article img
Gran Empresa

Pelayo Covarrubias: “La tecnología 5G nos permitirá unir lo físico y lo digital de una forma que no habíamos imaginado”.

El académico y presidente de la Fundación País Digital entregó un detallado diagnóstico acerca de la penetración que están teniendo las nuevas tecnologías en Chile, la transición de nuestro país hacia lo digital y cómo se compara con las demás naciones.

Un encuentro que deja entrever las principales tendencias a las que el mundo ha ido evolucionando, donde el que no se adapta se queda atrás.

Los últimos 2 años han sido claves en el desarrollo de la tecnología y para Pelayo Covarrubias estos “aceleraron todo, esta conversación se puede ver a través de una plataforma y eso ya es un cambio”. En un nuevo capítulo de “Visión de Líderes” de Itaú, y como parte del ciclo dedicado al 5G, el presidente de la Fundación País Digital indicó que lo mismo ocurrió con el teletrabajo y que al final todo fue parte de repensar la forma en la que se estaba trabajando.

Haciendo énfasis en que la fundación que preside busca apoyar la educación sobre estas nuevas modernizaciones que el mundo adaptó de manera ágil, con respecto a la situación de Chile en particular Covarrubias aplaudió la reacción que tuvo el gobierno frente a este tema durante la pandemia. “Hubo un proceso de digitalización de la sociedad a partir de los servicios del Estado que fue muy profundo: Comisaría Virtual, Clave Única o Chile Atiende (…) El 74% de los servicios del Estado son digitales, lo cual está por sobre el promedio de los países de la OCDE”, comentó el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). En cuanto al alza en el consumo de ecommerce, subrayó que nuestro país presentó un aumento de un 12 a un 28%, “con nuevos métodos de pago incluidos”.

Destacó también cómo se han aprovechado mejor las tecnologías ya disponibles, acelerando su desarrollo y masificando su alcance y consumo, señalando que ha sido “un esfuerzo importante de grandes proveedores y transmisores de tecnología relevantes”.

La irrupción de la red 5G


En cuanto a las nuevas tendencias y tecnologías, Pelayo Covarrubias no tiene dudas de que la nueva red 5G es la que más dará que hablar en cuanto a los cambios que impulsará. “Las novedades que ofrece esta tecnología son muy relevantes. El 5G se acerca mucho a la red fija, de fibra, lo cual nos permitirá hacer cosas que hoy no estamos acostumbrados. Vamos a ver cambios en las ciudades, transformándose en smart cities, en la movilidad y el tráfico. Esta tecnología nos permitirá unir lo físico con lo digital de una forma que hasta ahora no habíamos imaginado”, explicó el académico de la UDD.

Si bien indicó que Chile tiene alta conectividad fija (75%) y móvil (100%), cifras que lo sitúan por sobre el promedio de los miembros de OCDE, Covarrubias explicó que el desafío está en usar esta conectividad de manera digital, lo que implicará una transformación cultural.

Tanto cambio, desarrollo, transformación, evolución y nuevas tecnologías implican un uso de datos que involucra a toda la población. “La data y su uso nos permitirán cambiar la forma en que vivimos en comparación al siglo pasado. Las empresas no usan los datos que poseen, si los utilizamos, la ciudad será administrada en forma distinta. La información no está llegando en forma simple a los ciudadanos”, advirtió el presidente de la Fundación País Digital. Esto último repercute en los derechos que las personas tienen sobre sus datos, y es ahí donde hace hincapié en que “exista una base de principios digitales que dé la luz a derechos y modelos sobre esto. Si lo físico y digital se unen, es importante que esa identidad virtual sea protegida. Para mí, lo digital y lo presencial no deben tener diferencia en cuanto a lo jurídico, y eso hoy no está apropiadamente definido”, sentenció.

Finalmente, se dio el tiempo de hablar sobre las criptomonedas y su rápida e innovadora arista como medio de pago digital, así como de inversión, indicando que, si bien se han realizado transacciones de millones de dólares, estos son procesos que van en avance, así como también cambios culturales que van instalándose paulatinamente.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

 

 

 

Fuente: Ebankingnews

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa

AUTORES