article img
Mundo Emprendedor

UDD Ventures lanza brazo de inversión ángel para apoyar a startups innovadoras y tecnológicas.

El próximo 16 de junio lanzará la Red Ángeles UDD, la que ya cuenta con 25 socios como el emprendedor Daniel Daccarett y el exalcade de Santiago Raúl Alcaíno.
UDD Ventures pondrá a disposición de la red su portafolio de emprendedores actuales y los que ingresen a través de su unidad de consultoría.
 
Con el fin de acercar inversión ángel a emprendimientos en etapas tempranas, UDD Ventures -aceleradora de la Universidad del Desarrollo- lanzará el próximo 16 de junio la Red Ángeles UDD, la que apuntará a startups con alto grado de innovación y tecnología.

Hasta ahora, la red la conforman 25 personas, entre ellas, Paulina Leighton de RedMad, Daniel Daccarett cofundador de Emprende tu Mente, Eduardo Novoa consejero de Endeavor, Raúl Alcaíno ex alcalde de Santiago y Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y director de proyectos corporativos de la UDD, y el plan de seguir sumando integrantes.

El director ejecutivo de UDD Ventures, Ángel Morales, señala que la red se moverá bajo sus propias métricas y objetivos, con el fin de 'acercar al mundo emprendedor, en etapa temprana, la posibilidad de recibir potencialmente inversión ángel por parte de los miembros asociados a esta red'.

Comenta que el proceso de búsqueda de emprendedores -scouting- para la red ángel estará a cargo de UDD Ventures, la que usará su metodología de búsqueda con un equipo experto en forma permanente.

Será una búsqueda selectiva con evaluación de fuentes de otros organismos que trabajan con emprendedores como Start-Up Chile, por ejemplo, con lo cuales ya nos hemos acercado para este efecto.

También trabajo en base de datos, búsqueda de eventos, búsqueda en portales, en Chile y Latinoamérica', señala Morales.

Respecto del tipo de startups que privilegiarán, señala que el foco es buscar emprendedores que 'estén cerca de las primeras ventas o primeras ventas ejecutadas -aunque sean pequeñas-, con cierta validación y grado de avance, y con un equipo donde, al menos, una persona se dedique full time al proyecto'.

Otro requisito, indica, es que tengan un componente de innovación, que sean escalables e idealmente con un modelo de negocio B2B o B2C, es decir, una transacción entre empresas o transacción entre empresa y consumidores.

Y en relación a los sectores, comenta que apuntan a banca, retail, e-commerce, salud e industria. 'Pero no estamos cerrados a emprendimientos que vengan de otras áreas', dice Morales.

Una vez concretada la inversión el modelo de apoyo de los inversionistas ángeles a los emprendedores involucra acompañamiento y mentoría.

'Los ángeles pondrán su conocimiento y su red al servicio de ese emprendedor’’.

Agrega que se van a 'asegurar' de que además del proceso formativo, 'reciban algún tipo de feedback (retroalimentación) de los inversionistas'.

Otras vías de acceso a la red

Morales explica, que el proceso de búsqueda y sección no es la única vía para acceder a la red Ángeles UDD, sino también lo podrán hacer los que lleguen a través de las convocatorias habituales de la aceleradora; del nuevo programa Invierte Mujer, y de la nueva unidad de servicio de consultoría a emprendedores.

UDD Ventures patrocina 70 emprendimientos semillas de Corfo, con quienes ya está ejecutando algunos de sus programas, a través del método de aceleración I+V, innovación y ventas, en el que desarrollan un roadcamp (metodología) estratégico con el que acompañan a las startups para potenciar el crecimiento y, finalmente, poder presentarlos a la red de ángeles.

Por otro lado, UDD Ventures se adjudicó en abril pasado un fondo Invierte Mujer para financiar un programa de capacitación a emprendedoras, donde Corfo aporta un 75% -$ 50 millones- y la aceleradora un 25% a ejecutar en un plazo de 12 meses. Con esto, buscan formar a 40 mujeres de manera gratuita.

Morales explica que la idea es que las emprendedoras presenten sus proyectos a la red, la que seleccionará a dos de ellas, para entregarles tickets de hasta US$ 50.000. A diferencia de las startups que lleguen vía scouting, estos emprendimientos deben tener un componente de innovación y ser potencialmente escalables, pero 'no necesariamente digital o B2B', explica Morales.

Y una tercera vía de acceso a la Red Ángeles UDD, es por medio de la nueva unidad de servicios de consultoría enfocado a emprendedores que no pertenezcan al portafolio de la aceleradora universitaria a cambio de un pago.

El servicio consiste en un curso de formación de un mes con foco en temas financieros y legales, y preparación para que presenten su proyecto a los inversionistas ángeles.

'El objetivo es que podamos generar una inversión a un emprendedor por parte de algún miembro de nuestra red, para probar que, efectivamente, la oferta de valor de esta red de inversión funciona', afirma Morales.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.