Este último tiempo están comenzando a aparecer nuevos nombres, en los que se combina el sector de mercado – al que apunta la empresa- más el término tech, en directa alusión al uso de la base tecnológica en su proceso productivo. ¿Los identificas correctamente?
Si bien teóricamente hay divergencias en la conceptualización específica que define a una empresa de estas características, lo cierto es que dentro del mundo empresarial es uno de los vocablos más utilizados para definir a aquellas empresas de carácter emergente que tienen una fuerte relación con la tecnología y pueden entregar soluciones ágiles a los problemas del corporativo, o directamente solucionar un dolor en el mercado, ya sea de usuario final (B2C) o intermedio (B2B).
En otras palabras, las startups tech son aquellas de base tecnológica (Technology - Based Startup) que utilizan la tecnología como fuente principal o soporte para abordar la innovación que propone. Puede ser que la tecnología sea la base del producto que vende, o puede que sea el soporte sobre el cual innova en procesos relacionados con la producción y/o distribución del producto.
Pero, ¿tenemos identificadas las subcategorías de este tipo de empresas? Este último tiempo están comenzando a aparecer nuevos nombres, en los que se combina el sector de mercado – al que apunta la empresa- más el término tech, en directa alusión al uso de la base tecnológica en su proceso productivo.
Compartimos algunas de las definiciones más importantes del momento:
Fintech: Finance + Technology
Estas empresas están transformando los servicios financieros y bancarios gracias a la aplicación de ideas disruptivas que se apoyan en el nuevo entorno digital. Los expertos en Latam observan este segmente de startups con las mayores oportunidades de crecimiento y expansión en los próximos cinco años dada la brecha digital existente en la región.
Proptech: Property + Technology
Son soluciones tecnológicas para el rubro inmobiliario como son, por ejemplo: la modernización de portales inmobiliarios o marketplaces especializados en segmentos por tipo de viviendo o usuarios. Destancan también las iniciativas de administran los denominados “multifamily” o procesos de compraventa de propiedades a través del uso de “blockchain”, entre otros.
Femtech: Female + Technology
Este término engloba iniciativas que unen feminismo y tecnología. Entre otros objetivos, estas empresas y asociaciones luchan por erradicar la brecha de género en el sector tecnológico y promueven la participación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).
Edtech: Education + Technology
Las edtech aplican la tecnología al mundo de la educación, ya sea para revertir brechas de acceso o incorporar nuevas metodologías y formatos para los desafíos de una educación ágil en un mundo 2.0.
Foodtech: Food + Technology
Corresponde a las startups que han irrumpido con fuerza en el ámbito de la alimentación, donde las propuestas incluyen un amplio abanico de innovaciones que van desde sofisticados robots de cocina hasta apps para pedir comida a domicilio, impresoras 3D que preparan todo tipo de platos,recomendaciones personalizadas a través de asistentes virtuales con inteligencia artificial, entre otros.
Greentech: Green + Technology
Son aquellas soluciones tecnológicas relacionadas a minimizar el impacto medioambiental con miras hacia un desarrollo sostenible. Las áreas clave de estas firmas son la eficiencia de los recursos, la reducción de la contaminación y el estudio de energías alternativas y renovables como la solar, la eólica y los biocombustibles.
Biotech: Biology + Technology
Son aquellas startups que desarrollan soluciones o fabrican equipos orientados en la optimización de los procesos biológicos en sus diversas fases como: química, física, molecular, entre otras. Sus principales expresiones se orientan a la industria farmacéutica, salud y productos orgánicos.
Healthtech: Health + Technology
Son empresas enfocadas a optimizar los cuidados de los pacientes en general, en la que encontramos soluciones empleadas en todos los ámbitos del entorno sanitario: desde pedir cita previa con el médico a través de una App hasta sensores que recogen datos de los enfermos, entre otros.
Madtech: Marketing + Advertising + Technology
Corresponde a la aplicación de la tecnología a las áreas del marketing y la publicidad a través de herramientas con las que se interacciona con la audiencia y potenciales clientes, siempre con la idea de proporcionar un valor añadido que pueda derivar en un incremento de las ventas.
Retailtech: Retail + Technology
Acercar la experiencia de usuario en una tienda online a las compras presenciales es uno de los objetivos de las empresas dedicadas a ofrecer soluciones retailtech. Destacan iniciativas de realidad aumentada o virtual.