos, como el Semilla Expande que se adjudicó de Corfo en abril pasado. Luis espera que para marzo del 2022 puedan llegar al punto de equilibrio y recuperar el dinero invertido.

El Fondo Semilla Expande de Corfo lo están invirtiendo principalmente en poder mejorar servicios de la plataforma tales como el seguimiento de los tratamientos, trazabilidad, análisis de las biopsias, difusión de la información en el virtual tumor board, entre otros.

Sobre el paso de PEGASI por UDDV, Luis comenta

Estamos con mentorías con Nicolás Elizarriaga y nos está ayudando a redefinir la estrategia comercial enfocada en el tema oncológico. Nos ha ayudado a hacer un pitch de ventas mucho más sólido y así poder cerrar con nuevos clientes. Nuestra ingeniera, María José González, es una crack. Su apoyo ha sido muy bueno, está siempre gestionando que tengamos apariciones en medios. También su ayuda este último tiempo ha sido fundamental para reestructurar todo el presupuesto del proyecto debido a un cambio en el foco de los clientes”.

Proyecciones y mensaje final

Como proyecciones a corto plazo, PEGASI tiene pensado lanzar el primer piloto del virtual tumor board para el próximo mes en el Hospital del Torax, y para marzo 2022 comenzar a ofrecer el servicio final.

Para el próximo año el objetivo es lanzar una patient app o aplicativo de paciente, que permita al paciente portar su registro clínico oncológico, y llegar a sesenta instituciones que estén usando el virtual tumor board para 2023.

A largo plazo buscan gestionar la portabilidad del expediente médico a todos los países donde se encuentre PEGASI mediante un código QR que se lee desde la aplicación, sincronizando el registro del doctor con el del paciente independientemente del país en donde estén.

Para finalizar, Luis quiere decirle a nuevos emprendedores:

Emprender en salud ha sido tradicionalmente durísimo, sobre todo porque para desarrollar tecnología en Salud tenemos varios ciclos de validación, y particularmente América Latina no es muy dada a la inversión temprana. Ahora es muchísimo más fácil en comparación a cuando yo partí, ya que hay más fondos disponibles y ha habido un cambio radical a partir de la pandemia en torno a la necesidad de la digitalización de la salud. Hay clientes que estarán mucho más conscientes de la necesidad de tus productos y servicios, pacientes que estarán exigiendo tu solución y fondos que están empezando a voltear al tema de la salud digital.

 Es el momento de emprender en temas médicos y eso democratizará el acceso a la salud de calidad en Latinoamérica y en todas partes del mundo.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor