article img
Eventos

UDD y UDD Ventures lanzan la red UDD Corporate Venture Capital.

Con una gran concurrencia se dio el puntapié inicial al nuevo proyecto que emprende UDD en conjunto con su aceleradora de negocios UDD Ventures, la creación de la nueva red UDD Corporate Venture Capital con la cual se busca marcar un precedente potente en la relación del mundo de la academia y la industria del venture capital corporativo.

Al encuentro asistieron representantes de diferentes Family Offices, y empresas corporativas, en donde se planteó la necesidad de contar con una red que articule la relación entre inversionistas (corporativos o no) con el mundo startup. Esto con el fin de aportar al ecosistema, generar crecimiento y llevar el talento nacional a escalar en diferentes niveles, potenciando el desarrollo de ideas disruptivas que puedan aterrizar en nuevos mercados y economías.

Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, inició la jornada con la bienvenida a los asistentes, en donde reflexionó sobre los 32 años que lleva la Universidad apoyando el emprendimiento, y cómo fue el paso de comenzar a apoyar a los innovadores en tiempos “cuando nadie hablaba de emprendimiento aún”, hasta el día de hoy, donde su objetivo se ha centrado en, como él señala, “hacer de este tema un tema relevante”.

Dentro de las observaciones del ejecutivo, indica que “en la universidad tenemos la convicción de que el emprendimiento es parte fundamental del desarrollo de los países, y la universidad nació para ser un aporte para el país y para la región. El emprendimiento está en nuestro corazón y ADN, hemos construido un ecosistema complejísimo, amplio y profundo en donde UDD Ventures juega un rol importante, sobre todo en la perspectiva de apoyar el emprendimiento nacional, de ser una pieza en el ecosistema. Y cuando uno mira la evolución del ecosistema nacional uno se da cuenta que el tema del financiamiento y el tema de la incorporación de las empresas al mundo del emprendimiento es fundamental, de ahí nace la lógica de RED UDD CVC”.

Respecto al papel de la academia reconoce que como universidad juegan un rol esencialmente de articulación, de generar conocimiento y transferirlo. “Existe un mercado de emprendedores, de ideas, de necesidades, del mundo de las empresas, necesidades del mundo financiero que están buscando rentabilidad y hay una necesidad de articulación y de conexión. Es ahí donde queremos estar nosotros, en el centro, jugar nuestro rol y ayudar a juntar las puntas. La expectativa con este proyecto es que esto ocurra, que actores distintos del ecosistema se encuentren en este lugar conceptual en donde nosotros podemos jugar ese rol, y a partir de este encuentro, se produzcan conexiones inesperadas o improbables, resulten proyectos, se genere apoyo de emprendedores, escalamiento, nuevas soluciones, y de esta forma seguir contribuyendo al ecosistema nacional”, señala.

El evento contó con la presentación de la Red UDD CVC por parte del Director de Proyectos Corporativos, Pelayo Covarrubias, y la exposición “El Modelo de CVC de Consorcio” realizada por Tomás Zabala, Gerente Corporativo de Desarrollo en Consorcio.

Fernanda Hurtado, Directora de UDD Ventures, tiene altas expectativas del desarrollo de esta iniciativa, la cual ve con mucho optimismo y como una instancia positiva para seguir promoviendo el ecosistema emprendedor. Pero además de eso, para promover la inversión tanto de las empresas, como de las personas naturales y de los Family Offices en proyectos chilenos que van a tener un impacto en la economía nacional. “Es un buen momento para pensar en cómo vamos a impactar en el futuro que queremos como país y eso creo que se hace a través de los proyectos locales que tienen una alta posibilidad de crecer, transformarse y tener un impacto global, pero por  sobre todo, tener un impacto en nuestra economía, en nuestra sociedad, y con cambios que van a favorecer a las empresas y sus colaboradores”.

Respecto al papel de la aceleradora, Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD es enfático en destacar que ”el corporate venturing (CV) es una vía mediante la cual las empresas en el corto, mediano y largo plazo están buscando nuevos modelos de negocios para competir en los mercados. En este sentido el CV podríamos dividirlo en 2 grandes ámbitos: por un lado la innovación abierta, que implica concurso de scouting  de startups, hasta inversión mediante CVC,  y la segunda es la innovación corporativa, que contempla I+D+I, Company Building Corporativo, o intraemprendimiento que también es una vía por la cual las empresas pueden crear nuevos modelos de negocios desde el interior. En este marco, UDD y UDD Ventures se han unido para crear la red UDD Corporate Venture Capital con el objetivo de agrupar empresas que quieran entrar a este ámbito de acción, y poder formarlas, conectarlas con startups, y generar networking entre los socios para la entrega y generación de mejores prácticas.Ese es el objetivo y para ello vamos a estar reuniéndonos con las empresas que asistieron el 12 de enero al lanzamiento de esta red para que nos acompañen este 2022 en esta iniciativa que hemos denominado red “UDD Corporate Venture Capital”.

De esta forma el lanzamiento de esta red marca el inicio de una nueva etapa para la universidad, y su brazo ejecutor de innovación que es UDD Ventures, para seguir aportando al desarrollo de la industria de la innovación a nivel nacional. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.