Un brief es un documento que reúne y organiza información sobre un proyecto, producto o servicio. Es una herramienta de comunicación que se utiliza entre los proveedores de marketing y las empresas o emprendimientos. El brief es importante porque permite definir las necesidades y objetivos del negocio, su valor y la visión de la marca de manera asertiva.
¿Por qué épico? Este documento tiene el objetivo de comunicar todos los aspectos de tu solución, lo que incluye transmitir el relato, la historia emocional, la "chispa" que mueve al equipo. Este propósito es clave para "empapar" a las personas con esta energía y lograr trabajar en conjunto con óptimos resultados.
Existen diferentes tipos de brief según su funcionalidad, pero aquí te voy a proponer una versión que abarca ámbitos claves para la definición de tu marca y negocio, para que puedas utilizarlo en la relación con proveedores de diseño, mkt y comunicaciones.
MUESTRA LOS CONTENIDOS COMO EN LOS LIBROS DE CUENTO
Por cada contenido del brief vamos a definir dos partes.
La primera serán las definiciones del negocio explicadas en un lenguaje que pueda entender tanto tu equipo, tus clientes, usuarios, pero también una persona "X".
Imagina que estás en un asado y llega un familiar o amigo y te pregunta de qué se trata tu negocio. ¿Eres capaz de explicar en una oración de qué se trata y el valor que tiene? Ese es más o menos el ejercicio, por que luego, este documento se enviará a un proveedor y tiene que poder entender perfectamente lo que haces.
La segunda parte será el cómo se ven visualmente las definiciones del negocio. Esto quiere decir que apoyaremos con imágenes todo lo que necesitamos comunicar. Para esto puedes usar, por ejemplo, "moodboards" (collage estratégico).
Ejemplo de moodboard:
Una manera simple de entender este ejercicio es revisar los recursos de los libros infantiles, donde los textos e imágenes se complementan de igual manera para potenciar la historia. Además, es una pieza en la cual está permitida la emocionalidad como recurso para la comunicación.
ESTRUCTURA DEL BRIEF
Te propongo partir con los siguientes contenidos:
- Definición corta y definición larga de la solución
- Dolor identificado/estado del arte/cifras/sentido de urgencia
- Identificación de clientes y usuarios (diferenciando ambos) + definición de sus perfiles (user persona/ buyer persona) y sus comportamientos esperados en puntos de contacto con la marca (validados y/o imaginados)
- Definición de la empresa/equipo
- Análisis de la competencia
- Síntesis de procesos de valor tales como producción, venta, experiencia clientes
- Conceptos de la marca como: palabras claves, colores, materialidades, referentes, otros. Esto servirá sobre todo al inicio, cuando todavía estamos "armando" nuestro modelo de negocio y visualizamos algunos elementos, pero todavía no estamos listos para el desarrollo de nuestro "branding" (construcción de marca).
- Lo que sientas que falta en esta lista: toda información que consideres aporta al objetivo del documento, vale.
EL BRIEF TAMBIÉN INICIA COMO UN MPV
Mi recomendación es que este documento sea un apoyo al desarrollo de tu negocio desde el día uno, porque es una metodología para ordenar tu modelo complementando con elementos que van directamente relacionados. Es un excelente ejercicio además, para alinear las visiones y expectativas de los socios y socias. Por ejemplo, si definimos que nuestra marca es "joven" ¿Qué entendemos por este concepto? Si pudiéramos hacer un escaneo de lo que visualiza cada uno de los socios y socias, de seguro habrían diferencias y esas diferencias, si no se alinean, pueden provocar malos entendidos en el futuro.
Obviamente al inicio será un documento simple, y está bien. Si lo visualizas como un MPV podrás ir validándolo en paralelo a tu negocio y hacer los cambios necesarios al mismo tiempo. Luego, cuando ya tu proyecto esté validado, podrás pasar a la etapa de desarrollo de marca, teniendo la seguridad de que el piso de tu proyecto está lo suficientemente sólido para invertir en branding.