article img
Mundo Emprendedor

UDD Ventures busca acelerar la digitalización de PYME en 2020 con startups de su portafolio.

Cerró alianza con Banco de Chile, para apoyar la transformación digital de sus clientes de la pequeña y mediana empresa.

A diez años de su creación, la aceleradora de startups de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures, está iniciando una nueva etapa. Este 2020 buscan reforzar el modelo de innovación abierta y enfocarse en la transformación digital de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

El director ejecutivo de UDD Ventures, Ángel Morales, señala que hasta el año pasado, tenían como eje principal las mentorías e inyección de capital a emprendimientos. No obstante, buscando nuevas formas de negocios e ingresos, en 2019 sumaron un modelo de trabajo de innovación abierta con empresas y su portafolio de 50 startups, y este año, tienen la meta de apoyar la digitalización de 60 PYME, objetivo que cobró fuerza con el coronavirus.

'La crisis sanitaria es una oportunidad para apoyar a las firmas a digitalizar sus negocios. Muchas PYME están reduciendo sus operaciones porque no han logrado transformarse; urge un proceso de aceleración', afirma Morales.

La aceleradora ya está dando sus primeros pasos en esta ruta. Cerró una alianza con Banco de Chile, para trabajar en la transformación digital de sus clientes PYME, conectando sus necesidades con las startups, a través de dos iniciativas.

Una es 'Activa tu PYME', que busca a digitalizar el proceso comercial durante el período de contingencia y 'Digitaliza tu Negocio', que apunta a una transformación más profunda con los emprendedores, llegando al proceso productivo.



Morales comenta que si bien están en una fase piloto, proyectan trabajar con al menos 60 PYME en 2020, especialmente de sectores afectados como hotelería y alimentos.

También sumarán dos startups al portafolio que desarrollen soluciones relacionadas a la contingencia, por ejemplo, en logística y e-commerce, donde invertirán $ 120 millones en total.

Consolidar la innovación abierta
Este es el último año que la aceleradora recibe financiamiento de Corfo. Por lo mismo, una de las metas es consolidar el modelo de negocio de innovación abierta que busca acercar la demanda de empresas, con las soluciones de startups de su portafolio.

Están trabajando con Salcobrand, Mutual de Seguridad, Banco de Chile e Intersystem, con las que también han hecho scouting de emprendimientos.

'El 70% de nuestro portafolio son firmas B2B, de empresa a empresa, con plataformas digitales en banca, salud y retail, por ello apuntamos a la innovación abierta para empresas corporativas que quieran vincularse con nuevas tecnologías', dice Morales.

FUENTE: Diario Financiero / Por Sofía Neumann

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.