article img
STARTUPS UDD VENTURES

Reconquer, la plataforma que integra todo el proceso médico y de rehabilitación en un solo lugar

La innovadora propuesta- del portafolio UDD Ventures- ha trabajado con deportistas de alto rendimiento, clubes profesionales de fútbol y hasta  la selección chilena. El próximo paso será entrar en el segmento clínico.

Parte fundamental del  proceso de rehabilitación o atención médica es que los profesionales vinculados puedan conocer toda la información posible y relevante del paciente para tratar con ellos de manera eficiente. Sin embargo, esto no siempre es así. Bien lo sabe, Daniel  Darrás, kinesiólogo de la Clínica Meds y la Selección Chilena de fútbol quien en su carrera rehabilitando muchas veces no contaba con expedientes de sus pacientes.

“La mayoría del tiempo la  está en archivos antiguos y debíamos invertir tiempo extra buscando el registro de las sesiones pasadas, las cuales, en la mayoría, no se lograban encontrar en ninguna parte, por lo que repercutía en que no había una trazabilidad y una comunicación fluida entre los doctores, traumatólogos y kinesiólogos, y además había una mala eficiencia del trabajo, por ende, los procesos de la evolución y alta de las lesiones de los pacientes se convertían en procesos largos y engorrosos”, cuenta  Daniel Darras.

Así, en 2021, Daniel crea,  junto a  Nicolás Rossetti, CTO,  programador senior full stack y experto en análisis predictivo y minería en datos,  Reconquer,  plataforma implementada por Triceps MDA la que viene a resolver esta problemática centralizando, almacenando y llevando una trazabilidad completa y en tiempo real de todas las etapas asociadas a un proceso de rehabilitación y médico, permitiendo realizar análisis, mejoras y corregir desviaciones de forma proactiva.

“Nuestra plataforma involucra el área médica, nutricional, kinesiología, física y biomecánica y centraliza toda la información generando una enriquecedora base de datos médicos y epidemiológicos, así obtenemos en un solo sistema, la problemática de todas las categorías” comenta Nicolás Rossetti, quien plantea que  “hemos comprobado que sumar ciencia e inteligencia al deporte permite mejorar el rendimiento y los resultados”.

La startup ha sido probada y  aprobada por sus exigentes clientes, deportistas de alto rendimiento incluyendo a distintos equipos de fútbol de primera división de Chile,  lo que permitió realizar mejoras en la plataforma y validarla con los profesionales médicos. Coquimbo Unido, Audax italiano, Deportes Antofagasta, Universidad Católica y la Selección Chilena de Fútbol por nombrar algunos, han sido  parte de sus clientes.

“A partir de la información, transformamos la gestión médica de las instituciones, generando inteligencia clínica y deportiva a partir de ciencia de datos  e Inteligencia Artificial. Todo lo que obtenemos es confidencial, queda alojado en nuestros servidores y es de uso único de la entidad que paga el servicio. “, comenta Daniel Darras, CEO de la plataforma.

Su innovación los ha llevado a ser reconocidos y estar en el ojo de los inversionistas nacionales e internacionales. Ganaron el premio de Z Sports Lab, la incubadora de startups deportivas más importante de Latinoamérica, en 2021 se adjudicaron el Fondo Corfo  Semilla Inicia y en 2022 se el Fondo Semilla Expande, los cuales han trabajado con la aceleradora chilena UDD Ventures, una de las más reconocidas del mercado,  robusteciendo la plataforma y su modelo de negocio.

Este corto pero auspicioso tiempo en el mercado solo los ha hecho mirar más alto. Reconquer  ya planea para 2023 consolidarse entre las instituciones deportivas de alto rendimiento en el país abarcando distintas disciplinas deportivas, expandirse a clínicas, hospitales y centros médicos,  e ir más allá de las fronteras.

“Estamos mirando a Latinoamérica principalmente en los mercados de Argentina, Colombia, Brasil y México, donde creemos que la problemática está instalada en la región y que nuestra propuesta que pone la tecnología al servicio de la gestión médica, es la mejor alternativa para resolverla”, comenta Daniel Darras.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.