article img
STARTUPS UDD VENTURES

Plataforma nacional de moda circular prepara su llegada a México

La startup Refashion - del portafolio UDD Ventures- reúne a diseñadores y público en general para que puedan comprar y vender ropa de segunda mano. Tras ganar distintos fondos y reconocimientos, la empresa ya planea su internacionalización con miras al 2023.

Refashion es un emprendimiento de moda sustentable, que tiene como propósito aliviar el daño que genera la industria textil al medio ambiente. A través de su plataforma online, se genera la reventa de marcas de moda o diseño local, permitiendo que más personas tengan acceso a otro tipo de prendas.

De acuerdo a Mary Isabel Buenaventura, diseñadora gráfica y fundadora del proyecto, “Refashion permite a nuestros usuarios acceder con mayor facilidad a la oferta que hoy se encuentra atomizada y que no tiene un estándar de compra segura”.

Además, agrega: “Queremos que todos tengan acceso a publicar ropa de segunda mano, para eso, contamos con un modelo de negocios que cobra una comisión del 20% al vendedor una vez que concreta la venta”.  Junto a la alternativa de comercio, Refashion genera externalidades positivas en torno a las personas y el medio ambiente. Por ejemplo, si una camisa que alguien usó dos o tres veces se pone en circulación y la utiliza otra persona, se está ahorrando el 80% de la huella de carbono de esa prenda, además se ahorran los litros de agua que cuesta confeccionar una prenda.

“Al elegir moda sostenible local, nuestro usuario también está apoyando el comercio justo, el empoderamiento de cadenas de suministro y fomentando el desarrollo de identidad local a través del diseño, lo cual favorece mayores oportunidades para todo el ecosistema de la moda en la región. Estas externalidades positivas se pueden multiplicar a nivel latinoamericano de forma rápida”, comenta Buenaventura.

Durante la pandemia se elevaron las cifras del comercio electrónico (187% respecto al 2020), con ello también creció el interés por la moda sostenible en la región. Se espera que la industria de la moda sostenible crezca 11 veces más rápido que el retail en general, mientras que en Latinoamérica el mercado de reventa de ropa se estima que alcance los US$7 mil millones en cinco años. Chile se convirtió en un ejemplo de esto, ya que fue el primer consumidor de ropa en la región con un aumento del 55% en 2021.

Sin embargo, aunque las cifras sean positivas, globalmente se pierden USD 500 billones debido a la falta de reciclaje de ropa, ejemplo de esto, son las prendas no deseadas en países como Canadá o EE.UU, que son enviadas a países del sur global como Ghana y Chile transformándolos en “basureros de ropa”.

La actual docente de la Facultad de Diseño UDD, ganó el Fondo BuildStart-Up Chile 2022, el Fondo Semilla Expande de CORFO, y fue elegida como embajadora del programa Invierte Mujer de UDD Ventures-CORFO, reconocimientos que la tienen trabajando junto a la aceleradora UDD Ventures para guiarla en su proceso de crecimiento hacia otros países.

Respecto a sus metas futuras, la emprendedora espera lanzar un marketplace de moda sostenible para diseñadores locales, pero, además, trabaja en integrar logística con puntos de acopio y automatizaciones, generar alianzas estratégicas con el retail nacional, aumentar sus usuarios y transacciones diarias consolidándose en todas las regiones del país.

Y para 2023, el objetivo es iniciar su expansión internacional en la región, teniendo a México como centro de operaciones. “Con Refashion no solo queremos salvar a miles de prendas de los vertederos, sino que además, crear el primer ecosistema de moda sostenible de América Latina”, afirma Mary Isabel Buenaventura.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.